Comunicación entre profesionales de la salud

Normalmente se hace hincapié en la relación médico paciente y cómo mejorar la comunicación entre ellos gracias a la Telemedicina. 

Pero, ¿Qué pasa con la comunicación entre profesionales?

Dentro de un mismo centro sanitario es muy habitual que un paciente se visite con diferentes profesionales. En este punto es cuando entra en juego cómo se recoge y se trata la información de cada paciente para que cualquier profesional del centro tenga acceso a ella.

Inteligencia colectiva

Gran parte del trabajo dentro de un centro sanitario se realiza en equipo de forma colaborativa, por lo que una comunicación entre profesionales es vital para un funcionamiento eficaz. 

Los profesionales que consiguen trabajar en equipo, a favor de una inteligencia colectiva, crecen de manera significativa y mejoran los resultados clínicos, respecto a los que no lo logran. Una mala comunicación entre un equipo asistencial, puede repercutir negativamente en el desenlace y pronóstico de los pacientes. Además, puede conllevar a una insatisfacción por parte de los sanitarios, y convertir en ineficiente al centro.

Se calcula que, aproximadamente, el 50% de una jornada laboral se destina a comunicarnos con los demás. Entonces, mejorar los canales de comunicación entre profesionales debería ser una prioridad.

Los retos de la comunicación entre profesionales

  • Uso de herramientas no adecuadas: Actualmente en el entorno sanitario se suelen usar tecnologías no diseñadas para el uso médico, como whatsapp o correo electrónico. Este tipo de herramientas dificultan una comunicación segura, instantánea, ágil y programada.
  • Historiales clínicos complejos: Si bien es cierto que la historia clínica es el canal “oficial” donde se encuentra la información del paciente, y no debería ser sustituido, a menudo se toman decisiones entre la visita del paciente y la actualización de dicho historial. A partir de aquí empiezan las llamadas, conversaciones de pasillo, emails en cadena y demás que dificultan el objetivo de facilitar la información clara y a tiempo al profesional que la requiere. Es especialmente importante en aquellos pacientes complejos que requieren equipos multidisciplinares y cambios constantes en la toma de decisiones. O bien en aquellos pacientes que requieran equipos externos al propio centro sanitario.
  • Privacidad: Es importante utilizar herramientas y plataformas que no invadan la intimidad del profesional que la utiliza. Se necesitan mecanismos que conecten a los diferentes profesionales de una misma institución y que estén diseñadas exclusivamente para esta finalidad.
  • Información unificada: Toda la información que se recoge de cada uno de los pacientes debe estar integrada en un mismo sistema. Si esto es así, será muy fácil poder analizar la información de cada paciente pudiendo arrojar datos y métricas que en manos del  profesional adecuado desembocará en acciones con mayor probabilidad de éxito.

Una vez analizados todos los puntos de una buena comunicación entre profesionales, es importante que cualquier tipo de centro sanitario pueda analizar cómo está tratando y ejecutando esta información y atacar aquellos puntos en los que pueda haber algún tipo de mejora.

El secreto de una buena comunicación se centra en facilitar la información precisa, en el momento oportuno, a las personas adecuadas para que se puedan tomar las decisiones más acertadas.

 

Texto por Cristina Romagosa

MediQuo PRO

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario