El poder del No hacia los niños. Nina Goicoechea, psicopedagoga, mediquo. Tu amigo médico. Padres y madres.

El poder del NO hacia los niños

Cómo padres cuando viene un hijo al mundo aparece una sensación de felicidad y amor máximo, pero también aparecen las dudas y las preguntas. ¿Qué necesita para ser feliz? ¿Soy una buena madre/padre? Nina Goicoechea, psicopedagoga nos expone el siguiente tema, el poder del no hacia los más pequeños de la casa. Siendo el NO, una herramienta poderosa que como padres/madres se debe saber utilizar para que nuestros hijos puedan entender la importancia de ella.

Una de las cosas que necesitan nuestros hijos es que su entorno familiar sea congruente entre lo que se dice y lo que se hace. Si les pedimos a nuestros hijos que no griten, de la misma forma que están gritando, por ejemplo, perdemos toda credibilidad.

A veces nos complicamos cuando decimos muchas veces NO. Para sostener un no debemos estar muy seguros de que aquel no será no.

El no es una palabra que tiene mucho poder si hay las suficiente fuerza para mantenerlo. Los niños siempre probarán los límites que les planteemos y necesitan sentirse seguros y conocer hasta dónde pueden llegar.

 

El poder del No hacia los niños. Nina Goicoechea, psicopedagoga, mediquo. Tu amigo médico. Padres y madres.

 

Es muy importante que los límites sean claros. Es como cuando vamos conduciendo por una carretera, necesitamos conocer el límite de velocidad permitido. De lo contrario sentiríamos como injusto y probablemente nos enfadaríamos mucho, por el hecho que nos llegara una multa sin saber que habíamos sobrepasado el límite.

El no es una palabra, corta y contundente, que merece la pena reservar para las normas que siempre son y serán no:

  • No toques los enchufes
  • No se pega
  • No es no

Cuando realmente no abusamos de esta palabra y la empleamos en los momentos que sabemos que la podremos mantener, esta puede tener fuerza y valor.

Es bueno que nuestros hijos aprendan de nosotros el uso del no. Les estamos transmitiendo que pueden decidir y manifestar cuando algo no les gusta. De este modo educamos en la comunicación asertiva.

Si digo sí, estoy seguro que es lo que quiero y me atengo a las consecuencias. Si digo no, estoy convencido que no quiero. Puedo decidir qué es lo que más me conviene.

¿Quieres unirte al grupo que modera Nina Goicoechea? Haz clic en el siguiente enlace y comenta en el grupo de «Educar en positivo»

 

Comentar en grupos mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario