Nomofobia, fobias, móvil. Adicción. Psicología. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

La nomofobia y otras fobias que puede ser que tengas

Una de las fobias más generalizadas en estos últimos años que va ligada con la tecnología es salir de casa sin el móvil, quedarnos sin batería y miedo irracional a no estar conectados. Actualmente, el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta muy útil para todos. Desde realizar una llamada, hacer fotos, enviar emails, reservar un vuelo, hacer la compra e incluso chatear sin límites con amigos, familiares y profesionales de diferentes sectores que nos aconsejan y orientar con cualquier duda que nos surja en cualquier momento.

Como ves, una herramienta muy imprescindible en nuestro día a día pero inconscientemente el uso diario de estas tecnologías nos puede acarrear un grave problema de salud. La nomofobia es la dependencia al móvil llevada al extremo. Es el nombre que recibe el miedo a no estar conectado o a no llevar el móvil encima.

Los síntomas de esta fobia comienza con:

  • Ansiedad
  • Taquicardia
  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Pensamientos obsesivos

El continuado contacto con el móvil tiene consecuencias como el insomnio, ya que la adicción al móvil llega a ser incontrolable. Además, afecta a la relaciones de pareja y al entorno. Si empiezas a notar los síntomas, lo mejor que puedes hacer es consultar a un especialista. Prioriza la realidad a la virtual y no estés conectado mientras estés disfrutando de una comida con amigos o familiares.

 

Nomofobia, fobias, móvil. Adicción. Psicología. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

 

Otras fobias más habituales

Las fobias son miedos irracionales a personas, situaciones o cosas. No hablamos de cualquier tontería o miedo pasajero, sino auténticas posiciones de terror y pánico enfermizo e incapacitante, razón por la cual las fobias deben ser tratadas por psicólogos especialistas.

Muchas personas dicen que no tienen fobias y sin embargo descubrimos con el tiempo que sí las tienen y ellas mismas se ven sorprendidas ante esos miedos irracionales. Para algunos, las fobias son chocantes o graciosas si no son ellos las que las sufren. Otras son más entendibles, ya que son muy comunes; por ejemplo, el miedo a las arañas o a las avispas.

Las fobias más comunes no surgen por cosas comunes, sino que las identificamos al enfrentarnos a situaciones, personas u objetos que son potencialmente peligrosos.

1. Agorafobia

Se define como el miedo irracional a espacios abiertos. Este miedo inhabilita a quien lo padece para asistir a cualquier evento en un espacio abierto, por ejemplo, un festival de música. A veces el miedo se extiende a cualquier acontecimiento social o cualquier reunión, y puede llegar a que el individuo se niegue a salir de casa.

2. Claustrofobia

Es el temor a los espacios cerrados. El caso más típico es el de quedarse encerrado en un ascensor. Existen, igual que en la agorafobia, distintos grados o niveles de claustrofobia, desde miedo irresistible hasta un miedo más simple.

3. Aracnofobia

Se puede concretar diciendo que es el temor infundado a las arañas. Es la fobia más común hacia un animal y también la más estudiada. La persona que la sufre intentará siempre apartarse de los espacios en los que puede haber arañas (rincones de una pared).

 

aracnofobia, Nomofobia, fobias, móvil. Adicción. Psicología. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

 

4. Acrofobia

Es el miedo a las alturas. Igual que soñamos en ocasiones que podemos volar, también soñamos otras veces que nos caemos desde alturas considerables. Y efectivamente es un miedo bastante general el que sentimos al situarnos asomados a una ventana o terraza. Quien sufre acrofobia puede llegar a tener miedo a subir escaleras

5. Glosofobia

Es el miedo a hablar en público, normalmente se tiene miedo de hablar ante grupos muy numerosos, pero las personas solemos tener algún recurso para salvar los muebles. En el caso de los glosofóbicos les es imposible y sienten verdaderos ataques de ansiedad.

Algunas fobias raras y lo que significan

  • Filematofobia: miedo a dar un beso
  • Medortofobia: miedo a tener una erección
  • Optofobia: miedo a abrir los ojos
  • Fobia esfinteriana: miedo a no controlar las ganas de ir al baño
  • Dipsofobia: miedo a beber alcohol
  • Ictifobia: miedo irracional a los peces
  • Tripofobia: miedo a los agujeros.

¿Tienes dudas?

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¡Descubre en qué situación te encuentras después de realizar este test!

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario