Afectación del sueño a la vida, enfermedades, higiene del sueño, dormir, descansar, mediquo, salud

Así es como un mal sueño afecta a la vida

Dedicamos una tercera parte de nuestro tiempo vital a dormir, se ha determinado que para conseguir un correcto funcionamiento fisiológico la luz solar es un importante factor, ya que nos indica cuando nuestro cuerpo se encuentra más activado y cuando debe de entrar en un periodo de reparación conjuntamente a la disminución de luz, esto conforma el ritmo circadiano, que abarca también las 5 fases distintivas del sueño siendo una de las más importantes la fase REM (Movimientos oculares rápidos) y que representa el 25% del ciclo ocurriendo entre los 70 y 90 min de conciliar el sueño y que consigue una sensación de descanso reparadora. La actividad cerebral nocturna puede llegar a ser tan activa como la diurna en estas fases.

Nuestro organismo se adapta a la luz solar mediante la testosterona y melatonina que son desencadenantes bioquímicos complejos que han demostrado cambiar el ritmo fisiológico de nuestro cuerpo en el descanso. La melatonina es una hormona que actúa regulando el ritmo circadiano, aumentando sus niveles en la etapa de sueño y disminuyéndolos para despertar. Algunos tratamientos iniciales para tratar la privación de sueño pueden pasar por proporcionar a nuestro cuerpo melatonina de forma artificial antes de pasar directamente a medicación más agresiva como pueden ser los psicotrópicos, según indica el Dr. Antoni Esteve del Instituto Ad Salutem.

Si alteramos el sueño hacemos que este sea incompleto ya que interrumpimos su arquitectura en las diferentes fases, por tanto no reparamos, no restauramos y no se consigue la solidificación de manera correcta de los recuerdos previos.

Actualmente estamos acostumbrados a un ritmo trepidante para recuperar este descanso el fin de semana ya que los hábitos sociales nos obligan a sacrificar horas de sueño entre semana. Pero la idea de que la privación del sueño durante un largo periodo se puede recuperar el fin de semana es falsa, en los países más avanzados la tendencia es perder horas de sueño de forma progresiva y a la larga este hecho condiciona el bienestar del individuo y su salud.

Existe un aumento considerable de la probabilidad de padecer las siguientes patologías con un mal descanso:

  • Depresión Severa
  • Infarto de miocardio
  • Fibromialgia
  • Artritis reumatoide
  • Osteoartritis
  • Alzheimer

La privación del sueño conlleva un cambio en el humor, en la atención de las personas y en su capacidad de organización. En las grandes ciudades esto es incluso peor debido a la toxicidad acústica, luminaria, y peor salud ambiental junto al estilo de vida sedentario, por ello es posible tener una mejor calidad de descanso al vivir fuera de una gran ciudad.

También afecta al aprendizaje y estabilidad emocional, además de interactuar sobre el sistema inmunológico, así como provocar alteraciones neurológicas y enfermedades cardiometabólicas. 

Un sueño correcto

  • Potencia nuestro sistema inmunológico.
  • Ayuda a protegerte de cualquier agente exterior, así como promover un envejecimiento saludable para continuar con un estilo de vida activo.
  • Ayuda al cerebro a organizar mejor la nueva información aprendida, solidificando los nuevos recuerdos, aumentando nuestro pensamiento creativo y regulando nuestra sensación de apetito.
  • Ayuda a mejorar la gestión de nuestras emociones. 

No olvidemos la siesta pues es recomendable en la etapa postprandial descansar entre 15 a 20 min. 

Para poder descansar de forma adecuada es importante practicar una buena higiene del sueño, es decir, ser regular en las horas de descanso y momento del día para hacerlo desconectando nuestro móvil, luz artificial o cualquier otra fuente de distracción, es necesario ser conscientes de la importancia del sueño nocturno en nuestras vidas, cuidar que las comidas excesivas, y la falta de ejercicio físico no afecten nuestro descanso nocturno.

En caso de que a pesar de poner en práctica lo anterior no se consiga un buen descanso, hay que recordar que solo se debe usar medicación si es estrictamente necesario para dormir, en caso de necesitar medicación, siempre debe ir recomendado por un profesional que pueda proporcionar un asesoramiento previo.

¿Tienes dudas? ¡Consulta en el chat!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario