Beneficios de no usar sostén, sujetador, bra, braless, Orleidis Lozada. Mediquo. Salud. Ginecologo.

Los beneficios de no usar sujetador. La moda braless

Recientemente, la especialista Orleidis Lozada asistió a una charla fenomenal del renombrado mastólogo Dr. Fernando Godayol, y ha querido compartir los datos más interesantes que allí se dijeron. Se trata nada más y nada menos de los beneficios de no usar sujetador o Sostén, un tema que a veces es tabú, pero que por lo mismo me parece muy interesante tratarlo.

Todas las mujeres hemos experimentado esa decadente y placentera sensación de quitarnos el sujetador al final del día, o quedarnos sin él cuando estamos en casa y disfrutar de esa sensación de “libertad” que contrasta marcadamente con el día a día de “encarcelar” los senos en en sus respectivas celdas de tela y alambre hasta lograr el máximo control de movimiento posible.

La mayoría de las mujeres, sin embargo, dirá con absoluta certeza que NO PUEDEN ni considerar la idea de estar sin sostén para salir a la calle, o para realizar cualquier actividad más allá de estar en casa. Dirán que les causa dolores, pesadez, e incomodidad. Dirán que no quieren que sus pechos se caigan, que les preocupa lo que diga la gente, que no quieren que se noten sus pezones, o que simplemente es una acto de rebeldía ante la norma social con el cual no simpatizan. Es como si salir sin sujetador a la calle fuese un signo de irresponsabilidad con tu propia salud. 

Evidentemente este no es el caso, de hecho hay muchos beneficios de dejar tus senos libres y al natural, al menos de vez en cuando:

1.- Reduce el dolor de senos y espalda: Aunque en su mayor parte esto podría evitarse utilizando el sostén adecuado, más del 80% de las mujeres utilizan sujetador de medidas y ajuste inadecuados. Esto causa tensión en los hombros, constricción de las costillas, dolor en el cuello y espalda, y dolor en las mamas por acumulación de líquido debida al drenaje inadecuado impedido por las ajustadas tiras del sujetador.

Para evitar esto debemos siempre optar por la medida adecuada de circunferencia para nuestros sostenes y una copa que acomode todo el volumen del seno, sin sobresalir por los lados ni por arriba. También debemos ajustar los tirantes de modo que no dejen indentaciones al quitarlos.

2.- Fortalece el pecho: Un estudio francés llevado a cabo por el profesor Jean-Denis Roullion de la Universidad de Franche-Comté y colaboradores, demostró que no usar sujetador fortalecía el tejido mamario, y hacía crecer los pectorales en respuesta a la necesidad de dar mayor sostén a la mama contra la gravedad.

Además de eso, el incremento en el volumen y tono de los pectorales, mejora la posición del seno, haciéndolo ver más lleno y turgente. Todo lo contrario a lo que pensaba hasta hace no mucho que el no usar sostén favorecía la caída y pérdida de elasticidad del seno.

Por supuesto, si el tejido mamario ya ha perdido su turgencia y luce “caído” esto no lo va a remediar, pero si puede ayudar a conservar la elasticidad remanente del seno. Sólo en los casos de mamas muy voluminosas el uso rutinario de sostén puede ayudar a enlentecer su caída, pero estas mujeres aún pueden disfrutar de todos los demás beneficios de no usar sujetador.

3.- Mejora la circulación en los senos: al no constreñir los senos, mejora mucho la circulación de la sangre y el líquido linfático tanto dentro de la mama, como en sus alrededores, lo cual ayuda al tejido mamario a desarrollarse y repararse con mayor eficacia, a los músculos torácicos a trabajar mejor, mejora la tonicidad y aspecto de la piel en el pecho, y ayuda a los ganglios axilares en su trabajo de drenaje de tóxicos e impurezas. 

4.- Puede ayudar a mejorar la piel del tórax: Todo el sudor de los pechos y las impurezas queda atrapado en el sostén, y puede ser la causa de ese molesto acné y erupciones en la piel, que a veces dejan feas marcas y manchas en la piel. Además en mujeres de senos voluminosos esa humedad retenida puede predisponer a infecciones como candidiasis en el surco debajo de las mamas.

5.- Mejora la calidad del sueño: dormir con un sujetador puesto puede causar mucha incomodidad e impedir un sueño verdaderamente profundo y reparador. También si el sujetador es muy ajustado puede no permitir una respiración adecuada y restringir la capacidad pulmonar durante el sueño.

6.- Puede subir el autoestima: aunque al principio puede no ser sencillo acostumbrarse, el no usar sostén puede hacer maravillas por tu autoestima! Puedes experimentar con diferentes modas y tipos de ropa, y puedes mostrar o cubrir tanto como tu quieras sin sentirte apenada! Además tendrás un “secreto” que te hará sentir súper sexy, y eso se notará en tu actitud!

Como pueden ver, el ir sin sujetador o sostén tiene múltiples beneficios para la salud de tus mamas, y aún cuando invertir en un sujetador adecuado y de alta calidad puede acercarse a algunos de estos beneficios, el desechar el sostén completamente (al menos por temporadas) es más fácil y económico!

El estudio del profesor Rouillon también demostró durante un seguimiento de 15 años, que el uso rutinario de sujetador no conllevaba ningún beneficio medible sea desde el punto de vista médico, anatómico o psicológico.

Sin embargo, si te sientes más cómoda utilizando sostén, entonces hazlo. No te causará ningún daño a mediano o largo plazo, y esta decisión también es parte de ser mujer.

¿Tienes dudas sobre tu salud?

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario