2
(3)

Es un anticonceptivo seguro y muy efectivo. Su eficacia no depende de la forma en la que lo uses. El dispositivo es un tubito delgado en forma de T con dos hilos de nylon al final que es colocado por un médico. Auris Andrade, nos explica más sobre los tipos de dispositivos intrauterinos.

¿Cómo actúa?

Funciona evitando el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide.

¿Cuántos dispositivos intrauterinos existen?

Hay dos tipos

  • La T de cobre: presenta una recubierta de cobre, su efecto es ejercer acción paralizante sobre los espermatozoides evitando que se encuentren con el óvulo. Te protege del embarazo durante 10 años.
  • La T de hormonas: su recubierta es una silicona que libera lentamente pequeñas cantidades de una hormona llamada Levonorgestrel (progesterona), esta hace que el moco del cuello uterino sea tan espeso que los espermatozoides no lo puedan atravesar.

¿Qué beneficios tiene?

  • Estás protegida por largo tiempo.
  • El método funciona por sí solo: no tienes que hacer ni recordar nada.
  • Puedes usarlo mientras estás amamantando. – Es muy discreto: nadie puede notar que lo usas.
  • Con la T de hormonas tendrás menos cólicos menstruales y mucho menos sangrado.
  • Los intrauterinos hormonales disminuyen el riesgo de cáncer uterino.
  • La T de cobre no tiene efecto sobre el riesgo de cáncer.
  • En cuanto a economía, la T de cobre es el método más económico de todos.

¿Cómo y cuándo se inserta?

Por lo general se coloca durante la menstruación, los primeros cinco días (hormonales) o hasta 15 días después (sin hormona). También se puede colocar inmediatamente después de un parto o un aborto. Se puede usar como método de emergencia hasta 5 días después de una relación sexual no protegida.

¿Qué debo tener en cuenta?

La inserción toma solo unos minutos, puedes sentir cólicos durante la misma.

¿Cómo y cuándo se retira el dispositivo intrauterino?

Si después de los 3, 5 o 10 años aún no deseas un embarazo, puedes reemplazar el dispositivo por uno nuevo inmediatamente. No necesitas hacer pausas. Si decides cambiar de método o deseas quedar embarazada antes de que se cumpla el tiempo de uso, tu prestador de servicios de salud puede remover el DIU. Después de retirarlo recuperas tu fertilidad inmediatamente. La mayoría de mujeres quedan embarazadas poco tiempo después del retiro. Tu dispositivo te acompaña por el tiempo que lo necesites de acuerdo con tus planes de vida.

¿Qué cambios puedes sentir con su uso?

  • Con la T de cobre puedes tener más cólicos o sangrado menstrual de lo habitual, estos síntomas mejoran con el tiempo (máximo tres meses) y no todas las mujeres los tienen. Los analgésicos comunes como el ibuprofeno pueden ayudar.
  • Con la T hormonal tendrás menos cólicos y mucho menos sangrado menstrual del habitual. – Durante los primeros tres meses puedes tener manchado irregular o continuo que después suele desaparecer. – Después tendrás menstruaciones muy escasas o incluso puedes no menstruar durante largos periodos. Estos cambios no representan ningún riesgo para tu salud.

¿Qué cuidados debo tener después de su colocación?

Es recomendable que dos meses después de la inserción debes regresar al servicio de salud para revisar que todo esté bien (con una ecografía pélvica). Se recomienda tomar una cita de control anual para revisar que los hilos del DIU estén en su lugar.

Preguntas frecuentes relacionadas con el DIU

  • ¿Una mujer joven o que nunca ha tenido hijos puede usar el DIU? Sí, se puede usar el DIU a cualquier edad aún si no se tiene hijos. Por ejemplo las adolescentes.
  • ¿El DIU produce cáncer? No.
  • ¿Qué sucede si la mujer que usa el DIU queda embarazada? Aunque esta situación es bastante infrecuente, cuando sucede, hay mayor riesgo de aborto espontáneo. Se recomienda retirar el DIU en las primeras semanas de embarazo. Si el embarazo continúa hay riesgo de infección y de parto prematuro. El DIU NO causa defectos de nacimiento.
  • ¿Qué mujeres no pueden usar el DIU? Las que están embarazadas o con sospecha de estarlo. Se recomienda realizar test de embarazo. Además, se recomienda descartar una infección activa con lo que puede ser necesario realizar un cultivo endocervical si existe la sospecha. En función de tus antecedentes es posible que pueda pedirte otras pruebas complementarias.
  • ¿Qué tan efectivo es el dispositivo? El dispositivo es uno de los métodos más seguros de todos, solo comparable con la ligadura.
  • ¿Cuándo debo consultar con el médico? El dispositivo es muy seguro y es raro que cause problemas de salud, pero si deseas cambiar a otro método, o si dentro de los primeros 20 días luego de la colocación presentas dolor severo o fiebre, recordar que 9 de cada 1.000 mujeres puede tener una infección inmediatamente después su inserción. O en caso de presentar: 
    • Retraso menstrual (con la T de cobre) o prueba de embarazo positiva. 
    • Periodos largos o que duran el doble de lo normal. 
    • Dolor pélvico persistente o dolor durante las relaciones sexuales. Flujo vaginal anormal o de mal olor.

Es muy importante que mantengas tu control con tu médico, aunque es un método anticonceptivo seguro, es importante recordar que NO protege de enfermedades de transmisión sexual.

¿Tienes dudas?

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

 

¿Te ha sido útil esta información?

¡Haz clic en las estrellas para votar!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!