Amigdalitis, infección, virus, inflamación amigdalas. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

Amigdalitis o dolor de garganta, ¿cuál es la diferencia?

Es frecuente confundir dolor de garganta con amigdalitis, e incluso con faringitis. Veamos qué diferencias hay entre los dos primeros y así conocer sus causas y tratamientos más efectivos. El  dolor de garganta puede ser causado por virus que causarán inflamación de la garganta alrededor de las amígdalas. Ahora bien, las amígdalas son masas de tejido situadas en la parte posterior de la garganta y son parte del sistema linfático. La amigdalitis se produce cuando las amígdalas se infectan, puede ocurrir a cualquier edad y es una infección común en la infancia. Por lo general, se diagnostica en los niños desde la edad preescolar hasta la adolescencia. Los síntomas comunes de la amigdalitis son amígdalas inflamadas, fiebre y dolor de garganta. La amigdalitis es altamente contagiosa y puede ser diagnosticada fácilmente.

¿Cuáles son las causas?

Las amígdalas son probablemente la primera línea de defensa contra la enfermedad. Juegan el papel de producir glóbulos blancos para ayudar al cuerpo a luchar contra las infecciones, ayudan a combatir las bacterias y los virus que entran al cuerpo a través de la boca y mientras ofrecen protección contra estas infecciones, también son vulnerables a algunas infecciones por estos invasores extraños que entran a nuestro cuerpo.

El resfriado común, los virus, la infección bacteriana o la faringitis estreptocócica pueden causar amigdalitis. Casi un 30% de las amigdalitis son causadas por la bacteria estreptocócica. La causa más común de la amigdalitis es el virus Epstein-Barr, que pertenece a la familia de herpesvirus.

 

Amigdalitis, infección, virus, inflamación amigdalas. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

¿Qué síntomas presenta la amigdalitis?

Puede ser de varios tipos. Algunos síntomas comunes de la amigdalitis son dificultad para tragar, dolor de garganta, mal aliento, voz ronca, fiebre, dolores de estómago, dolores de cabeza, escalofríos, sensibilidad en la mandíbula y el cuello debido a la inflamación de los ganglios linfáticos. También otros de los síntomas son, cuello rígido, amígdalas rojas e hinchadas y con manchas blancas o amarillas.

Los niños muy pequeños que sufren de amigdalitis pueden experimentar poco apetito, babeo excesivo y mayor irritabilidad.

 

Amigdalitis, infección, virus, inflamación amigdalas. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

 

Existe 2 tipos:

  • Amigdalitis aguda: causada por los virus y desarrollando la bacteria en un tiempo menor.
  • Amigdalitis crónica: se caracteriza por mal aliento, ganglios linfáticos sensibles en el cuello y dolor de garganta crónico. El desarrollo de la infección es más severa. Debido a su gravedad puede causar faringitis. 

El diagnóstico de la amigdalitis se realiza mediante un examen físico de la garganta, o por una prueba de cultivo.

¿Qué tratamiento hay que seguir?

Los casos leves causados por virus o resfriado no requieren esencialmente un tratamiento. Los casos más graves de amigdalitis pueden tratarse con la ayuda de antibióticos o amigdalectomía, que es una cirugía para extirpar las amígdalas en personas con amigdalitis crónica o recurrente.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

2 comentarios

  1. Sofia a las 3:51 am

    Muy importante mi gmidalas ya se desiflamaron pero aun duela la garganta como si raspara hago esfuerzo para votar flema q debo tomar o inyección

    1. mediQuo a las 3:17 pm

      Hola Sofía, te recomiendo que consultes a nuestros especiaslitas en el chat. Te podrán orientar mejor con este caso.

Deja un comentario