Diferencias entre el VIH y el SIDA. Virus de la inmunodeficiencia humana. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

VIH no es lo mismo que SIDA

El VIH es un virus que ataca y altera el sistema inmunológico, aumentando el riesgo y el impacto de otras infecciones y enfermedades. Sin tratamiento, la infección podría progresar a una etapa avanzada de la enfermedad llamada SIDA.

Los avances modernos en el tratamiento han conseguido que las personas que viven con el VIH en países con buen acceso a la atención médica muy rara vez desarrollen el SIDA una vez que reciben tratamiento.

La expectativa de vida de una persona con el virus del VIH se está aproximando a la de una persona con resultados negativos para el virus, siempre y cuando se adhieran a una combinación de medicamentos llamada terapia antirretroviral (TAR) de forma permanente. Esto es lo que tienes que hacer si te has contagiado de una ETS.

¿Qué es el VIH?

El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana. Es un virus que ataca a las células inmunitarias llamadas células CD4, que son un tipo de célula T. Esta célula contiene linfocitos que son glóbulos blancos que se mueven alrededor del cuerpo, detectando fallos y anomalías en las células, así como infecciones. Cuando el VIH ataca y se infiltra en estas células, reduce la capacidad del cuerpo para combatir otras enfermedades. Esto aumenta el riesgo y el impacto de las infecciones oportunistas y cánceres ya que debilita el sistema inmunitario. Sin embargo, una persona puede ser portadora del VIH sin experimentar síntomas durante mucho tiempo.

Ser portador del VIH o seropositivo significa que se ha adquirido el virus y que se puede transmitir, pero que todavía no se ha desarrollado la enfermedad del SIDA. El VIH es una infección de por vida. Sin embargo, recibiendo tratamiento y controlando la enfermedad de manera efectiva se puede evitar que el VIH alcance un nivel grave y por tanto, se reduzca el riesgo de que una persona transmita el virus. 

El VIH no detectable se da cuando la cantidad de VIH en el cuerpo es tan baja que un análisis de sangre no puede detectarlo. Las personas pueden alcanzar niveles indetectables de VIH siguiendo de cerca el tratamiento prescrito. Es importante confirmar y monitorear regularmente el estado indetectable mediante un análisis de sangre.

 

mediquo preservativo. Diferencias entre el VIH y el SIDA. Virus de la inmunodeficiencia humana. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA es el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida y es la etapa más avanzada de la infección por VIH. Una vez que la infección por VIH se convierte en SIDA, las infecciones y el cáncer representan un mayor riesgo.

Sin tratamiento, es probable que la infección por VIH se convierta en SIDA a medida que el sistema inmune se desgasta gradualmente.

Vías de transmisión

Las personas transmiten el VIH en fluidos corporales, que incluyen:

El riesgo de transmisión del VIH a través de transfusiones de sangre es extremadamente bajo en los países que cuentan con procedimientos efectivos de detección en las donaciones de sangre.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

2 comentarios

  1. Gabriel Sánchez a las 10:48 pm

    Gracias por la información en verdad es de gran útildescokocia que diferencia tenia el VIH Y SIDA para MIL gracias mediquium

  2. Patricia QUIMIZ a las 1:38 am

    Muy buena la aclaración porque hoy en día aún se estigmatiza cuando escuchas hablar que una persona tiene vih y ni siquiera lo quieren tocar pensando que la infección se contagia así por este medio por eso es bueno que conozcamos investiguemos y no juzguemos

Deja un comentario