Posiciones de lactancia, amamantar, leche materna, bebé, madre, ginecología, maternidad, salud, mediquo

7 posiciones recomendables durante la lactancia con tu bebé

Al inicio de la lactancia es normal pasar muchas horas al día dando el pecho, por eso es muy importante estar en una posición cómoda, sino las tomas pueden hacerse interminables y sufrir de dolor lumbar, de espalda incluso llegando a contracturarse. Como tip es aconsejable tener preparado un lugar cómodo para dar de mamar durante el día (un sillón, sofá, hamaca) que disponga de reposabrazos y cojines para que te ayude mientras sujetas al bebé o apoyarlo ocasionalmente cuando necesites una mano libre.

Lo importante es no amamantar nunca encorvada sobre el bebé. Por eso es importante prever un buen apoyo en la zona lumbar y cervical con cojines o superficies acolchadas. Las primeras semanas, las tomas tienden a ser largas, por eso antes de empezar es recomendable  tener a mano todo aquello que se pueda necesitar (agua, pañuelos, teléfono, mando a distancia, libros, tablet, revistas etc..).

Te recomendamos preparar un cesto de lactancia, donde colocar todas estas cosas que necesites y que podrás trasladar donde te encuentres amamantando.

No hay una sola posición que sea “la mejor” para todos los casos, cada niño y madre encuentra la suya y la varían con el tiempo incluso con el momento del día.

Mamá en posición sentada

  • POSICIÓN TRADICIONAL

El bebé se sitúa recostado de lado, sobre el antebrazo de la mamá, del lado que amamanta. La cabeza del niño estará sobre tu antebrazo y su espalda estará a lo largo de la parte interior del brazo y la palma de la mano. Oído, hombro y cadera se mantendrán en línea recta. El abdomen del niño toca el abdomen materno y su brazo inferior abraza a la madre por el costado, con la mano libre se sujeta el pecho y se le ofrece.

  • POSICIÓN DE CUNA CRUZADA (Variante de la posición anterior)

En esta otra posición sujetarás el pecho con la misma mano del lado que amamanta tu bebé. La otra mano sujeta la cabeza y cuello del niño colocándolos dedos índice y pulgar detrás de la orejas y la palma de la mano entre los omóplatos del RN. En esta posición se recomienda un cojín o una almohada para colocar el cuerpo del bebé a la altura de los pechos. De esta forma permites cambiar a tu bebé de un pecho al otro sin cambiarlo de posición. Útil durante las primeras semanas de vida del RN ya que ofrece un mayor control y en caso de niños con succión débil permite ayudar al RN a tomar el pecho.

  • POSICIÓN DE RUGBY O DE SANDÍA

En esta posición colocas a tu bebé debajo del brazo del lado que vas a amamantar, con el cuerpo rodeando tu cintura. Manejas la cabeza de tu bebé con la mano del lado que amamanta, tomándolo por la base de la nuca. Esta posición es cómoda para amamantar a gemelos a la vez, o niños prematuros. También se recomienda en caso de cesárea ya que de esta manera no se ejerce presión sobre tu abdomen ni sobre la herida quirúrgica. Útil también para pezones doloridos o cuando no se consigue un vaciado exitoso.

  • POSICIÓN SENTADO ENFRENTANDO A LA MADRE

En esta posición tu bebé se sitúa verticalmente frente a tu pecho, con sus piernas hacia el lado flexionadas en posición de buda, entre tu brazo y tu tronco. En esta posición aseguras el cuerpo de tu bebé con  el antebrazo del lado que amamantas. Esta posición resulta más cómoda sentando al niño sobre un cojín.

  • POSICIÓN DE CABALLITO

En una pequeña variación de la posición anterior, en esta el bebé se sitúa enfrentado al pecho montado sobre tu pierna. En las posiciones verticales, la mano que sujeta la cabeza del bebé debe colocarse en forma de “C” en la base de su cabecita, apoyando los dedos medios y pulgar detrás de las orejas. No debe apoyarse en la parte posterior de la cabeza con la palma de la mano, pues el bebé realizaría el reflejo de extensión que le haría llevar la cabeza hacia atrás y alejarse del pecho.

Estas posiciones verticales son recomendables en el caso de pechos muy grandes, pechos con grietas, niños hiper o hipotónicos.

Mamá en posición acostada

  • POSICIÓN DECÚBITO LATERAL, TRADICIONAL

En esta posición madre e hijo os acostáis de lado, frente a frente. Puedes apoyar la cabeza en una almohada doble y flexionar el brazo inferior, con el antebrazo paralelo a la cabeza de tu bebé, manteniendo el cuerpo del RN barriga con barriga. Puedes utilizar una almohada en la espalda y otra en las rodillas, para aumentar tu apoyo y estar más cómoda. Es útil en caso que presentes dolor por la episiotomía, hemorroides u otros problemas que desaconsejen la posición sentada. Es cómoda para las tomas nocturnas favoreciendo tu descanso.

  • POSICIÓN VENTRAL

La posición ventral es una posición natural que facilita que tu bebé se agarre de forma espontánea, asegura una succión eficaz y una buena producción de leche. 

Para poder lograrlo, es crucial que estés tu y tu bebé en una posición cómoda, siéntate en la cama o en el sofá, reclina tu espalda hacia atrás (puedes utilizar cojines para facilitar). Ponte el bebé encima (boca abajo) coloca su cabeza a la altura de tu pecho y déjalo que busque y se mueva para que encuentre la postura adecuada que le permite agarrarse al pecho y de este modo empezará a succionar. Esta posición es recomendable también en el caso de cesárea.

¿Necesitas ayuda? Consulta al profesional en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

¿TIENES MÁS DUDAS?

Resuelve tus dudas al instante con médicos especialistas

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Política de cookies.