3.5
(2)

Lo más probable es que se trate de una pareja infértil, o pareja con disfunción reproductiva. Una pareja debe consultar para valorar su infertilidad tras un año de búsqueda. En mujeres mayores de 35 años, 6 meses es suficiente para iniciar los estudios.

Para saberlo, se deben realizar una seria de exámenes. Además, es de suma importancia que los dos miembros de la pareja acudan juntos a la consulta. Primero se realiza una historia clínica con el fin de identificar factores de riesgo de infertilidad.

En el caso del hombre, lo inicial a solicitarle, es un espermograma, con el fin de reconocer y evaluar la calidad espermática. La colaboración del hombre es decisiva en la obtención del diagnostico, y también el tratamiento que puedan necesitar. Puedes leer aquí cómo mejorar la calidad del esperma.

En el caso de la mujer, además del interrogatorio, se requiere un examen físico general y exámenes especiales para evaluar la anatomía del útero, ovarios e integridad de las trompas uterinas, y el comportamiento de sus hormonas.

Asimismo, en las mujeres es de importancia de evaluar la función ovárica y la reserva ovárica, independientemente de la edad, es especial en mayores de 35 años de edad. La función ovárica se reconoce a través de la información que suministra la mujer de la pareja sobre sus ciclos menstruales, y por medio de exámenes de laboratorio; mientras que para la reserva ovárica se aplica una ecosonografía, y también estudios hormonales. Este último examen aporta información valiosa sobre la cantidad de folículos que tienen los ovarios de la mujer en un momento determinado.

Es importante saber, que la reserva ovárica se reduce con la edad. De igual modo es necesario aplicar una ecosonografía que se llama contaje de folículos antrales, para identificar la  capacidad de la mujer de quedar embarazada de forma espontánea, este se debe realizar en los primeros días de su regla. Además, el contaje de folículos antrales permite aproximarse a las respuestas de la mujer, en el caso de someterse a un programa de reproducción asistida de alta o de baja capacidad. También te puede interesar el siguiente artículo ¿Puedo lograr el embarazo si soy mayor de 35 años?

En definitiva, si luego de un año de intentar embarazarse de manera espontánea no resulta, es la hora de buscar ayuda especializada.

¿Tienes dudas?

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

Texto Dra. Auris Andrade.

¿Te ha sido útil esta información?

¡Haz clic en las estrellas para votar!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!