Síndrome Takotsubo, infarto de miocardio, estrés. menopausia, ansiedad. depresión. Mediquo. Salud.

El estrés como desencadenante del síndrome de Takotsubo o corazón roto

Se trata de una afección cardiaca descrita por primera vez en los años 90 en Japón. Tiene ciertas similitudes con el infarto de miocardio en cuanto a los síntomas, pero no es en absoluto esa patología. Vamos a ver cómo se produce el síndrome de Takotsubo.

Qué es el Síndrome de Takotsubo

También se le ha llamado el síndrome del Corazón Roto y miocardiopatía de estrés. Es una patología que se considera provocada por el estrés, al incrementarse de forma anormal las catecolaminas en la sangre, hormonas que se liberan cuando se produce un estrés físico o emocional, causando una aceleración en la frecuencia cardiaca.

No suele tener la gravedad de un infarto de miocardio, pero puede producir arritmias, como fibrilación ventricular, también edema pulmonar y en un porcentaje mínimo llega a ser letal.

Síntomas

En un porcentaje muy alto de casos este síndrome afecta a mujeres post-menopáusicas, de entre 60 y 75 años, no fumadoras, que padecen estrés emocional, con niveles normales de azúcar, colesterol y tensión.

Los síntomas son dolor torácico, dificultades a la hora de respirar, mareos, arritmias y presión en el pecho. Aunque todo este cuadro parece grave, lo cierto es que el daño que sufre el corazón es transitorio y se suele recuperar plenamente.

El factor desencadenante de esto es algún tipo de emoción negativa como la pérdida de un ser querido, graves problemas económicos, un diagnóstico médico de enfermedad grave, miedo, un desastre natural, etc.

Con estos condicionantes se produce una situación de ansiedad que afecta al corazón. La reacción es parecida a la del infarto de miocardio, pero aquí la causa no está en un bloqueo de las arterias debido a un coágulo sanguíneo provocado por la grasa acumulada en ellas.

Diagnóstico del síndrome de Takotsubo

Es necesario hacer un diagnóstico preciso del problema para no tratarlo como el infarto de miocardio, ya que tienen ciertos parecidos en su sintomatología, como, por ejemplo, cambios en el electrocardiograma y elevación de las enzimas cardiacas.

Por todo ello es importante conocer el historial médico del paciente para confirmar que no se ha producido anteriormente ninguna patología cardiaca, ni factores de riesgo que indiquen la posibilidad de padecer un infarto.

Tratamiento

El tratamiento para los pacientes con síndrome de Takotsubo consiste en administrar betabloqueantes para la adrenalina y otras hormonas del estrés.

Pasados unos días, el paciente se recupera y ya no serán precisos los medicamentos, aunque sí se recomienda que no se exponga a situaciones de gran estrés porque el síndrome puede recurrir.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Necesitas consultar con un especialista? Consulta en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario