Endometriosis, Salud femenina. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico. Ginecología.

Endometriosis y las dificultades con la fertilidad

La endometriosis es una enfermedad que afecta el sistema reproductivo femenino, que produce dolor y posiblemente infertilidad. Ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el útero se desarrolla fuera de él, generalmente en los ovarios, las trompas de Falopio (tubos que conectan los ovarios al útero) o el tejido que recubre la pelvis. La causa exacta del desarrollo de las lesiones endometriales no se comprende completamente.

¿Cómo afecta la endometriosis al embarazo?

Después del dolor, incluso durante y después del sexo, las dificultades con la fertilidad son un síntoma común de la endometriosis. Aunque muchas mujeres con endometriosis se quedan embarazadas sin problema, estadísticamente, se difieren más en quedar embarazadas y es posible que algunas no puedan concebir. Las causas  de infertilidad están relacionadas con la dificultad de la implantación del embrión o con el mantenimiento del embarazo, este es el tratamiento que debes seguir.

No se entiende completamente qué es lo que causa una reducción en la fertilidad. Los científicos sospechan que la circunstancia puede inhibir el movimiento de los óvulos a lo largo de las trompas de Falopio, o que los propios óvulos pueden verse afectados. Otra razón podría ser la inflamación de la pelvis, que disminuye la vida útil de los espermatozoides.

Los problemas con la fertilidad se correlacionan con la gravedad de la endometriosis. Cuanto más grave sea la enfermedad, más probable es que la mujer tenga dificultades para quedar embarazada.

Endometriosis, Salud femenina. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico. Ginecología.

Tratamiento para la infertilidad con causa en la endometriosis

La extirpación del tejido endometriótico puede aliviar los problemas de fertilidad en mujeres con endometriosis leve. El tejido se extirpa durante un procedimiento quirúrgico conocido como laparoscopia.

Las mujeres con endometriosis moderada o grave que se someten a dicha cirugía tienen aún menos probabilidades de concebir que las que tienen una enfermedad leve, aunque la cirugía puede mejorar sus posibilidades de quedar embarazada. 

Pese a la cultura popular los remedios caseros no ayudan a aumentar la fertilidad. Así nos lo explica uno de nuestros ginecólogos.

Cambios que se producen durante el embarazo.

Muchas mujeres con endometriosis indican que los síntomas de la enfermedad se alivian durante el embarazo, especialmente en los últimos meses. Esto puede deberse a que los niveles de la hormona progesterona aumentan durante el embarazo, lo que puede suprimir el crecimiento del tejido endometriótico. Otra razón podría ser simplemente la ausencia del ciclo menstrual.

Después del embarazo, la lactancia materna inhibe la liberación de estrógeno por los ovarios, lo que dificulta tanto la ovulación como el crecimiento de las lesiones endometriales. Sin embargo, el alivio asociado con el embarazo suele ser temporal y los síntomas regresan después del parto. Para algunas, los síntomas vuelven con la reanudación del ciclo menstrual.

Algunas mujeres reportan un empeoramiento de los síntomas durante los primeros meses de embarazo. Esto puede deberse al rápido crecimiento del útero para sostener al feto.

Algunos investigadores sugieren que la endometriosis aumenta el riesgo de parto prematuro, pero tal asociación no está establecida.

 

Comentar en grupos mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

12 comentarios

  1. Erika lopez a las 5:20 am

    Quiero quedar embarazada llevo dos meses que no planifico y no he podido quedar embarazada

    1. mediQuo a las 4:36 pm

      Hola Erika, te recomendamos este artículo para detectar tus días fértiles https://blog.mediquo.com/ciclo-menstrual-sabes-reconocer-tus-dias-fertiles/ Además, también puedes consultar con los ginecólogos de la aplicación para que te ayuden.

  2. Johana a las 11:04 pm

    Hola buenas tardes , quiero consultar ayer lleve a seevicio de urgencias por dolor abdominal , la cual segun el doctor después de descartar una apendicitis.
    Nos dice que lo ocurrido fue la ruptura de un foliculo .
    Mi consulta es existe tto.
    Para esto , mi hija tiene 13 años.

  3. Thalia a las 5:54 pm

    Bueno si n me viene la menstruación ay probabilidad de quedar embarazada

  4. Griselda a las 4:16 am

    Hola yo tengo dos niños de 10 y 8 años desde q tuve mi segundo hijo mi periodo no es normal incluso e tardado años sin reglar … cuando tengo relaciones sangró incluso me da dolor .. por lo que e leído tal ves tenga endometriosis si tuviera yo puedo tener hijos?

  5. Nidia a las 9:41 am

    Yo ya llevo tres años queriendo quedar embarazada y no puedo

  6. Yuli a las 4:43 am

    ? Hola ase 4 meses que no me cuido.. E estava cuidandome con la anpolla de 3 meses por 4 años y la e dejado por que no viene mi regla t quisiera saber cuanto tardaria en llegar mo regla

  7. Alejandra yañez a las 9:47 pm

    Yo quería tener hijos y me detectaron endometriosis después de 14 años quede embarazada tuve un embarazo de alto riesgo a los 39 me operaron para no tener más hijos ya que con mi bb ya tenia mi 3er cesárea.
    Quiero saber si la. Endometriosis persiste o desaparece solo como es eso y lo otro después de la. Operación mi regla es muy abundante es como si me hiciera pipí el primer día un toalla nocturna más un tampon super plus no me dura ms de 10 minutos es horrible cada vez q me llega la menstruación es muy abundante y dolorosa

    1. mediQuo a las 4:30 pm

      Hola Alejandra, te recomendamos consultar a uno de nuestros expertos en la aplicación para que pueda conocer mejor tu historial. Estarán encantados en ayudarte con esa y otras dudas que tengas. Saludos.

  8. Nikeisha a las 3:42 am

    Necesito ayuda llevo tiempo intentando caer embarazada pero no se me da ayúdame seré estéril

  9. Roxana Vanessa a las 4:58 pm

    Buenos dias llevo ya 2 años quedar embarazada pero no eh podido me detectaron ovarios piliquisticos llevo meses sin ver periodo. ☹️

  10. Magaly a las 4:45 am

    Hola, yo llevo ya 11 meses sin ver periodo, cada vez me hago una prueba de embarazo y sale negativo, xq?

Deja un comentario