Otitis en perros Laura Casanovas. Veterinaria. Mi perro sacude la cabeza, ¿qué le pasa?

Mi perro sacude la cabeza, ¿qué le pasa?

Si tu perro sacude frecuentemente la cabeza y se rasca las orejas puede que tenga otitis, es decir, el oído inflamado. Podemos ver también una secreción abundante e incluso un ligero ladeo de cabeza debido a la molestia que le causa.

Causas de la otitis

La otitis en perros puede tener diferentes orígenes entre los que podemos destacar:

  • Procesos alérgicos los cuales causan picor. Pueden ser alergias de origen alimentario, ambiental, etc.
  • Cuerpos extraños, como por ejemplo espigas. Si paseamos por el campo en verano con nuestra mascota es importante vigilar de no pasar por campos de espigas ya que éstas pueden introducirse dentro del conducto auditivo. 
  • Presencia de parásitos, sobre todo ácaros. 
  • Exceso de humedad y mala ventilación ya que se fomenta la proliferación de bacterias y hongos. Si bañamos a nuestra mascota es muy importante secarle con una gasa (¡nunca con bastoncillo!) el interior del conducto auditivo para evitar la aparición de infecciones.

Tratamiento de la otitits

El tratamiento de la otitis variará en función de la causa. Será necesario realizar una exploración del oído y si hay un cuerpo extraño será necesario retirarlo. Si la otitis es de origen infeccioso se tratará con el antibiótico, antiparasitario o antifúngico adecuado.

Para reducir el picor se administrarán antiinflamatorios. Normalmente el tratamiento es de tipo tópico, es decir, con gotas aplicadas directamente en el oído. 

Prevención

Para prevenir la aparición de las otitis es necesario limpiar de manera periódica los oídos de nuestra mascota con el uso de un limpiador que se puede adquirir en cualquier clínica veterinaria. Después de aplicar el limpiador debemos retirar la secreción con el uso de una gasa.

Texto. Laura Casanovas, veterinaria en mediQuo.

¿Tienes dudas? ¡Consulta en el chat!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

1 comentario

  1. Johannys Gabriela a las 7:46 pm

    Mi cachorro de repente se levanta sacude la cabeza y bota una baba de un color rosa

Deja un comentario