Cómo aprender a controlar la ira. MediQuo, tu amigo médico, chat médico. Psicología. Eva Ugarte.

Cómo aprender a controlar la ira

Son muchas personas las que al cabo de su día a día pueden presentar episodios de ira, otro porcentaje mínimo de población mantiene en el tiempo estas características pero, ¿por qué nos aparece la ira? Eva Ugarte, psicóloga del chat médico de mediQuo, nos explica que pueden ser muchas características personales las que hagan que una persona sea más propensa a padecer estos sentimientos de ira que hemos comentado.

¿Por qué motivo ocurre?

En personas negativas que no controlan sus impulsos y no expresan sus sentimientos, acaban respondiendo ante los acontecimientos de su día a día con cierta agresividad. Acaban reprimidas y es lo que provoca esta situación.

Ugarte nos indica que acaban pensando que la culpa siempre es de los demás, se centran en ellos mismos y son capaces de desmentir y negar cualquier información que contradice sus hechos con sus pensamientos. Por el contrario, personas que confían en sí y poseen habilidades sociales, tienen menos probabilidad de padecer situaciones de ira.

¿Hay factores que lo provocan?

Al igual que las características personales de cada uno, también hay ciertos factores que influyen de forma distinta en cada persona. En nuestro día a día nos encontramos con atascos de tráfico, los horarios del transporte público, los factores climáticos como la lluvia, el frío, el calor, las discusiones de pareja, el consumo de alcohol y otros tóxicos, entre otros.
Esto nos lleva a que vayamos acumulando tensiones y no dialoguemos sobre ello y por tanto, esto potenciará este sentimiento, confirma Ugarte.

 

TRAFICO Cómo aprender a controlar la ira. MediQuo, tu amigo médico, chat médico. Psicología. Eva Ugarte.

¿Cuáles son las consecuencias?

Experimentar situaciones de ira es contraproducente para nuestra salud, nuestro cuerpo sentirá dolores de cabeza, de estómago, trastornos cardiovasculares, tensión muscular, etc.
En cuanto a nivel emocional, nos convertirá en una persona llena de miedos, de estrés, de ansiedad, y de tristeza. En definitiva, nos hará apartarnos del plano social.

¿Qué consejos debo seguir si sufro episodios de ira?

Cada persona se conoce y debe encontrar su equilibrio con las mejores herramientas que tiene. Eva Ugarte nos explica que antes de tomar una decisión, debemos tomarnos el tiempo y focalizar la situación, es decir, pensar y después actuar, en ese orden.

Uno de los mejores métodos es la relajación, con ella conseguirás controlar el nivel de activación y conseguirás grandes beneficios, principalmente, empezarás a sentirte bien.

En lo relacional con nosotros como personas, debemos trabajar mucho el sentimiento mostrado hacia nosotros, proyectar una imagen positiva hacia los demás, saber reconocer y aprender de nuestros errores y sobre todo, aceptar las críticas que los demás puedan tener sobre nosotros. En definitiva, aprender a sociabilizar y canalizar nuestros sentimientos para mejorar nuestra vida.

 

yoga TRAFICO Cómo aprender a controlar la ira. MediQuo, tu amigo médico, chat médico. Psicología. Eva Ugarte.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

19 comentarios

  1. Rosa a las 3:11 pm

    Yo no sé pero tengo ese problema .que siento irá cuando me siento atacada y no se controlarme.ante esa situación.y soy de carácter impulsivo.que podría hacer.y por eso tengo problemas con mi esposo

    1. mediQuo a las 5:02 pm

      Hola Rosa, habla con una de nuestras psicólogas en el chat, te ayudará mucho a controlar esa ira que nos indicas. Esperamos que sea de gran ayuda para ti. Un saludo.

  2. Yoanny Brito. a las 5:49 pm

    Hola muchas gracias me sirve de mucha ayuda,ya que aveces me siento asi.

    1. mediQuo a las 5:01 pm

      Gracias por leernos.

  3. Ana Isabel Ceballos Montoya a las 5:51 pm

    Buen día soy una mujer de 39 años de edad y tengo muy frecuentemente episodios de ira cualquier cosa me activa por más que haga talleres cada vez sigo igual
    Me genera la duda ya que de niña durante muchos años me trataron la epilepsia tome más de 10 años depaquene sufría de ausencia
    Esto tiene algún enlace

    1. mediQuo a las 5:00 pm

      Buenas Ana, por aquí no podemos contestar a esa pregunta, será necesario que consultes directamente con uno de nuetros médicos en el chat para que conozca tu historial médico al completo. Gracias por leernos. Un saludo.

  4. Joanna morocho a las 5:05 am

    Buenas disculpe yo tengo muchas dudas pues yo tengo muchas ira
    S y no las puedo controlar y mucho mas cuando le ago Aser tareas a mi hija me da muchas muchas iras y mi hija siempre termina llorando ayúdeme x favor con un consejo como controlar mis emociones

    1. mediQuo a las 4:55 pm

      Hola Joanna, consulta con nuestra psicóloga a través de la app para que te pueda orientar en tu caso, te será de mucha ayuda. Saludos.

  5. Carmen rosa Rojas Novoa a las 8:41 am

    Ami me suele pasar nose porque me entra la ira y reniego mucho y soy muy nerviosa nose porque quisiera saber cómo que puedo Aser para no tener nervios mis manos mucho se calientan y me agarran nervios q puedo Aser

    1. mediQuo a las 9:38 am

      Hola Carmen, te recomendamos como dice nuestra psicóloga que primero analices la situación y posteriormente actúes. También te puede venir bien, hacer ejercicios de relajación para controlar tu cuerpo. Te animo a que puedas conversar con nuestros especialistas en el chat médico para que te puedan orientar mucho mejor en todo lo que necesitas. Gracias por leernos.

  6. Medalith a las 2:45 pm

    No se como controlar mi colera, rabia no se la verdad reniego de cualquier cosaa por favor ayudenme estoy cada dia mas intolerante

    1. mediQuo a las 2:48 pm

      hola Medalith! debes aprender a controlarlo y sobre todo debes analizar la situación. Te animo a que hables con una de nuestras psicólogas a través del chat médico, te ayudarán en mucho. Un saludo.

  7. Shirley a las 4:00 am

    Hola mi nombre es Shirley constantemente tengo esos arranques de ira ya sea por nada o por todo y lo malo es que me gusta calmar esa ira con golpes o jugando algún juego pero mayormente es a los tirones que hago?

    1. mediQuo a las 8:20 am

      Hola Shirley, como bien dice nuestra psicóloga, debes empezar a conocerte a ti misma y a controlarte en ciertas situaciones que te llevan a actuar del modo que dices. Te recomiendo que hables con nuestros profesionales en el chat médico para que te pueda orientar mucho mejor. Un saludo.

  8. Magdalena a las 4:15 am

    También soy así, cuando me invade la irá no la puedo controlar y digo y hago cosas que después me sorprendo. ¿ Que puedo hacer?

    1. mediQuo a las 8:19 am

      Hola Magdalena, debes empezar a conocerte a ti misma y a controlar las situaciones. Piensa siempre antes de decir cosas que no quieres. Realiza ejercicios de respiración para controlar tus estados.

  9. María Elena a las 1:31 pm

    Yo vivo con una persona así, q a diario tiene muchos cambios d ánimo, un día quiere una cosa y al otro no, pero apesar de q es agresivo muchas veces, pensé q esto cambiaría y no es así, se airea con facilidad, No demuestra sus sentimientos y constantemente lo veo muy frustrado con el mismo, esto claramente a afectado nuestra relación como pareja, nos casamos y todo empeoró, hasta el punto q yo decidí separarme,
    Mi consulta es la Sgte, ante esto, está bien la decisión q tome? No es q no esté segura d mi misma, síno q tiendo a sentir pena d ver lo mal que está llevando su vida y a la vez no poder ayudarlo xk es tan terco q no se deja ayudar, más q nada necesito saber si el teniendo ya 35 años y padeciendo irá constantemente, logrará el controlarla algún día? O definitivamente siempre será igual?

    1. mediQuo a las 9:17 am

      Hola María, controlar los estados de ira es un proceso que necesita mucha reeducación, conocerse a si mísmo y sobre todo pensar mucho antes de actuar. La persona de la que hablas necesita apoyo de un profesional para que pueda trabajar sus constantes altibajos. En tu caso, valora todo lo bueno que ahora tienes, las decisiones siempre se toman en un momento donde todo debe cambiar. No dudes en contactar con nuestros psicólogos del chat para cualquier duda que tengas. Saludos.

Deja un comentario