Tratamiento insomnio, hipnóticos, sueño reparador, benzodiacepinas, salud, salud mental, Sara Márquez, psiquiatra, mediQuo

El tratamiento del insomnio

Debido a la situación actual que estamos atravesando a consecuencia de la pandemia, la ansiedad puede provocar episodios de insomnio ocasional. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), un 60% de la población está sufriendo las consecuencias de la “fatiga pandémica”.

El tratamiento del insomnio tiene el objetivo de mejorar la satisfacción respecto al sueño, para conseguir así, mayor calidad y cantidad, y que desaparezcan los efectos negativos diurnos. Conoce las manifestaciones más características del insomnio en este artículo.

Los tratamientos habituales
  • Medidas de higiene del sueño: Recomendaciones sobre hábitos saludables de conducta para ayudar a mejorar el sueño.
  • Intervenciones psicológicas: Pueden ser individuales o grupales, con diferente grado de complejidad, orientadas al manejo y modificación de pensamientos y de conductas que mantienen el insomnio y/o sus consecuencias.
  • Medicación: Para el tratamiento del insomnio, los hipnóticos son los medicamentos más utilizados. Aunque parezca la solución más fácil, su uso se limita a aquellos casos en los que no se responda a las medidas previas (higiene del sueño, intervenciones psicológicas) y durante el menor tiempo posible, debido a sus efectos secundarios.
Las sustancias/fármacos usados para dormir

Se clasifican en:

  • Extractos vegetales:Con acción relajante como la valeriana, pasiflora, tila o melisa.
  • Melatonina: Reguladora del ciclo del sueño. Especialmente indicada en algunos casos en población infantil, en trabajadores a turnos y a partir de los 55 años de edad.
  • Antihistamínicos: Compuestos que pueden obtenerse de venta libre en farmacias (ej. Dormidina (R) – doxilamina).
  • Benzodiazepinas: De diferente duración (ej. lorazepam, diazepam), son los más ampliamente usados.
  • Hipnóticos Z: De corta duración. Para tratar el insomnio de conciliación.
  • Antidepresivos: En algunas ocasiones se utilizan antidepresivos con acción sedativa para favorecer el descanso nocturno.
  • Antipsicóticos: utilizados en algunas enfermedades o si no pudieran usarse los fármacos anteriores.

Para encontrar el tratamiento más adecuado para su problema, consulte con su médico. Cuéntele sus síntomas físicos, qué otros tratamientos sigue y sus hábitos de sueño. En relación con las distintas opciones de tratamiento, es fundamental que exprese sus preferencias.

Texto. Dra. Sara Márquez, psiquiatra.

¿Necesitas consultar con un especialista? Consulta en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario