Mejorar el autoestima con una autoevaluación precisa. mediquo, salud, psicología

Mejora tu autoestima realizando una autoevaluación precisa

Las personas que tienen una autoestima baja no se evalúan de forma clara. Dan demasiada importancia a sus limitaciones y muy poca a sus cualidades. Siempre tienden a sentirse inferiores a los demás ya que suelen comparar su imagen con ellos.

Para conseguir mejorar tu autoestima, debes romper esa imagen distorsionada y autoevaluarte de forma precisa. Vamos a explicar una serie de pasos que deber realizar.

Hacer inventario de nuestro autoconcepto

Debes escribir la mayor cantidad de palabras o frases para describirte en las siguientes áreas:

  • Aspecto físico (generales y específicas)
  • Relación con los demás (dotes y debilidades)
  • Personalidad (rasgos positivos y negativos)
  • Cómo crees que te ven los demás (dotes y debilidades que perciben)
  • Rendimiento (describe cómo afrontas las tareas y trabajos)
  • Funcionamiento mental (razonamiento, capacidad de aprender, creatividad, cultura, conocimientos particulares, especiales)
  • Sexualidad (percepción y sentimiento como persona en el ámbito sexual)

Una vez tengas realizada la lista marca con un + las palabras o frases positivas (que representan cualidades) y con un – las negativas (que serían tus limitaciones).

Si la mayoría son signos positivos y los negativos están concentrados en una o dos áreas, significará que tienes una buena autoestima pero hay áreas que debes mejorar. Si tienes muchos puntos negativos en muchas áreas, tendrás que trabajar mucho para mejorar tu autoestima. Es el momento de contactar con un profesional para trabajar en ello. Continúa elaborando la lista de debilidades y cualidades, para ello elabora dos columnas y realiza lo siguiente.

Elaborar la lista de debilidades

En la columna de la izquierda escribe todas las palabras negativas que apuntaste en la lista anterior. Intenta que esas debilidades estén definidas de forma precisa y específica. Si en alguna de las debilidades hay excepciones, apuntalas también.

Elaborar la lista de cualidades

En la columna de la derecha escribe todas las cualidades positivas que habías apuntado en la primera lista. Después piensa en las personas que más quieres y admiras, y en otro papel, apunta las cualidades que más aprecias de ellos.

Ahora compara ambas listas y verás como posees muchas de las cualidades que admiras de los demás.

Autoevaluación precisa

Con todos estos datos, haz una nueva descripción de ti mism@ en la que se reconozcan todas tus cualidades y en la que se describan tus debilidades de forma específica.

Con esta lista tendrás material para mejorar tu autoestima al descubrir que tú también tienes cualidades admirables y podrás enfrentarte a mejorar tus debilidades ya que están descritas de forma objetiva y realista.

Interioriza bien tu nueva descripción, léela en voz alta y despacio para empezar a cambiar la forma de pensar espontánea de ti mism@.

¿Necesitas ayuda de un profesional? ¡Consulta en el chat!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario