preguntas más frecuentes ginecología

Top 5 consultas más frecuentes en ginecología

Ir al ginecólogo a veces puede dar pudor o pereza y para evitarlo puede que pensemos en buscar en Internet antes de pedir cita para una consulta pero no es la solución. Ir al ginecólogo en situaciones puntuales es esencial para un diagnostico eficaz y no olvidemos las revisiones anuales para asegurarnos de que todo está en orden, mejor prevenir que curar.

Hay cuestiones esenciales para la salud de la mujer que no se deben tratar a la ligera y hoy os queremos compartir las preguntas más frecuentes que recibimos en el chat para que estéis lo más informadas posible.

Según la Dra. Judit Calpe, doctora de mediQuo, “la gente tiende a buscar la información en Internet; hay multitud de foros y publicaciones no profesionales que dan una supuesta respuesta a los temas más demandados, pero esa nunca es la opción. Siempre que se identifique un problema, hay que acudir a un experto en la materia”.

Pero, ¿cuáles son los temas que más consultan las mujeres a sus ginecólogos? mediQuo ha analizado más de 11.000 mensajes de esta especialidad que han llegado por la aplicación durante cuatro meses (de abril a julio de 2018) y ha extraído las principales dudas de las usuarias:

  • Ciclo menstrual: todo lo relacionado con la menstruación es sobre lo que más se consulta a nuestros ginecólogos del chat médico. Preguntas como “no me baja la regla, ¿estoy embarazada?” son uno de los mayores focos de preocupación de nuestras usuarias. “Cada mujer es un mundo, es necesario conocer el caso particular de cada una y, por supuesto, sus síntomas, para poder formular un diagnóstico adecuado y ver cómo proceder”, nos explica la Dra. Judit Calpe.
  • Aumento de la fertilidad: la gran mayoría de las mujeres que consultan no sabe como funciona su cuerpo en cuanto a la fertilidad. Muchas de ellas no saben cómo calcular el periodo de mayor fertilidad para quedarse embarazadas o tienen dudas sobre si se pueden seguir pautas para aumentar la fecundidad. Así, entre las preguntas más recibidas se encuentran: “¿cómo puedo saber cuáles son mis días más fértiles?” o “quiero quedarme embarazada, ¿cómo sé si soy fértil?”. Recordad que tenemos un post super interesante sobre los días fértiles, os lo dejamos aquí de nuevo. Clica aquí
ciclo menstrual básico de 28 días. menstruación, días fértiles y ovulación. fases.
Fuente: mediQuo. Ciclo menstrual básico de 28 días.
  • Picores en la zona íntima: los picores en la zona íntima son super frecuentes, no os avergoncéis por ello. Su causa puede ser alérgica o por culpa de alguna infección, como la candidiasis. Es necesario conocer bien los síntomas para saber qué hacer. Tal y como nos explica la doctora Calpe, “la candidiasis no se debe a una ETS ni a una falta de higiene; es una infección causada por un hongo presente en la flora vaginal que, en circunstancias propicias, puede crecer de forma descontrolada y causar infección. Este picor se trata con antifúngicos en crema, óvulos o pastillas – muchos de ellos de venta libre en la farmacia – y los síntomas suelen desaparecer más o menos en una semana”. Clica aquí para leer todo sobre la candidiasis.
  • Embarazo: los embarazos pueden dar muchos quebraderos de cabeza a nuestras usuarias, es normal tener muchas dudas sobre todo si es nuestro primer embarazo. Preguntas como “en qué fase del embarazo me encuentro y qué ocurre ahora” son típicas en las consultas ginecológicas. Estas preguntas pueden ayudar a controlar los síntomas (nauseas, malestar, etc.) y a saber cómo actuar en función de la fase del embarazo se esté (actividad sexual, suplementos vitamínicos, intensidad de la actividad física o si se puede volar, entre otras cuestiones). Clica aquí para ver un resumen de las pruebas y revisiones que tendrás que hacer durante tu embarazo, semana a semana.

Ecografía embarazo

  • Métodos anticonceptivos: todo lo relacionado con los métodos anticonceptivos para prevenir ETS y evitar embarazos no buscados está en el día a día de las consultas. “Cuidarse en las relaciones sexuales es fundamental para tener una vida plena. Es necesario informar muy bien de las opciones que hay en el mercado y de cuál es la que más beneficia a la paciente según su estado de salud, sus necesidades o sus hábitos de vida”, explica la Dra. Calpe. Os dejamos algunos enlaces de interés sobre este tema:
    • Pastillas anticonceptivas y sus efectos secundarios. Haz clic para saber más.
    • Marcha atrás. No es un método anticonceptivo. Haz clic para saber más

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo

¿Tienes dudas?

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

¿TIENES MÁS DUDAS?

Resuelve tus dudas al instante con médicos especialistas

19 comentarios

  1. Magdalena 14/09/2018 a las 3:23 pm

    Hola mi nombre es Magdalena y tengo una duda ase días me hise una prueba de embarazo en ayunas y me salió positivo pero primero salió la línea de negativo y después salió la positivo….al día siguiente me hise otra salió negativo , y después fui a una clínica aserme otra prueba y tambien salió negativo y hay se sorprendieron porque voy para tres meses de retraso aunque yo eh sido irregular en mi menstruación pero lo más que me tarda en venir son dos meses y pues ya voy para tres

    1. mediQuo 19/09/2018 a las 5:26 pm

      Hola Magdalena, Habla directamente con uno de nuestros ginecólogos en el chat para que pueda conocer en profundidad tu caso. Un saludo.

  2. anabel 15/09/2018 a las 3:02 pm

    Hola estaba embarazada de 9 semanas y anoche empece a sangrar mucho y con cuaguloa y tipo 4 am y pico voy de nuevo al banio y me salio una cosa mas grande q los cuagulos parecido al igado q compramos en las carnicerias que es? Me pregunran si vi el feto de la cual no investigue buscando eso…

    1. mediQuo 18/09/2018 a las 11:04 am

      Estando embarazada Anabel debes consultar a un médico y en casos que consideres fuera de lo normal si es necesario acudir a urgencias. Es importante que te atienda un médico cuanto antes de forma presencial. ¡Saludos!

  3. Marlene 17/09/2018 a las 5:40 pm

    Hola mi mestruacion me llego el 11 de septiembre me duro 1 solo dia pero fue fuerte solo tube 15 dias antes mucho dolor en mis senos .pero ayer empeze a manchar mi ropa imterior con sangre rosada clara y unos calambres en la pelvis tube relaciones con mi esposo y en la mañana siguiente amaneci mancad con un liqido cafe .pense qe podria ser por qe andube con molestias al hacer pipi pero hoy aun mancho con sangre clara clara mis protectores gracias

    1. mediQuo 18/09/2018 a las 11:00 am

      Hola Marlene,
      Debes consultar con nuestros ginecólogos para que te orienten en tu caso.
      ¡Gracias!

  4. Mayelin 19/09/2018 a las 5:03 pm

    Buenos días nombre Mayerli es normal cuando uno tiene quiste en ovario que le den mucho dolor aunque no tenga la menstruación

    1. mediQuo 19/09/2018 a las 5:37 pm

      Hola Mayelin, consulta a nuestro ginecólogo en el chat para que pueda conocer más sobre tu caso. Estará encantado de poder ayudarte con cualquier duda que tengas. Un saludo.

  5. Lyan 19/09/2018 a las 7:17 pm

    Hola sabe hace 5 año aprox que nacio mi hijo y uso la anticonceptiva depo prodasone que se coloca cada 3 meses y tengo pensado tener otro hijo cuanto tiempo tengo que espefag para que mi cuerpo ya no tenga la anticonceptiva osea para que este limpio

    1. mediQuo 20/09/2018 a las 4:15 pm

      Hola Lyan, consulta con nuestro ginecólogo en el chat médico para que pueda conocer más de cerca tu caso. Gracias por leernos.

  6. Eva sanchez morales 21/09/2018 a las 12:54 am

    Buenos días. Me da mucho puvor preguntar esto pero, ¿Existe algunas fomas\métodos para aumentar el tamaño del pecho femenino?

    1. mediQuo 21/09/2018 a las 9:44 am

      Hola Eva, para aumentar el tamaño del pecho lo único que puedes hacer es consultar con un profesional de la medicina estética para que te pueda recomendar todo sobre esa operación. Saludos.

  7. Laura 22/09/2018 a las 9:38 pm

    Hola buenas mi duda es la siguiente.. Me vino el periodo el 24 de agosto y el dia 17 de septiembre tuve un ligero sanfrado como rosado y por último marron. Puede ser que este embarazada o que eso fuera mi periodo? Es muy raro que se me adelantara siempre me viene puntual se supone que me tendria que venir el 25 de septiembre y estoy un poco nerviosa. Gracias

    1. mediQuo 24/09/2018 a las 10:34 am

      Hola Laura, consulta a nuestros ginecólogos en el chat médico para que te puedan valorar con más datos. Gracias por leernos. Un saludo.

  8. Marly García 04/10/2018 a las 11:20 am

    Hola buenos días, soy Marly García tengo 27 años… Desde hace 2 años he estado buscando tener bebe y no he podido… He sido operada de endometrioma 2 veces… La primera cirugía fue el 1 julio de 2016 de la cual me quitaron trompa y ovario derecho… Y la otra cirugía fue el 11 de septiembre del 2017 me quitaron la mitad del ovario izquierdo… Quisiera una sugerencia para para concebir pronto… De verdad mi esposo y yo deseamos ser padres

    1. mediQuo 05/10/2018 a las 9:46 am

      Hola Marly, nuestra recomendación es que sigas las pautas que te ha marcado tu especialistas, ya que tras las operaciones deberás tener controles periódicos. Si tienes alguna duda, consulta con nuestro ginecólogo en el chat médico, estarán encantados de poder ayudarte. Saludos y ya verás como consigues quedarte embarazada. Saludos.

  9. Naysha 24/12/2018 a las 5:54 am

    Hola buenas noches quería preguntarle si estando embrazada pero recién tienes un mes puedes desparasitarte???

    1. mediQuo 27/12/2018 a las 4:37 pm

      Hola Naysha, te recomendamos consultar con un ginecólogo de la aplicación para resolver esta duda.

  10. Yessi 02/01/2019 a las 5:04 pm

    Tengo un niño de 12 año y no me cuido porque no quedo embarazada?

Deja un comentario