Trastorno bipolar, bipolaridad, psiquiatría, mediQuo, tu amigo médico, chat médico. Cambios de humor.

Bipolaridad, ¿cuál es su causa?

El trastorno bipolar también se denomina enfermedad maníaco-depresiva y es un trastorno cerebral que causa cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía, los niveles de actividad y la capacidad para realizar las tareas diarias.

El estado de ánimo, en los 4 tipos básicos de trastorno bipolar que existen, va desde períodos de comportamiento exaltado y con energía (conocidos como episodios maníacos) hasta períodos muy tristes o sin esperanza (conocidos como episodios depresivos). Los episodios maníacos leves son conocidos como hipomanícos.

Los cuatro tipos de bipolaridad

Los cuatro tipos de trastorno bipolar que existen son:

  1. Trastorno bipolar I: se tienen episodios maníacos, que a veces son tan graves que se requiere atención hospitalaria inmediata. Y hay también episodios depresivos de unas dos semanas de duración.
  2. Trastorno bipolar II: se define por un patrón de episodios depresivos e hipomaníacos, no siendo estos últimos tan completos como los del tipo anterior.
  3. Trastorno ciclotímico: se producen numerosos períodos hipomaníacos y también períodos de síntomas depresivos que duran al menos 2 años.
  4. Otros trastornos bipolares y relacionados especificados y no especificados, definidos por los síntomas del trastorno bipolar que no coinciden con las tres categorías enumeradas anteriormente.

Las personas con trastorno bipolar experimentan períodos de emoción inusualmente intensa, cambios en los patrones de sueño y niveles de actividad y comportamientos inusuales.

Causas del trastorno bipolar

Hay varios factores que contribuyen a la enfermedad o a un aumento del riesgo.

  • Estructura y funcionamiento del cerebro: El cerebro de las personas con trastorno bipolar puede diferir de los cerebros de personas sanas o con otros desórdenes mentales.
  • Factores genéticos: Las personas con ciertos genes son más propensas a desarrollar trastorno bipolar que otras.
  • Historia familiar: Los niños con un familiar de primer grado que sufra trastorno bipolar son mucho más proclives a desarrollar la enfermedad.

Tratamientos

El tratamiento ayuda a muchas personas, incluso a aquellas con las formas más graves de trastorno bipolar, a tener un mejor control de sus cambios de humor y otros síntomas bipolares. Un plan de tratamiento efectivo generalmente incluye una combinación de medicamentos y psicoterapia. El trastorno bipolar es una enfermedad de por vida.

Medicamentos

Pueden ayudar a controlar los síntomas del trastorno bipolar. Puede que una persona tenga que probar varios medicamentos diferentes antes de encontrar los que mejor funcionan.

Los medicamentos generalmente utilizados para tratar el trastorno bipolar incluyen:

  • Estabilizadores del humor
  • Antipsicóticos atípicos
  • Antidepresivos

Hay que evitar dejar de tomar un medicamento sin hablar primero con un médico. La interrupción repentina de un medicamento puede provocar un «rebote» o un empeoramiento de los síntomas.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

5 comentarios

  1. Soledad a las 3:41 pm

    A mí me diagnosticaron trastorno bipolar, ataque de pánico, depresión y ansiedad

  2. Ascensión a las 1:36 am

    Hola me gusta saber cómo se puede detectar a una persona tóxica y o no de su es lo que le pasa a mi hermana que es un poco.myor que yo se jubiló va a hacer dos años y desde que se jubiló bueno está imposible .
    No me deja en paz ni un minuto siempre está detrás de mí al hacecho para ver qué hago bien u que hago o digo.msl.psrs echsrmelo en cara siempre está insultando e sicológicamente me tiene acobsrdada e gusta mucho dominar tiene un carácter muy fuerte y siempre tengo que ser yo.ls que ceda y bscero que ella quiera no puedo decir nada por mi siempre tiene quedarme su visto bueno y di me compro algo que no le gusta lo.yrngo que devolver y ya no doy nihunña ñiñs tengo 63 años y ella 65
    Más que una hermana o una madre parece una madrastra
    Está noche ya no he podido.msd y me he dicho que no se di de estará peor en el infierno que en mi casa pues yo como digamos así mucho tiempo boy a salir loca que creo que es eso lo que quiere o matarme a disgustos
    Nada de lo que hago y digo.le parece bien y me trata de subnormal profundo
    Y ahora le ha dado por decirme que me odia me tiene manía asco y que no.me puede ver
    Y tenemos otra cada en un pueblecito en la montaña y no me deja irme sola por qué dice que no me boy a sabe defender sola me trata y me desprecia más que a los animalitos que tenemos.Dice que doy una vaga y una inutil así siempre no es para desesperarse y ella dice que se desespera conmigo
    Qué podría hacer.
    Espero me digan algo gracias

  3. Margelis a las 4:46 pm

    Yo tengo esa enfermedad de la bipolaridad … Estaba con siquiatra y estaba internada y con medicamentos … Y también era consumidora de drogas y alcohol … Estaba con medicamentos pero hace dos meses los dejé por motivo de que me estaban engordando … Y pues tengo aveces depresión … Y ansiedad … No sé qué hacer ?

  4. Richard Portocarrero a las 1:52 am

    A qué se debe que a veces cambia mi humor repentinamente?

  5. Lorena a las 12:38 am

    Quisiera saber porque me dan tantos cambios

Deja un comentario