Estoy utilizando el método anticonceptivo correcto, mediquo, ginecología, consulta online, chat, embarazo, ets, vih, salud, auris andrade

¿Estoy utilizando el método anticonceptivo correcto?

Los métodos anticonceptivos pueden ayudar a evitar el embarazo cuando no se desea, además, tanto el preservativo femenino como el masculino pueden protegerte y proteger a tu pareja de enfermedades de transmisión sexual. 

¿Cómo elijo el anticonceptivo adecuado?

No hay un solo método que sea adecuado para todas las personas. Depende de tu condición médica actual, la evaluación de ventajas y desventajas que tienen los anticonceptivos,y que estos se adapten a ti. 

¿Cómo funcionan los anticonceptivos?

Depende del tipo de anticonceptivo que utilices. Cada método funciona de distinta forma. Por lo general se deben iniciar el día 1 del ciclo menstrual (hasta día 5) cuando se trata de métodos de contenido hormonal, si es método no hormonal (preservativos, T de cobre) cualquier día del ciclo. 

Métodos hormonales

Actúan impidiendo que los ovarios de la mujer liberen un óvulo cada mes. Además, causan otros cambios que hacen más difícil quedar embarazada. Entre los métodos hormonales se incluyen: 

  • El dispositivo intrauterino hormonal (T hormonal): puede durar entre 3 y 5 años, según el tipo que sea.
  • El implante (un tubo pequeño que se coloca bajo la piel): puede durar 3 años.
  • La inyección anticonceptiva: se puede aplicar mensual o cada 3 meses.
  • El parche: se pone en la piel y se cambia una vez por semana; no se usa durante una semana de cada mes.
  • El anillo: se coloca en la vagina y se cambia una vez al mes.
  • Las píldoras anticonceptivas o anticonceptivos orales: se deben tomar todos los días. Estos métodos no evitan que contraigas enfermedades de transmisión sexual pero puedes combinarlos con el condón para protegerte. 

Métodos de barrera

Los métodos de barrera actúan impidiendo que el espermatozoide y el óvulo se encuentren. Algunos métodos de barrera comunes son: 

  • El preservativo externo (que se pone sobre el pene). También se conoce como condón masculino. 
  • El preservativo interno (que se coloca dentro de la vagina). También se conoce como condón femenino.
  • El diafragma y el capuchón cervical (que se colocan dentro de la vagina).
  • La esponja anticonceptiva (que se coloca dentro de la vagina). 

Los preservativos externos (masculinos) de látex también son muy eficaces en la prevención de la infección por el VIH y en la reducción del riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual si los usas correctamente cada vez que tienes relaciones sexuales. 

Los preservativos internos (femeninos) también pueden prevenir la infección por el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. El diafragma, el capuchón cervical y la esponja no te protegen de las enfermedades de transmisión sexual. 

Métodos que se basan en el conocimiento de la fertilidad

Estos métodos se conocen también como métodos de planificación familiar natural. Se basan en determinar los días del mes en que la mujer tiene más probabilidades de quedar embarazada. Las personas que quieren prevenir el embarazo no tienen relaciones sexuales en esos días o utilizan otro método anticonceptivo. Es importante saber que normalmente no son tan eficaces para prevenir el embarazo como otros métodos anticonceptivos. 

  • Anticonceptivos de emergencia: A veces las personas se olvidan de usar un método anticonceptivo (por ejemplo, se olvidan de tomar la píldora o de ponerse la inyección) o el anticonceptivo falla (por ejemplo, el condón se rompe). Las píldoras anticonceptivas de emergencia: debe tomarse tan pronto como sea posible en los 3 días siguientes (72 horas) de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Cuanto antes las tome, más eficaces serán. Puedes comprar algunas píldoras anticonceptivas de emergencia en una farmacia sin receta médica. Se recomienda este método de emergencia 2 o máximo 3 veces al año, con intervalo mínimo de 2 meses, debido a su efecto en la alteración del ciclo menstrual. 
  • Esterilización: La esterilización es un método permanente de control de la natalidad. Es una opción para las personas que están completamente seguras de que no quieren tener hijos o de que no quieren más hijos que los que ya tienen. En los hombres consiste en cortar o bloquear los conductos (tubos) que transportan los espermatozoides hacia el exterior del pene. Esto se llama vasectomía. En las mujeres consiste en cortar o bloquear los conductos (tubos) que transportan los óvulos al útero. Esto se llama ligadura de trompas, teniendo varios métodos de la cirugía.

¿Tienes dudas?

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Texto Dra. Auris Andrade, especialista en ginecología.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

5 comentarios

  1. Verónica a las 2:37 pm

    Buenas tardes… Quería preguntar si es normal lo que me ocurre, tengo puesto el implante Implanon 8 meses y todo ha ido bien. He tenido la menstruación todos los meses con duración de 7 días y manchando muy poco y hubo un mes que la tube 15 días…. Pues en el mes de mayo la tube durante 15 días y a los 10 días de a ver terminado me vino otra vez durante 7 días, pues después de 13 días me a vuelto a venir. Eso es normal?? Gracias de antemano.

  2. Teresa a las 11:49 pm

    Buenas tardes doctora quisiera saber si es normal que después de ponerme el implanon mi primera regla despues de planificarme tengo 15 días con el periodo que puedo hacer en ese caso

    1. mediQuo a las 10:27 am

      Hola Teresa. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  3. Jeimy Garcia a las 6:58 am

    Mi pregunta es sobre anticonceptivos, tuve relaciones con riesgo un día antes de la ovulación(según calendario control) el día 12 después del primer día de la última menstruacion, 6 horas después tomé la píldora de emergencia y 12 horas después la segunda dosis, el día 14 después del primer día de sangrado del periodo mestrual, volví a tener relaciones penetracion sin preservativo y luego si utilizamos preservativo durante el acto.
    El día 21 volví a tener relaciones de la misma manera un par de penetraciones sin preservativo y luego con preservativo para terminar el acto, que día de los tres fue el de más riesgo o el que pudo provocar el embarazo?

    1. mediQuo a las 4:24 pm

      Hola Jeimy. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario