disfagia a líquidos, recomendaciones, posturas, comer, tragar, salud, nutrición, mediquo

Disfagia a líquidos y las posturas necesarias

Como ya comentamos en un post anterior, la disfagia es la dificultad para tragar, es decir, llevar la comida, sea sólida o líquida y de ambas formas, desde la boca hasta el estómago.

Esta enfermedad tiene numerosas complicaciones: desnutrición, neumonía, pérdida de peso involuntaria.… Esta patología puede llevar a la muerte, ya que el 50% de las personas que la padecen tienen como consecuencia neumonía por aspiración, de las cuales un 50% morirá a causa de ella.

Un signo que nos tiene que alertar es el miedo a atragantarse, a toser después de cada trago. También existe un deterioro de la sensación de sed, provocando un elevado riesgo de deshidratación.

Cuando estas sospechas aparecen, debemos acudir a nuestro médico de cabecera, donde le explicaremos qué síntomas hemos observado. Si observa algún indicio de disfagia, nos mandará a hacer la prueba de Volumen-Viscosidad, donde se analiza qué volumen (5-10-20mL) y qué viscosidad (miel-néctar-púding) es la más segura para el paciente. Si no se observaran unos resultados claros, nos harán una prueba llamada videofluoroscopia. Se trata de una radiografía donde se observa qué parte del cuello está afectada al tragar.

Si es diagnosticado de disfagia a líquidos, se le recetará un espesante. Es importante que conozca que algunos están subvencionados por la Seguridad Social en España, por lo que deberá consultarle al médico.

Este producto tiene como objetivo principal espesar los líquidos que consumamos. Hay que seguir las instrucciones del envase y la cantidad pautada por el médico, ya que será aquella más segura y eficaz para cada caso.

Hay una serie de alimentos que pueden ser peligrosos de consumir si presentamos esta patología:

 

Alimentos peligrosos con disfagia disfagia a líquidos, recomendaciones, posturas, comer, tragar, salud, nutrición, mediquo

Hay una serie de posturas que son necesarias para prevenir complicaciones como la broncoaspiración (paso del líquido a los pulmones):

  • El paciente tiene que estar despierto y consciente de que tiene que beber
  • Tiene que estar sentado y bien incorporado (90ºC) cuando coma o beba. Si está encamado, el cabezal estará colocado a 45ºC.
  • Impedir la hiperextensión del cuello. Se recomienda una ligera flexión hacia delante.
  • Usar vasos y evitar beber con pajita o botellas de tapón regulable.
  • Mantener una adecuada higiene bucal.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas?

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario