Hombre que no consigue dormir. Fármacos para dormir. precaución, insomnio. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

Precauciones a la hora de tomar pastillas para dormir

Cada vez somos más las personas que tenemos dificultades para conciliar el sueño por la noche. Muchas veces son los horarios laborales, con cambios de turno semanales, los que nos hacen perder el ritmo de sueño. Otras veces son circunstancias personales, como preocupaciones o ciertas enfermedades que nos causan dolor y molestias, las que conllevan ansiedad y estrés que nos llevan a no poder dormir.

Para paliar estos efectos, existen determinados fármacos para dormir, pero aconsejamos tomarlos bajo la prescripción del médico facultado para ello.

Precauciones a la hora de tomar pastillas para dormir

Las pastillas o medicamentos para dormir recetados por el médico suelen ser las benzodiacepinas. Son medicamentos con efecto antiepiléptico, ansiolítico, hipnótico y relajante muscular.

Concretamente, el lormetazepam es uno de los fármacos más comunes. Pero las benzodiacepinas tienen algunos efectos secundarios, provocan con rapidez una dependencia física y mucha tolerancia.

Hay muchas personas que se toman mal los fármacos para el insomnio, no hacen la toma de forma regular o bien los dejan de repente, con el consiguiente síndrome de abstinencia.
Una vez que se toman de manera continuada, hay que hacerlo siguiendo las pautas médicas, igual que para dejarlos. En este último caso, el doctor establecerá un plan de reducción gradual, que incluye una toma de media dosis durante dos semanas, después un cuarto otra semana, hasta que al final de dicho período ya se puede prescindir de las pastillas.

 

mediquo pastilla dormir, Hombre que no consigue dormir. Fármacos para dormir. precaución, insomnio. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

 

Efectos secundarios y riesgos

Además de la dependencia, las benzodiacepinas tienen otros riesgos, que se relacionan con el efecto depresor que tienen en el sistema nervioso central. Así, crean lentitud de movimientos, somnolencia, dificultad para la concentración e incluso pérdida de memoria.

Asimismo, existen estudios que apuntan a una mayor posibilidad de enfermedades como demencia o Alzhéimer, y también cáncer, por el uso prolongado de benzodiacepinas. No obstante, parece que no se ha demostrado totalmente una relación causa-efecto.

Clases y tratamiento

Los medicamentos hipnóticos, como las benzodiacepinas, tienen que tomarse por el tiempo necesario exclusivamente. Cada persona puede necesitar tomarlos durante un tiempo concreto, y ese plazo será siempre el que establezca el médico.

 

mediquo pastilla dormir, Hombre que no consigue dormir. Fármacos para dormir. precaución, insomnio. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

 

Respecto a las clases de benzodiacepinas, existen muchos tipos. Y así se diferencia entre:

  • De vida ultracorta, corta y media
  • De acción lenta o rápida
  • Hidrosolubles y liposolubles
  • De baja y alta potencia

Otros fármacos

Existen otros fármacos sin receta, que contienen antihistamínicos. Este elemento se utiliza para el tratamiento de las alergias pero también induce el sueño. En este grupo se puede hablar de la doxilamina o la difenhidramina.

Finalmente, hay también determinados remedios naturales que pueden mitigar el insomnio, como infusiones de melisa.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario