top 5 consultas más frecuentes en psiquiatría, insomnio, psicofármacos, problemas de pareja, salud mental, mediquo, telemedicina, Sara Márquez

Top 5 consultas más frecuentes en psiquiatría

La crisis sanitaria que comenzó en el 2020 y sus consecuencias a nivel social (confinamiento con aislamiento social) y económico (cierre de negocios, pérdida de empleo) han favorecido un aumento de las consultas en Salud Mental, bien de trastornos preexistentes que se han visto agravados por la situación actual, bien de cuadros que han surgido en los últimos meses en relación a las causas que citamos.

La pandemia ha venido además a desbordar la ya saturada sanidad pública, que no puede atender la avalancha de consultas que han surgido en psiquiatría y psicología, lo que favorece que las personas busquen solución a sus problemas de salud en la red.

A continuación detallamos las Top 5 consultas en psiquiatría en MediQuo en 2020-2021:

  • Hipocondría y otros síntomas de ansiedad. La hipocondría es la preocupación excesiva/ miedo a padecer enfermedades. La persona piensa, a pesar de haber consultado con diversos profesionales y realización de múltiples pruebas dentro de la normalidad, que padece una enfermedad, normalmente grave, no diagnosticada. Esta circunstancia se vive con intensa angustia y lleva a realizar múltiples consultas médicas para poder encontrar un «diagnóstico».
    Surgen también consultas por preocupación excesiva en diversos ámbitos en la vida de la persona, salud, economía, relaciones… Que generan ansiedad constante o en forma de crisis de pánico, donde la persona llega a pensar que puede perder el control, volverse » loco» o que va a morir.

  • Síntomas depresivos. La depresión, junto con la ansiedad, son los dos grandes trastornos que afectan a aproximadamente hasta al 20% de la población. Pensamientos negativos respecto a uno mismo, al mundo y el futuro, tristeza, pérdida de interés en actividades habituales, desesperanza, llanto, problemas de sueño y de alimentación, pensamientos de muerte… Son los síntomas que definen un cuadro que puede llegar a ser grave e incapacitante.

  • Insomnio. Dificultad para conciliar el sueño, mantenerlo o despertarse de forma prematura, pesadillas, alteración del ritmo del sueño por trabajos a turnos o enfermedades médicas; son los principales problemas que surgen en torno al descanso nocturno y por los que cada vez se consulta más. Dormir es una actividad fisiológica básica para poder disfrutar de un equilibrio físico y emocional, y su alteración lleva a la pérdida de calidad de vida. Los problemas de sueño normalmente van ligados a otros problemas emocionales, otras enfermedades físicas o malos hábitos en torno al sueño.

  • Dependencia emocional, problemas de pareja. El aislamiento social ha llevado a una convivencia estrecha de parejas y familias, dejando ver problemas que pueden pasar desapercibidos en el ritmo de vida habitual, pero que ahora se han hecho patentes. Surgen crisis se pareja y familiares, en las que a veces es difícil abandonar la relación o tomar decisiones por falta de autoestima, herramientas personales para afrontar la ruptura, falta de capacidad económica… Y que colocan a muchas personas en situación complejas con gran sufrimiento emocional.

  • Dudas sobre psicofármacos. La sobrecarga asistencial, la falta de contacto con el profesional y el aumento de las consultas telefónicas «exprés», propician aumento de prescripción de psicofármacos (principalmente ansiolíticos) sin la adecuada exploración del paciente ni de las oportunas instrucciones e información respecto al fármaco que se indica. Esto, sumado al exceso de información en Internet, donde cualquiera puede ofrecer su propia experiencia y visión de los psicofármacos; llevan a una gran desinformación y miedo a la hora de tomar medicamentos seguros y eficaces siempre que los guía debidamente un profesional.

Desde la consulta de Psiquiatría de MediQuo atiendo estas y muchas otras cuestiones relacionadas con la salud mental (abuso de sustancias, trastornos obsesivos, trastornos de la alimentación…), logrando que muchas personas puedan recuperar su bienestar emocional en estos tiempos tan complejos. Si lo necesitas, ¡Consúltame! Estaré encantada de ayudarte.

Texto, Dra. Sara Márquez, psiquiatra en mediQuo.

¿Tienes dudas? ¡Consulta en el chat!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario