Consecuencias del Amianto, cancerígeno. cáncer de pulmón. Mediquo. Salud. Tu amigo médico.

¿Qué es el amianto y qué consecuencias tiene?

La OMS advierte que cualquier forma de silicato cálcico magnésico o asbesto que constituye una variedad impura del amianto son cancerígenas y pueden causar cáncer de pulmón, laringe y ovario. Los trabajadores y familias que estuvieron expuestos a este mineral pueden desarrollar la asbestosis, el síntoma principal de la fibrosis pulmonar.

Este mineral que se encuentra presente en la naturaleza, sirvió para la construcción de edificios y barcos utilizado como buen aislante térmico, resistente a la abrasión y a compuestos químicos. Esa fue la razón de su uso especialmente en el siglo XX. Pero sucesivos estudios médicos nos demostraron que el perjuicio que ocasionaba en la salud del ser humano era mucho mayor que la protección que brindaba.

Actualmente existen estructuras que conservan amianto en las que trabajan profesionales, bajo unas fuertes medidas de seguridad, con el fin de retirarlo para eliminar los riesgos que conlleva para nuestra salud el estar en contacto prolongado con el mineral.

El problema es que el asbesto está compuesto por fibras microscópicas que permanecen como polvo en suspensión en el aire lo que provoca su inspiración en el proceso respiratorio.

 

Consecuencias del Amianto, cancerígeno. cáncer de pulmón. Mediquo. Salud. Tu amigo médico.

Qué enfermedades produce el amianto

La exposición al amianto está relacionada con varias dolencias pulmonares que se han venido diagnosticando desde finales del siglo pasado.

  • Pleuritis: Se trata de engrosamientos de la pleura por la formación de placas.
  • Fibrosis pulmonar: Conocida también por asbestosis; el síntoma principal de esta enfermedad es la insuficiencia respiratoria.
  • Cáncer de pulmón: Es una causa importante de mortalidad después de enfermedades cardiovasculares e infecciosas.
  • Mesotelioma maligno pleural, para el que solo existe tratamiento paliativo.

Cómo evitar los efectos del amianto

La única forma de prevenir la aparición de enfermedades como las que hemos descrito es eliminar la exposición al amianto. Actualmente muchas naciones prohíben la utilización del amianto para cualquier uso.

Pero en el caso de que haya sido prolongado, es importante hacer un seguimiento médico de esas personas, tanto trabajadores como personas relacionadas que se han podido exponer en algunos casos, simplemente al lavar su ropa.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario