Embarazo tras ligadura de trompas. Ginecología, Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

¿Puedo quedar embarazada si me han ligado las trompas?

4.4
(85)

La ligadura de trompas es un método de esterilización de los considerados permanente, consistente en cerrar las Trompas de Falopio que conectan los ovarios al útero, mediante una cirugía. Se realiza en una clínica, dura unos treinta minutos, puede hacerse con anestesia general o parcial y no deja señal en el cuerpo de la mujer.

Pero…Después, ¿Hay posibilidad de embarazo?

La ligadura se realiza mediante ciertos dispositivos quirúrgicos como clips o anillos y con técnicas de corte quirúrgicas específicas, como la laparoscopia.
Otro método para realizar la ligadura de trompas es la oclusión de las mismas mediante una espiral colocada en el punto en el que estas se conectan con los óvulos; es lo que se llama procedimiento histeroscópico.

La respuesta es que existe una mínima posibilidad de que exista un embarazo, concretamente 1 por cada 200 casos durante el primer año y el 1,8 % después del quinto año.
También se ha observado médicamente que la mayoría de los embarazos que se producen después de una ligadura de trompas, son ectópicos. Esto quiere decir que no son por anidación del óvulo en el útero, sino en las mismas Trompas de Falopio.

Una de las razones por las cuales se puede producir un embarazo después de la ligadura de trompas, es que quede una pequeña fístula tras el procedimiento, de ahí que se recomiende no tener relaciones sin protección durante unas semanas tras la intervención.

 

Embarazo tras ligadura de trompas. Ginecología, Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

 

Embarazo ectópico

En esos casos el espermatozoide podría fecundar el óvulo en las trompas, pero este no llegaría al útero, debido a la ligadura, por lo que se produciría el embarazo ectópico, en el que el óvulo recibiría una nutrición insuficiente.

Si la mujer nota síntomas de embarazo después de una ligadura de trompas, debe hacerse un test cuanto antes y si es positivo ponerse en manos de su médico rápidamente para evitar problemas más serios que se derivarán del mismo.

Síntomas claros de embarazo ectópico son:

  • Dolores y calambres abdominales.
  • Dolor en la zona baja de la espalda.
  • Sangrado vaginal.
  • Desvanecimientos.
  • Vértigos.
  • Dolor fuerte en los hombros.

A pesar de todo lo dicho, no hay que ser alarmistas: Las posibilidades de embarazo son mínimas y es un método ideal para las mujeres que están seguras de no querer tener más hijos.

Buenos hábitos después de una ligadura de trompas

Después de una ligadura de trompas es conveniente tener unos hábitos saludables de vida para evitar consecuencias no deseadas.

  • No realizar ejercicios físicos fuertes, ni levantar pesos elevados.
  • Una alimentación normal es lo más adecuado, sin privarse de nada, pero todo en su justa medida.
  • No tomar baños de hidromasaje durante los primeros días, mantener las zonas de la incisión secas.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

¿Te ha sido útil esta información?

¡Haz clic en las estrellas para votar!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿TIENES MÁS DUDAS?

Resuelve tus dudas al instante con médicos especialistas

22 comentarios

  1. Adonia 10/06/2020 a las 4:27 am

    Buenas noches hace un año me hice la ligadura pero hace poco me estoy sintiendo muy rara con Dolores abdominales ,hombro,espalda y cabeza intenso no si estoy embarazada o es por los ejercicios de gimnasia que estuve haciendo por favor ayúdenme

    1. mediQuo 10/06/2020 a las 10:10 am

      Hola Adonia, te recomiendo que consultes a nuestros especiaslitas en el chat. Te podrán orientar mejor con este caso. Descarga la app mediQuo.

  2. Carmen Alvarez 10/06/2020 a las 10:34 pm

    Hola yo me ligue ya hace 3 años y 2 meses,m siento rara,me duele mucho el vientre,ya hace más de 2 semanas,orino a cada rato, tengo el vientre un poco hinchado,yo reglo todos los 9 y no sé qué pensar…

    1. mediQuo 11/06/2020 a las 3:49 pm

      Hola Carmen, te recomiendo que consultes a nuestros especiaslitas en el chat. Te podrán orientar mejor con este caso. Descarga la app mediQuo.

  3. Dany 15/06/2020 a las 5:23 am

    Hola. Yo me operé hace un año y siete meses, cuando nació mi tercer hijo, me ligaron las trompas. Hace unas tres semanas mas o menos vengo sintiendome rara, mi última regla fue el 14/05/20, y como a los 15 días me bajó un poco de sangre medio marrón, orino mas seguido, he tenido molestias en los pechos, tengo nauseas, mareos, estoy siempre cansada y muy sensible, y mi bebé está más pegado a mi, llora si me alejo un rato de él. La verdad es que no sé que pensar.

    1. mediQuo 15/06/2020 a las 2:05 pm

      Hola Dany, te recomiendo que consultes a nuestros especiaslitas en el chat. Te podrán orientar mejor con este caso. Descarga la app mediQuo.

  4. Yoli Vigil 02/07/2020 a las 3:03 pm

    Hola me hice ligadura hace 8 años y 9 meses era muy joven y a hora quiero tener otro bebé es posible eso?

    1. mediQuo 03/07/2020 a las 10:11 am

      Hola Yoli. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  5. Silvina 09/07/2020 a las 6:50 am

    Buenas noches es posible quedar embarazada estando ligada. Igual yo tengo la ligadura de q t la atan nomas, cuantas posibilidades ahi d quedar embarazada xq m tnia q aver venido el 5 y nada aun

    1. mediQuo 13/07/2020 a las 12:20 pm

      Hola Silvina. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  6. Angelica 11/07/2020 a las 2:56 pm

    Hola yo ase 5 año me ise ligadura tengo un atrazo de dos semana me duele mucho los hombro ando con almareo todo lo k como me cae mal mucho sueño me pueden ayudar

    1. mediQuo 13/07/2020 a las 12:20 pm

      Hola Angélica. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  7. Andreina landaeta 15/07/2020 a las 7:13 pm

    Hola yo tengo 9 años de haberme ligado mis trompas pero ahora quisiera otro niño será posible?

    1. mediQuo 23/07/2020 a las 11:08 am

      Hola Andreina. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  8. Wendy 22/08/2020 a las 10:33 pm

    Hola yo tuve una ligadura de trompas y me arrepiento porque me casé de nuevo y deseamos un bebé como
    Puedo aser me siento depresiva y subo de peso por la depresión que tengo me gustaría saber que puedo aser

    1. mediQuo 24/08/2020 a las 10:57 am

      Hola Wendy. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  9. YELITZA RUIZ 10/09/2020 a las 1:39 am

    HOLA QUIERO SALIR ENBARAZADA ,Y NO PUEDO ESTOY LIGADA Y QUIERO TERNE UN BEBE C MI NUEVa PAREJAS,HAY UN PROBLEMA EL TIENE 30 Y YO 50 .TUBE 2 HIJOS HOY UNO TIENE 27Y 28 .COMO AGO DEBO OPERAMER,NO SE PUEDE ENTRODUCIR ALGO POR LA VAGINA C EL SEMER P SALIR EN ESTADO .

    1. mediQuo 14/09/2020 a las 9:41 am

      Hola Yelitza. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  10. Mariana zambrano 14/09/2020 a las 8:30 pm

    Deseo tener otro bb ta voy a tener 22 años d ligada tengo una nueva pareja y deseamis tener otro bb k puedo hacer y mas k todo cyanto m.costaria y l.dirrecion

    1. mediQuo 15/09/2020 a las 3:45 pm

      Hola Mariana. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  11. Blanca Machado 18/09/2020 a las 4:05 pm

    Hola yo hace como 5 año que me ligue tengo 40 año y ahora hace como 5 meses que no me baja la mestruaciin y y me siento rara . Ahí día que me duele la cabeza y los pecho. Y la cadera puede ser que este embarazada. Fui hacerme una ecografía vaginal pero no me dijeron nada. Alguien me puede decir algo gracias

    1. mediQuo 18/09/2020 a las 4:10 pm

      Hola Blanca. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Política de cookies.