Citrato de clomifeno. embarazo. conseguir embarazo ginecología, obstetricia. Salud. Mediquo. Auris Andrade.

Así actúa el citrato de clomifeno en mujeres que buscan el embarazo

4.1
(20)

Ante la frecuencia de consultas en el chat donde se lee a mujeres decir.. «llevo tanto tiempo tomando el clomifeno y no ha hecho nada», «tomé 10 días el clomifeno, lo repetí y no consigo el embarazo», surge la necesidad de poder aclararles un poco sobre el uso de este medicamento y sus efectos, Auris Andrade, la especialista en ginecología, nos lo explica.

¿Qué es el citrato de clomifeno?

El clomifeno se usa para inducir la ovulación (producción de óvulos) en las mujeres que no producen óvulos, pero que desean quedar embarazadas. Este pertenece a una clase de medicamentos llamados estimulantes ovulatorios.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL GINECÓLOGO

¿Cuál es su indicación?

Como inductor de la ovulación en tratamientos de fertilidad, por lo general, de baja complejidad (ciclos de relaciones sexuales programadas como en tratamientos de inseminación artificial), y acompañado en tratamientos de alta complejidad (fertilización in vitro).

Su función principal es inducir la ovulación en mujeres que tienen ciclos irregulares y anovulatorios, como por ejemplo, si padecen de Síndrome de Ovario Poliquístico.

También puede colaborar con la fertilidad de los hombres en caso de que tengan un desequilibrio hormonal asociado a poca cantidad, baja movilidad o mala calidad de espermatozoides.

¿Cómo actúa?

Ayuda a estimular las hormonas que producen el crecimiento y maduración de los folículos y de los óvulos que se encuentran dentro de estos.

¿Existe alguna complicación con su toma?

Las más frecuentemente descritas son:

  • El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).
  • La gestación múltiple.
  • La enfermedad tromboembólica.

En resumen, mejora la ovulación en un 70-75 % de los casos, es ideal su indicación para pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos, es fácil de administrar y bien tolerada, bajo costo y baja tasa de efectos secundarios.

¿Cuáles serían los problemas con su uso?

  • El clomifeno logra una menor tasa de gestación, debido a efectos antiestrogénicos (efectos por disminución en la producción de estrógenos) sobre el moco cervical (sequedad vaginal) y el endometrio (lo adelgaza). 
  • Produce un déficit de la fase lútea (por ello se aconseja soporte adicional con progesterona).
  • Se aconseja un máximo de 6 ciclos de tratamiento, en vista de asociación con cáncer de ovarios con el uso de 6 o más ciclos.
  • Se han descrito complicaciones del embarazo en aproximadamente el 20 % de las pacientes que usan citrato de clomifeno (aborto, embarazo ectópico, mola hidatiforme, y algunas otras.

Lo importante es que sea tanto indicado como controlado por un médico especialista.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL GINECÓLOGO

¿Qué deben tomar en cuenta al tomar el clomifeno?

En los casos de mujeres con ciclos menstruales irregulares o amenorrea (ausencia de la menstruación), como no hay una referencia fija, el médico debe indicar otro fármaco para inducir la menstruación y, una vez que se produce la misma, se indicará la toma de clomifeno. 

El control ecográfico debe ser realizado antes y después de comenzar la toma con el clomifeno.

Estaba descrito la asociación del uso de más de 6 ciclos con clomifeno y el cáncer de ovario, actualmente distintos estudios han encontrado que no hay probabilidades de aumento de riesgo de cáncer, igual se debe estar atenta si hay antecedentes familiares y personales. Recuerden que es muy importante el control ecográfico y médico durante una estimulación ovárica con clomifeno.

*Texto Dra. Auris Andrade, especialista en ginecología.

¿Tienes dudas?

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

¿Te ha sido útil esta información?

¡Haz clic en las estrellas para votar!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿TIENES MÁS DUDAS?

Resuelve tus dudas al instante con médicos especialistas

10 comentarios

  1. Ana 14/07/2020 a las 6:46 am

    Gracias excelente información

    1. mediQuo 14/07/2020 a las 11:44 am

      ¡Gracias Ana!

  2. Jenessis 17/08/2020 a las 8:40 am

    Quisiera saber más información

    1. mediQuo 17/08/2020 a las 11:06 am

      Hola Jenessis. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  3. Lilian 20/08/2020 a las 8:50 pm

    Hola tome diclofeno y estoy esperando aver que tal pero mo esposo tiene varicocele abran pocibilidades de un embarazo

    1. mediQuo 20/08/2020 a las 11:25 pm

      Hola Lilian. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  4. Laura 28/08/2020 a las 3:52 pm

    Hola tengo una duda se puede tomar clomifeno al segundo dia de mestruar

    1. mediQuo 31/08/2020 a las 8:15 am

      Hola Laura. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  5. Isabel Hernández 06/10/2020 a las 5:04 pm

    Tengo 41 años i tres hijos el menor tiene quince años eqrido embarazarme todavía puedo .????

    1. mediQuo 07/10/2020 a las 11:59 am

      Hola Isabel. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Política de cookies.