riesgos del sobrepeso u obesidad en el embarazo. Mujer embarazada, IMC alto. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

Riesgos del sobrepeso en la búsqueda de embarazo

La obesidad siempre es peligrosa, pero en el caso de que alguien busque quedarse embarazada, puede complicar la fecundación. Durante el embarazo se debe vigilar el aumento de peso para evitar posibles efectos negativos en el feto.

Obesidad antes del embarazo

La obesidad se mide con arreglo a una fórmula que se basa en la altura y peso de la persona que determina el Índice de Masa Corporal (IMC). El hecho de que esta medida sea superior a lo normal puede perjudicar la posibilidad de embarazo incluso en mujeres que tienen una ovulación regular.

Cuanto más alto el IMC más tarde se producirá el embarazo, incluso en la fecundación in vitro. La obesidad puede retrasar la concepción, incluso en la fecundación in vitro.

Cuando se busca un embarazo, pero existe sobrepeso u obesidad en la mujer, lo mejor es consultar con el especialista antes de la concepción. El médico hará un estudio, derivará a otros profesionales (nutricionistas diplomados, endocrinólogos…) que ayudan a llegar al embarazo con el peso adecuado.

 

riesgos del sobrepeso u obesidad en el embarazo. Mujer embarazada, IMC alto. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

 

Obesidad durante el embarazo

Si hablamos de obesidad durante el embarazo, existen riesgos de complicaciones de varios tipos:

  • Riesgo de aborto espontáneo.
  • Diabetes gestacional.
  • La obesidad aumenta la posibilidad de que ocurra una preeclamsia, debido a una tensión arterial más elevada de lo normal y a la afectación a otros órganos del cuerpo humano.
  • Problemas cardiacos.
  • Apnea del sueño.
  • Dificultades en el parto vaginal.
  • La necesidad de tener que usar la cesárea, con las complicaciones que esto implica, como puede ser la infección de la herida.

También al bebé puede afectar una obesidad durante el embarazo:

  • Nacer con una grasa corporal superior a la media (macrosomía fetal), lo que aumenta el riesgo de padecer obesidad infantil y síndrome metabólico.
  • En el caso de que el feto tenga enfermedades antes del nacimiento, resulta más difícil diagnosticarlas mediante el ultrasonido.

Recuerda que, el médico será quien controle siempre el aumento de peso durante el embarazo.

 

riesgos del sobrepeso u obesidad en el embarazo. Mujer embarazada, IMC alto. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

 

Consejos para evitar el sobrepeso antes y durante el embarazo

Algunas de las claves para conseguir estar en un peso adecuado antes y durante el embarazo son:

  • Acudir a las consultas periódicas que el médico determine.
  • Mantener una alimentación sana, tanto antes del embarazo como durante el mismo. Es necesario el calcio, hierro, ácido fólico y demás nutrientes en esta época.
  • Hacer ejercicio físico moderado. Siempre es aconsejable mantenerse en forma, por lo que llegar al embarazo en buenas condiciones físicas es importante y durante el mismo caminar o nadar ayuda a que el aumento de peso esté controlado.
  • Evitar aquellas sustancias que sean potencialmente peligrosas durante el embarazo. Consultar con el médico antes de comenzar a tomar cualquier medicina y nunca fumar, tomar alcohol y drogas.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario