Síndrome premenstrual, regla, hormonas, cambios de humor, sentimientos. MediQuo, tu amigo médico, chat médico. Ginecología.

Los 8 consejos para disminuir el síndrome premenstrual

Llegas a casa cansada pensando en el día tan largo que has tenido. Te das cuenta de que has estado más irritable de lo habitual. Decides dormir un poco, pero aún estando cansada, no lo consigues.  Empiezas a ver un capítulo de tu serie favorita y cuando te das cuenta, estás empatizando con los protagonistas y llorando a mares. ¿Por qué? Si la situación tampoco es tan triste… Posiblemente tu estado de ánimo se deba al síndrome premenstrual (SPM). Un síndrome que afecta a muchas mujeres, que con sencillas medidas se puede disminuir su malestar.

El SPM está constituido por una amplia variedad de signos y síntomas que pueden aparecer de 7 a 10 días antes de la menstruación, llegando a su punto máximo de intensidad los 2-3 días previos.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL GINECÓLOGO

El SPM suele darse en el 20-50% de las mujeres, de las cuales, un 5% pueden presentar síntomas considerados agudos, es lo que se conoce como trastorno disfórico premenstrual. Es más frecuente entre las mujeres de 20 a 45 años, aunque puede aparecer en cualquier época de la vida reproductiva.

Síntomas y signos

Los signos y síntomas pueden ser tanto emocionales o conductuales, como físicos.

Entre los signos y síntomas emocionales y conductuales, se encuentran:

  • Tensión o ansiedad.
  • Cambios repentinos de humor.
  • Episodios de llanto.
  • Estado de ánimo depresivo.
  • Insomnio. 
  • Problemas de concentración.
  • Cambios en la lívido.

Entre los signos y síntomas físicos, se encuentran:

  • Retención de líquidos, que puede producir mastalgia (dolor en los senos). Lee aquí ¿Sabes reconocer tus días fértiles?.
  • Inflamación abdominal.
  • Aumento momentáneo de peso por retención de líquidos.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Dolor muscular o en las articulaciones.
  • Brotes de acné.
  • Mareos.
  • Pequeños hematomas en la piel de los brazos y piernas.
  • Sensación de palpitaciones cardíacas.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Náuseas y vómitos.
  • Disminución del apetito.
  • Manía por comer alimentos específicos (sobre todo, se produce un deseo insaciable de azúcar).

¿Cómo sé que tengo SPM?

Cuando confirmas que los síntomas aparecen solamente en los días previos a la menstruación. Si los síntomas son tan intensos que interfieren en tu capacidad para trabajar o en tus relaciones personales, entonces puede que padezcas un trastorno disfórico premenstrual y deberías consultar con tu ginecólogo.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL GINECÓLOGO

Causas y tratamiento

No se conocen exactamente las causas, pero su aparición está relacionada con cambios hormonales que ocurren durante la ovulación, previa a la menstruación. Por otro lado, hay expertos que lo relacionan con deficiencias en la nutrición como falta de vitamina B6, vitamina E, calcio o magnesio. El estrés puede ser otro factor desencadenante.

Casi siempre los síntomas del SPM se resuelven con medicamentos del tipo antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno o naproxeno, que controlan los dolores y con diuréticos que ayudan a bajar la hinchazón por retención de líquidos. Lee aquí «La diferencia entre el paracetamol y el ibuprofeno».

Cuando las molestias son intensas, entonces lo recomendable es consultar al médico quien te realizará un estudio hormonal y, si es necesario, se puede tratar mediante la toma de anticonceptivos orales, que regularán las modificaciones cíclicas que llevan al SPM.

En el caso de tener problemas emocionales derivados del SPM (cambios de humor, etc.), lo mejor es la psicoterapia.

¿Cómo puedo prevenirlo?

El SPM no se puede prevenir. Tomando algunas medidas sencillas se puede disminuir el malestar:

  1. Llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, cereales integrales, y legumbres.
  2. No abusar de las grasas saturadas, ni del azúcar, ni de la sal.
  3. Comer cantidades pequeñas, con intervalos más cortos de tiempo.
  4. Asegurase el aporte suficiente de vitamina B6, vitamina E, magnesio, calcio y ácidos grasos esenciales.
  5. Evitar el consumo de tabaco y de alcohol.
  6. No exponerse a situaciones estresantes, sobre todo en los días previos a la menstruación.
  7. Realizar ejercicio físico suave, a ser posible, todos los días.
  8. Practicar yoga o meditación.

Muchas mujeres no le prestan atención a los síntomas del SPM, y lo pasan mal. No dejes que estos problemas controlen tu vida.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas?

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

6 comentarios

  1. Sandra gonzalez a las 1:59 pm

    Hola tengo 47 años y me pasa casi todo lo que dice ahi practicamente y vivo muy cansada con dolor en todo el cuerpo si duermo no me sieve el descanso no tengo ganas de nada gracias mi medica me dice que esta todo bien poro yo siento que no es asi y se me suma sensaciones y miedo a morirme .

    1. mediQuo a las 5:02 pm

      Hola Sandra, te recomiendo que consultes con una de nuetras psicólogas en el chat médico para que puedan orientarte mejor con tu consulta y que te puedas encontrar bien. Un saludo.

  2. Camila a las 10:13 pm

    Me pasa exactamente esto, desde que me casé. He tenido en cuenta los síntomas y los examenes arrojaron que tengo ovario poliquístico y resistencia a la insulina.
    Leí que esto también se relaciona con el SPM.

    Sin embargo siempre me tomo uno que otro paracetamol para disminuir los síntomas, que a veces llegan al punto en el que no puedo relacionarme normalmente con los demás.

    Voy a prestar más atención a la alimentación y el ejercicio físico suave.

    1. mediQuo a las 9:40 am

      Hola Camila. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  3. Mari gonzalez a las 10:52 pm

    Hola ah mi ya hace 5 años q me hicieron la ligadura pero nunca me dijieron como me la hicieron como puedo saber como me hicieron la ligadura espero su repuesta gracias soy de nonogasta chilecito

    1. mediQuo a las 12:42 pm

      Hola Mari. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario