Hormonas involucradas en el apetito_CPP

Las hormonas, responsables de nuestra conducta alimentaria

Comprender cómo funcionan los mensajeros químicos en la sangre para controlar el apetito nos ayudará a comprender la función biológica de la regulación del peso y nos explicará el por qué se necesitan intervenciones para tratar la obesidad de una forma eficaz.

Si nuestra conducta alimenticia y nuestra elección por los alimentos no están bajo nuestro propio control consciente, aparecen los propios sabotajes y cambios de planes.

Joseph Proietto, profesor de la Universidad de Melbourne nos explica que  “los cuerpos tienen un sistema muy complejo para controlar la ingesta de alimentos y que está impulsado por las hormonas”.

Las hormonas son las responsables de coordinar nuestra conducta alimentaria y nuestras elecciones. Viajan por la sangre, provenientes de diferentes partes del cuerpo, y participan en la ingesta y almacenamiento de energía.

Las hormonas involucradas en la regulación del apetito serían:

  • Hormona del hambre: Ghrelina
  • Hormona de la saciedad: PYY, GLP 1 y Leptina

Afectación de las hormonas por la pérdida de peso

Cuando se produce una pérdida de peso, los niveles hormonales varían. Varios estudios han demostrado que las dietas de pérdida de peso se asocian a cambios hormonales que promueven la recuperación del peso, es decir, provocan el efecto rebote.

Al tiempo de perder peso, la hormona de la saciedad disminuye y por el contrario aumenta la hormona del hambre, esto provoca un aumento de alimentos, una reducción de la sensación de saciedad y menor gasto calórico. Este es el motivo por el que 8 de cada 10 personas recuperan todo el peso perdido a largo plazo.

Estos estudios sugieren que la supresión del hambre puede ayudar a las personas a mantener su nuevo peso.

Conocer cómo funcionan las hormonas 

El control sobre nuestras hormonas no podemos tenerlo ni tampoco podemos evitar comer cuando sentimos hambre, independientemente de si deseamos o no comer, pero saber cómo funcionan nuestras hormonas nos puede ayudar a conocer cuáles son las estrategias que debemos seguir para controlar nuestro peso de una manera segura.

*Esta información no se entenderá como asesoramiento ni recomendación de tratamiento. Consulte siempre a su profesional del cuidado de la salud para obtener asesoramiento sobre el tratamiento.

 

¿Necesitas ayuda para bajar de peso? Pierde peso con la ayuda de médicos expertos en sobrepeso y obesidad.

Déjanos tus datos y te llamamos. ¡Primera videoconsulta con el especialista GRATIS!


¿TIENES MÁS DUDAS?

Resuelve tus dudas al instante con médicos especialistas

Deja un comentario