Intoxicación alimentaria por salmonella. Salmonelosis. Deshidratación. Huevo. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

Intoxicación por salmonelosis, ¿Cuáles son los síntomas?

La salmonelosis es una enfermedad de transmisión alimentaria muy común, que se produce por la ingesta de la bacteria Salmonella que vive en los intestinos de los animales y humanos. Los síntomas de la enfermedad se manifiestan entre 6 y 72 horas después de la ingesta de Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días. A veces hay complicaciones por deshidratación y otras consecuencias, por lo que se recomienda tomar abundante agua para que el cuerpo esté protegido. Si hay complicaciones, deberás acudir al médico.

Los síntomas son:

  • Diarrea
  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Náuseas
  • Vómitos

¿Cuáles son sus causas?

La salmonella se puede encontrar en muchos alimentos, como carne cruda, aves y mariscos poco cocinados o mal almacenados, huevos crudos, productos frescos e incluso especias, o nueces, debido a que han sido manipulados incorrectamente por persona infectadas con las manos sucias o si los alimentos han entrado en contacto con otros que están contaminados.

Al hablar de infección intestinal, la bacteria de la salmonella se puede encontrar en las heces de las personas infectadas, ya que se expulsa a través de ellas, por eso es sumamente importante la limpieza de manos después de acudir al baño. Es cierto que el verano es más proclive a que haya salmonelosis, ya que las temperaturas más cálidas del verano crean condiciones ideales para la bacteria pero no por ello debemos olvidarnos de la prevención durante el resto del año.

 

Intoxicación alimentaria por salmonella. Salmonelosis. Deshidratación. Huevo. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

¿Qué tratamiento se debe seguir?

La intoxicación se diagnostica con una muestra de heces o un análisis de sangre. Los tratamientos principales para una infección por salmonella incluyen estar hidratado, descansar y reemplazar los electrolitos con bebidas isotónicas por ejemplo. Cuando aparecen las complicaciones de la salmonelosis, el tratamiento ha de ser hospitalario.

Cosas que debes saber:

  • Si alguien contrae una infección por Salmonella, es importante que toda la ropa sucia, de cama y toallas se laven en una lavadora con el ajuste de agua más caliente.
  • Los antibióticos no suelen usarse para tratar la salmonella, a menos que la infección se haya propagado al torrente sanguíneo. La salmonella es un patógeno bacteriano intracelular, lo que significa que estas bacterias ingresan y sobreviven dentro de nuestras células. Muchos antibióticos actúan sobre las bacterias extracelulares y no pueden entrar a nuestras células para matar la salmonella.
  • Si la salmonella entra en el torrente sanguíneo pueden aparecer complicaciones adicionales en el tejido que se encuentra alrededor del cerebro, la médula espinal, el corazón y los vasos sanguíneos. Las bacterias pueden incluso abrirse camino hacia los huesos y la médula ósea. También puede producirse artritis reactiva, que causa dolor en las articulaciones, irritación de ojos y dolor al orinar.

La OMS recomienda:

  • Evitar la leche cruda, es decir, sin pasteurizar, y cualquier producto elaborado con ella.
  • Asegurarse de que los alimentos que ingerimos están correctamente cocinados.
  • Si eres manipulador de alimentos deberás comunicar cualquier episodio de fiebre, diarrea o vómito para evitar la propagación.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario