Roacután, isoacné, tratamiento médico bajo prescripción. Receta médica. MediQuo

Roacután: Tratamiento para el acné y sus posibles efectos secundarios

El acné es una condición muy común durante la adolescencia, afectando aproximadamente al 85% de los adolescentes en diferentes grados. Cuando el acné es severo y no mejora con cremas o antibióticos, o deja cicatrices, puede ser necesario recurrir a un tratamiento conocido como isotretinoína oral, también llamado «Roacután» debido a su antiguo nombre comercial.

La isotretinoína es un retinoide oral derivado de la vitamina A que regula los procesos fisiopatológicos del acné, reduciendo la producción de sebo, eliminando los tapones de queratina y disminuyendo la inflamación de las lesiones.

Antes y durante el tratamiento con isotretinoína, es necesario realizar análisis de sangre para verificar la salud hepática y los niveles de lípidos, ya que el medicamento se metaboliza a través del hígado y puede tener efectos sobre los niveles de colesterol y triglicéridos. Los efectos secundarios en los análisis son poco comunes y generalmente se resuelven al ajustar la dosis o suspender el tratamiento.

Efecto secundarios

Entre los efectos secundarios más frecuentes de la isotretinoína oral o Roacután se encuentran:

  • Sequedad de la piel
  • Labios agrietados
  • Sequedad nasal
  • Sequedad ocular

Algunos pacientes también pueden experimentar molestias musculares en la espalda al inicio del tratamiento y un empeoramiento temporal del acné, que se resuelve en pocas semanas.

El efecto secundario más importante y grave es la teratogenicidad, lo que significa que si una mujer en tratamiento queda embarazada, el feto puede desarrollar malformaciones graves, incluso incompatibles con la vida. Por esta razón, las mujeres en edad fértil que toman isotretinoína deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces.

Existen otros posibles efectos secundarios de menor gravedad, pero son poco frecuentes. Es importante informar al especialista sobre cualquier síntoma inusual para que pueda evaluar si está relacionado con el tratamiento.

Para aliviar los efectos secundarios más comunes, se recomienda hidratar la piel regularmente, utilizar bálsamos labiales reparadores con frecuencia, mantener la mucosa nasal hidratada y utilizar lágrimas artificiales en caso de sequedad ocular. También se aconseja evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento para prevenir la carga adicional sobre el hígado y se recomienda a las mujeres evitar el embarazo durante y después del tratamiento, utilizando métodos anticonceptivos eficaces durante al menos dos meses después de finalizar el tratamiento.

Si necesitas consultar a un médico, descarga mediQuo y obtén respuesta al instante. Nuestro servicio médico incluye la posibilidad de receta médica.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario