Helicobacter Pylori. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

Helicobacter pylori, la bacteria que ataca al estómago

Si has escuchado hablar de esta bacteria pero desconoces totalmente cómo afecta, estate muy atento a las recomendaciones porque infecta de forma acelerada las paredes del estómago y del intestino provocando diversos síntomas que pueden empeorar y dar comienzo a una enfermedad grave. La Helicobacter Pylori es una bacteria que se aloja en el aparato digestivo dañando la barrera protectora y causando inflamación. Generalmente, puede darse que haya personas que sean más resistentes a esta bacteria y por ello no presenten síntomas.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Cuando la bacteria da la cara lo hace con:

  • Fiebre
  • Ardor
  • Náuseas
  • Dolor Abdominal
  • Pérdida de apetito
  • Hinchazón
  • Pérdida de peso involuntaria

Si los síntomas persisten y además hay vómito o heces con sangre, debes consultar de inmediato con el médico.

¿Cuáles son las causas?

Se desconocen las causas exactas en las que la bacteria Helicobacter Pylori produce la infección estomacal. Se transmite directamente de persona a persona a través de la saliva o por el contacto oral con agua y alimentos que estuvieron en contacto con heces contaminadas. Alrededor de un 50% de población es portador de la helicobacter pylori pero sólo un 10% de población podría presentar sus síntomas y desarrollar alguna de las enfermedades que citaremos en el siguiente punto.

Si no se trata la infección a tiempo, ésta puede empeorar en:

  • Inflamación de la mucosa estomacal
  • Úlceras gástricas
  • Halitosis
  • Acidez estomacal
  • Gastritis
  • Cáncer de estómago

 

mediquo helicobacter pylori. Helicobacter Pylori. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

¿Qué tratamiento debo seguir?

Si tienes alguno de los síntomas anteriormente descritos debes ir a a un profesional para que determine si estás infectado con la bacteria. El médico podrá realizar diferentes pruebas como, el análisis en sangre, análisis de heces, endoscopia o la prueba del aliento con urea. El tratamiento farmacológico tiene una duración de 7 días y está compuesto por omeprazol y antibióticos. En el transcurso del tratamiento puede darse un brote de diarrea debido a la toma de los antibióticos que tienen como objetivo eliminar la bacteria y pueden dañar también a la flora intestinal. Una vez finalizado el tratamiento se debe volver al médico para que realice los exámenes que confirmen la negatividad de la bacteria en el cuerpo.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

¿Qué recomendaciones debo seguir?

En primer lugar, la dieta es un punto muy importante para sobrellevar la recuperación de este malestar junto con la medicación. Hay que evitar las comidas copiosas, las grasas, las salsas, los fritos, el chocolate y los alimentos ricos en fibra ya que estimulan la secreción de jugo gástrico e irritan las paredes del estómago. Recuerda no ingerir bebidas cítricas como el zumo de naranja, café, bebidas gaseosas y alcohol.

Los alimentos recomendados son:

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al especialista en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

22 comentarios

  1. yina conde a las 1:52 pm

    buen dia yo presento esta baceria desde hace 3 años x tiempos se oculta dedpues aparese nuevamente he acudido a muchos tratamientos y no puedo eliminarla

    1. mediQuo a las 5:25 pm

      Hola Yino, nuestra recomendación es que acudas de nuevo a tu médico de cabecera para que haga una nueva exploración. Saludos.

  2. agusto a las 2:51 pm

    yo tube esta bacteria ise el tratamiento de 7dias……y hace un par de meses siento molestias en el estómago….deberia repetir la endoscopia

  3. Maria a las 6:51 pm

    Yo y toda mi familia la tuvimos pero con los antibióticos se nos quito a todos esa bacteria es horrible y los antibióticos tambien los 15 dias que los tomamos estuvimos con la boca amarga todos los dias

    1. Gustavo a las 5:10 pm

      Cual fue la dieta o alimentación que llevaron en el proceso

  4. Rosario napan Castro a las 1:18 pm

    Buenos días yo tengo dos días de tratamiento porque tengo el helicobacter pylori y pangastritis crónica
    Me dijo el doctor que no tenia nada grave
    Y solo me dio tratamiento y después de 15 días tenia que ir de nuevo para el control
    Yo estoy tomando omepraxol amoxicilina de 500 dos y claritromicinauna las cuatro juntas media hora antes del desayuno
    Y las cuatro juntas media hora antes de la cena
    Yo kiero saber yo tengo una bebe de dos años y una de siete lo que yo tengo es contagioso si yo beso en la boca a mi hija es posible que yo la contagie

    1. mediQuo a las 12:42 pm

      Hola Rosario, tal y como se indica en el artículo, una de las vías de transmisión es la saliva, por lo que deberás seguir las indicaciones y evitar el contagio a otras personas.

  5. Ruth vargas a las 10:22 pm

    Hola yo tengo la bacteria y estoy en tratamiento… Cómo fruta y verduras cocidas… Mi consulta es la siguiente ahí dice k se puede comer yogurt alguno en especial.? Y k más se puede consumir

    1. mediQuo a las 12:50 pm

      Hola Ruth, el yogurt natural te vendrá muy bien para mejorar las molestias del estómago que hayan sido causadas por la bacteria. Esperamos que mejores, cualquier duda, puedes consultar directamente a nuestros médicos en el chat. Saludos.

  6. Lizbeth a las 7:08 am

    Hola yo tengo mi hermana que padece de gastritis y le hicieron el análisis de sangre para ver si tenía la bacteria pero no sabemos cómo identificar si tiene o no la bacteria porque en los resultados salen ciertas cantidades negativas y otras ciertas cantidades positivas… Me puede decir cómo puedo identificar en los resultados cuando hay la bacteria?? Gracias

  7. Miriam a las 5:34 pm

    Mi marido hace dos años la tenía. Le hicieron una gastro para confirmar y salió positivo.. tratamiento y se acabó. Mi duda es.. yo no tengo síntomas pero .. puedo tenerla también? Al contagiarse por la saliva. El médico me dijo que no era necesario que me hiciera pruebas. Gracias

    1. mediQuo a las 10:35 am

      Hola Miriam, te recomiendo que consultes directamente a uno de nuestros médicos en el chat. Estarán encantados de resolver todas tus dudas.

  8. juana gallardo guerra a las 5:08 am

    buenas noches,quisiera que me ayudara, lo que pasa es que ando como mucho reflujo,y dearrea, y en la mañana me da acidez,y se me sube mucho el jugo gastrico,me sacaron una endoscopia,y me hicieron un tratamiento sobre esa bacteria.,por 7 dias.Pero se me quito, pero ahora e vuelto con los mismos sintomas

    1. mediQuo a las 11:26 am

      Hola, te recomiendo que consultes a nuestros especiaslitas en el chat. Te podrán orientar mejor con este caso. Descarga la app mediQuo.

  9. Yorch a las 10:15 pm

    Yo padezco dolor tipo espasmo gasto esofágico duele horrible y creo tener eso o algo cardíaco sufrooioo

    1. mediQuo a las 8:25 am

      Hola Yorch. Si tienes alguna duda de salud y quieres consultar a nuestros profesionales, descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  10. Cristina cob a las 10:10 pm

    Yo tengo esa bacteria, estoy en tramiento, pero quisera saber que frutas se pueden comer, y que alimentos se debe consumir, de antemano gracias.

    1. mediQuo a las 10:50 am

      Hola Cristina. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  11. Lismar Campos a las 9:45 pm

    Hola, mi nombre es Lismar tengo la bacteria y mi doctor me mando el tratamiento por 14 días, mi pregunta es si durante el tratamiento puede causar fiebre ??

    1. mediQuo a las 9:54 am

      Hola Lismar. Por favor, consulta a uno de nuestros profesionales de la salud dentro del chat.

  12. Liz Johana acosta a las 4:28 pm

    Hola soy johana ase más de una mes que estoy con dolor estomacal será que tengo está bacteria??

    1. mediQuo a las 9:52 am

      Hola Liz. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario