qué es el test de embarazo en orina y cómo se hace. ginecología, mediquo

¿Qué es el test de embarazo en orina?

Se trata de un pequeño dispositivo con una tira absorbente impregnada de un reactivo que, al entrar en contacto con la hormona gonodotropina coriónica (hCG), también conocido como «hormona del embarazo», hace que una porción de la tira cambie de color, indicándote si estás embarazada.

¿Cuándo empieza a salir la hormona del embarazo?

Cuando el óvulo se fecunda y después de que se implante en el útero, a los 6-9 días, esta hormona empieza a aumentar. Aunque los niveles de hCG son muy bajos al principio, van aumentando con gran rapidez y de forma predecible durante las primeras semanas del embarazo.

¿Cuándo me puedo hacer el test de embarazo?

El resultado de este test de embarazo es bastante preciso. Sobre todo, si el test de embarazo da positivo se puede estar segura del resultado. En cambio, si es negativo, se puede volver a intentarlo al cabo de unos días, ya que si se hace demasiado temprano puede indicar un «falso negativo».

  • Si se es REGULAR lo ideal es esperar a los 3-5 días.
  • Si se es IRREGULAR lo ideal es esperar a los 7-10 días.

Por otra parte en función de la marca puede variar los días que se tiene que esperar y por eso mismo es recomendable leer las instrucciones.

¿Cuándo me tengo que hacer el test de embarazo?

Se recomienda hacer el test con la primera orina de la mañana ya que es mas concentrada, pero si hay suficiente retraso debería salir positivo en cualquier momento.

Se trata de dejar caer durante pocos segundos el chorro de orina en la tira contenida en el envase, o de sumergir la tira en un recipiente con orina, o bien orinar encima de esta de manera que la tira absorbente se impregne.

¿Cómo interpreto el resultado?

Un minuto después saldrá una primera ralla, esta es la de control e indica que el test es correcto. Luego en caso de que sea positiva va a salir una segunda ralla hacia los 3-5 minutos y si es negativo no va a salir nada mas.

Es importante saber que la segunda ralla que indica positivo no importa la intensidad de esta sino que aparezca. Es decir, aunque sea tenue, con solo que aparezca indica que es positivo.
Se tiene que tener en cuenta que en caso de que sea positiva la segunda ralla va a aparecer a los pocos minutos, si sale pasada una hora ya no es fiable.

¿Existe el falso positivo o falso negativo?

Cuando se da un falso negativo la mayoría de veces es porque no se ha hecho el test demasiado temprano, pero también hay la opción de que el test haya salido defectuoso. Si se duda de un falso negativo se recomienda esperar y volver a repetir el test en una semana. Respeto al falso positivo es menos común pero también se puede dar.

Las causas son:

  • Un embarazo reciente (por ejemplo, después de un aborto natural, nacimiento reciente o aborto voluntario),
  • Algunos fármacos que contienen la hormona hCG asi como algunos tratamientos de fertilidad. En los tratamientos de fertilidad siempre se recomienda test en sangre.
  • También en casos de trastornos que afectan a los niveles hormonales, especialmente en las mujeres con menopausia o perimenopáusicas.

¿Tienes dudas?

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Texto Dra. Auris Andrade, especialista en ginecología.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

2 comentarios

  1. Miriam a las 12:26 am

    Hola doctora una pregunta yo tomé la pastilla del día siguiente después de tener relaciones con mi pareja, pero ese mismo día después de tomarla volví a tener relaciones y se vino en mi ,hay riesgo de embarazo

    1. mediQuo a las 8:47 am

      Hola Miriam. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario