Novedades código deontológico médicos de cataluña-mediQuo PRO

Últimas novedades del código deontológico de médicos de Cataluña

El código deontológico de médicos de Cataluña se ha modificado recientemente y ha entrado en vigor el 5 de febrero de 2022, sustituyendo al anterior, vigente desde 1 de abril de 2005. El Código se actualizó con base en el Congrés de la Professió Médica de Catalunya (Girona noviembre de 2016). De esta forma, este Código no es algo nuevo, sino una actualización del Código vigente hasta ahora.

Hablamos a continuación de sus principales novedades.

Telemedicina, instrumento válido y útil para la relación médico-paciente

El nuevo código ha modificado el uso de la telemedicina. Una atención médica de calidad humana y técnica puede prestarse también por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. La telemedicina se establece como un instrumento válido y útil para reforzar y dinamizar la relación entre el médico y el paciente, pero no puede sustituir la visita presencial cuando ésta sea necesaria para la debida calidad del acto médico (Norma 21).

Banner blog web.mediquo.com

¿Cómo se puede usar la telemedicina en la relación médico-paciente? Lo establece la Norma 22 diciendo que los medios telemáticos pueden utilizarse en las comunicaciones entre médico y paciente siempre que se haga de forma segura, con una identificación y la aceptación mutua, y siempre que se pueda garantizar la calidad del acto asistencial, según las condiciones particulares de cada caso.

El médico que sea consultado por correo electrónico, u otros medios equiparables, para emitir una segunda opinión debe verificar la suficiencia y la garantía de la documentación recibida teniendo en cuenta en la elaboración de su informe las limitaciones que comporta la ausencia de una visita presencial.

Velar por la muerte en paz y combatir el dolor del paciente

En los principios generales, hay novedades que se refieren a velar por la muerte en paz y combatir el dolor del paciente, a la protección de la salud global por los médicos y a la posibilidad de que el médico por fidelidad a su conciencia se niegue a una determinada terapia, procedimiento o medio de diagnóstico (normas 1, 3 y 6 respectivamente). 

Una nueva regulación se produce también en lo que se refiere a la muerte en paz. Se prioriza la voluntad del paciente y se aconseja tener en cuenta las indicaciones que consten en el plan anticipado de curas o anotaciones análogas recogidas en la historia clínica del paciente.

El reto de avalar la confianza en la profesión médica a través de las redes sociales

Otra novedad se produce en el uso de las redes sociales, y se intenta en este ámbito, que se eviten los mensajes que puedan vulnerar la confidencialidad de las personas atendidas y el menosprecio en la confianza social en la profesión médica.

Se regula la información de la relación médico paciente que se difunde en las redes sociales cuando sale de la esfera privada y se comparte públicamente.

¿Cómo usar las redes sociales para comunicarte con los pacientes?

A este respecto, los médicos no deben olvidar que son profesionales y cuando utilizan las redes sociales están obligados a cumplir las normas del Código de Deontología. La primera persona a la que el médico tiene que ser leal es la persona que atiende. En este contexto, el derecho al honor, intimidad y propia imagen de terceras personas debe primar por encima del derecho a la libertad de expresión y de información de los profesionales. Ningún paciente debe ser nunca identificado.

Si el médico hace pública información del paciente y vulnera su deber de secreto profesional, puede incurrir en un delito con pena de prisión o inhabilitación para el ejercicio.

La información que los médicos compartan en redes sociales debe ser verídica, clara y de calidad. También hay que evitar dar consejos directos a los pacientes en las redes sociales. 

La participación de los médicos en las redes sociales debe ser prudente y estar amparada en los principios de ética y deontología médica.

Finalmente, se introducen también nuevas normas y modificaciones sobre médicos cooperantes, o el médico de referencia.

Te recomendamos una lectura del Código deontológico para que conozcas mejor todos los pormenores de este.

MediQuo PRO

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario