Dermatitis atópica infantil. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico.

Dermatitis atópica infantil: el tratamiento a seguir

Debido a la estresante vida que llevamos y la contaminación, cada vez hay más personas con piel atópica o sensible. Nuestra doctora, Karine Duffau, médica general en mediQuo nos explica que aún se desconocen las causas que lo provocan pero lo que debemos tener claro es la prevención y el tratamiento a seguir en cada caso.  El cuidado de la piel se debe iniciar desde recién nacido, ya que al ser un órgano externo, éste debe proteger a todo nuestro organismo de todos los agentes que le rodean. Por eso, es muy importante realizar una buena limpieza, hidratación y protección, utilizando lociones y cremas que no dañen al ph de la piel.

La dermatitis atópica, popularmente llamada eczema, es la enfermedad crónica de la piel  más frecuente de la infancia. Alrededor de un 10% de los niños la padecerán en algún momento de su infancia. Generalmente comienzan a los 2 meses de vida y no es contagiosa.

¿Cuáles son los síntomas principales de la dermatitis?

  1. Picor muy intenso
  2. Piel seca
  3. Descamación (pueden extenderse a brazos, pliegues y tórax)

 

Dermatitis atópica infantil. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Doctora Karine Duffau.

 

Fases de la dermatitis

Lo habitual es que existan dos fases de la enfermedad:

  • Fase  no activa o interbrote,  donde la piel está muy seca, irritable y descamada. En esta fase la aplicación de una crema hidratante alivia los síntomas.
  • Fase activa o de brote, se presentan lesiones agudas, por lo que deben tratarse con medicación tópica para calmar la piel inflamada y aliviar el picor. En esta fase se puede producir: picor de moderado a intenso, piel inflamada o con dolor y supuración o incluso sangramiento leve.

 

Dermatitis atópica infantil. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Doctora Karine Duffau.

 

¿Qué tratamiento se debe seguir?

  • Hidratar aplicando crema en la piel por lo menos 2 veces al dia.
  • Baños solo 2-3 veces a la semana, de no más de 3-5 minutos y usando agua templada, no caliente.
  • No usar perfumes ni jabones fuertes, preferir jabón Syndet.
  • Después de la ducha con la piel un poco húmeda aplicar aceite de baño y luego secar con toalla de algodón sin restregar. Aplicar posteriormente crema hidratante-emoliente.
  • Usar ropa solo de algodón.
  • Evitar la exposición al calor y al sudor.
  • Mantener cortas las uñas del niño para que no pueda rascarse y herirse la piel.

El tratamiento de la fase aguda debe ser indicada por un especialista y se basa principalmente en el uso de antihistamínicos para el control del picor y corticoides tópicos para el control de la inflamación.

La doctora indica que no es bueno esperar varios días si vemos que nuestro hijo está empezando con un principio de dermatitis y sin seguir un tratamiento adecuado para su piel, los síntomas pueden empeorar en poco tiempo y la calidad de su vida también.

Sigue estos pequeños consejos y tu hijo te lo agradecerá. Realizar este ritual de cuidados desde una edad temprana les inculcará en el cuidado de su piel en las siguientes etapas.

Dermatitis atópica infantil. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Doctora Karine Duffau.

Recuerda que la piel tiene memoria y hay que protegerla con un factor de protección alto para evitar quemaduras solares.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

10 comentarios

  1. Damary De La Rosa a las 6:44 pm

    Que crema y que factor solar debe usar un bebé, niño de un año

    1. mediQuo a las 11:12 am

      Hola Damarys! ¡Muchas gracias por leernos! En cuanto a tu pregunta, por recomendación de nuestros médicos es aconsejable no exponer a los bebés directamente al sol y debes protegerlos siempre con ropa adecuada. Si es mayor de 6 meses, debes usar una crema protectora especialmente formulada para esa edad y con factor de protección +50 que protega de rayos UVB, UVA y que contenga filtros físicos y sobre todo limita la exposición, mantente a la sombra y evita las horas entre 12-17h. Si es menor de 6 meses evita la exposición al sol y cúbrelo con gorra, ropa adecuada y siempre en la sombra. Un saludo.

  2. Katerin Bobadilla a las 7:31 am

    El eucerin ayudaria o empeoraria el eczema de mi bebita de un mes?

    1. mediQuo a las 10:20 am

      Hola Katerin! Utiliza cremas que sean para el tipo de piel de tu bebé y que sean aptas para ellos. Si no mejora, consulta con el pediatra del chat para que pueda ver las lesiones de los eczemas. Muchas gracias por leernos 😉

  3. Teresa lobos a las 9:45 pm

    Hola m nieta tiene dermatitis atopica usa nutratopic pro-amp pero siente picason que crema puedo aplicar

    1. mediQuo a las 11:40 am

      Hola Teresa, sería recomendable que consultaras a través de la aplicación, ya que no siempre son todas las cremas aptas para el tipo de piel a tratar. Un saludo.

  4. Sandra Fanelli a las 10:51 pm

    Tengo rosacea quisiera saber como.tratarla y q aplicar xq me deja la piel roja grax

  5. Sandra Fanelli a las 3:11 am

    Mi hija tiene 22 años y tiene estrias alrededor d sus piernas color violetas y entrepiernas q aconsejan q pueda usar ..alguna crema locion o algo mil grax doc

  6. Nataly montoya a las 7:04 pm

    Hola una pregunta mi hija tiene un año ella tiene deramtitis atopica la crema de le manda es emucion neo esa esta bien y eso tiene cura asta q edad se le presenta

    1. mediQuo a las 5:29 pm

      Hola Nataly, la dermatitis infantil es una enfermedad crónica de la piel que se presenta con frecuencia en la infancia. Debes seguir los consejos de tu dermatólogo y pediatra. Saludos.

Deja un comentario