Citrato de clomifeno. embarazo. conseguir embarazo ginecología, obstetricia. Salud. Mediquo. Auris Andrade.

Así actúa el citrato de clomifeno en mujeres que buscan el embarazo

Ante la frecuencia de consultas en el chat donde se lee a mujeres decir.. «llevo tanto tiempo tomando el clomifeno y no ha hecho nada», «tomé 10 días el clomifeno, lo repetí y no consigo el embarazo», surge la necesidad de poder aclararles un poco sobre el uso de este medicamento y sus efectos, Auris Andrade, la especialista en ginecología, nos lo explica.

¿Qué es el citrato de clomifeno?

El clomifeno se usa para inducir la ovulación (producción de óvulos) en las mujeres que no producen óvulos, pero que desean quedar embarazadas. Este pertenece a una clase de medicamentos llamados estimulantes ovulatorios.En una escala del 1 al 10, ¿cuánto te duele? 100. Virus Herpes Zóster.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL GINECÓLOGO

¿Cuál es su indicación?

Como inductor de la ovulación en tratamientos de fertilidad, por lo general, de baja complejidad (ciclos de relaciones sexuales programadas como en tratamientos de inseminación artificial), y acompañado en tratamientos de alta complejidad (fertilización in vitro).

Su función principal es inducir la ovulación en mujeres que tienen ciclos irregulares y anovulatorios, como por ejemplo, si padecen de Síndrome de Ovario Poliquístico.

También puede colaborar con la fertilidad de los hombres en caso de que tengan un desequilibrio hormonal asociado a poca cantidad, baja movilidad o mala calidad de espermatozoides.

¿Cómo actúa?

Ayuda a estimular las hormonas que producen el crecimiento y maduración de los folículos y de los óvulos que se encuentran dentro de estos.

¿Existe alguna complicación con su toma?

Las más frecuentemente descritas son:

  • El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).
  • La gestación múltiple.
  • La enfermedad tromboembólica.

En resumen, mejora la ovulación en un 70-75 % de los casos, es ideal su indicación para pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos, es fácil de administrar y bien tolerada, bajo costo y baja tasa de efectos secundarios.

¿Cuáles serían los problemas con su uso?

  • El clomifeno logra una menor tasa de gestación, debido a efectos antiestrogénicos (efectos por disminución en la producción de estrógenos) sobre el moco cervical (sequedad vaginal) y el endometrio (lo adelgaza). 
  • Produce un déficit de la fase lútea (por ello se aconseja soporte adicional con progesterona).
  • Se aconseja un máximo de 6 ciclos de tratamiento, en vista de asociación con cáncer de ovarios con el uso de 6 o más ciclos.
  • Se han descrito complicaciones del embarazo en aproximadamente el 20 % de las pacientes que usan citrato de clomifeno (aborto, embarazo ectópico, mola hidatiforme, y algunas otras.

Lo importante es que sea tanto indicado como controlado por un médico especialista.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL GINECÓLOGO

¿Qué deben tomar en cuenta al tomar el clomifeno?

En los casos de mujeres con ciclos menstruales irregulares o amenorrea (ausencia de la menstruación), como no hay una referencia fija, el médico debe indicar otro fármaco para inducir la menstruación y, una vez que se produce la misma, se indicará la toma de clomifeno. 

El control ecográfico debe ser realizado antes y después de comenzar la toma con el clomifeno.

Estaba descrito la asociación del uso de más de 6 ciclos con clomifeno y el cáncer de ovario, actualmente distintos estudios han encontrado que no hay probabilidades de aumento de riesgo de cáncer, igual se debe estar atenta si hay antecedentes familiares y personales. Recuerden que es muy importante el control ecográfico y médico durante una estimulación ovárica con clomifeno.

*Texto Dra. Auris Andrade, especialista en ginecología.

Clínica Pérdida de peso by mediQuo

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

61 comentarios

  1. Ana a las 6:46 am

    Gracias excelente información

    1. mediQuo a las 11:44 am

      ¡Gracias Ana!

  2. Jenessis a las 8:40 am

    Quisiera saber más información

    1. mediQuo a las 11:06 am

      Hola Jenessis. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  3. Lilian a las 8:50 pm

    Hola tome diclofeno y estoy esperando aver que tal pero mo esposo tiene varicocele abran pocibilidades de un embarazo

    1. mediQuo a las 11:25 pm

      Hola Lilian. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  4. Laura a las 3:52 pm

    Hola tengo una duda se puede tomar clomifeno al segundo dia de mestruar

    1. mediQuo a las 8:15 am

      Hola Laura. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

    2. Elvira a las 5:21 pm

      Hola tienes que empezarlo al tercer día de tu menstruación o al quinto día contando tu primer día de menstruación 🥰

  5. Isabel Hernández a las 5:04 pm

    Tengo 41 años i tres hijos el menor tiene quince años eqrido embarazarme todavía puedo .????

    1. mediQuo a las 11:59 am

      Hola Isabel. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

      1. Gina Camacho a las 6:38 pm

        Hola tengo 42 años tengo una regla regular quisiera saber si este medicamento me ayudará a mejorar o calidad de ovillos ya estoy en un tratamiento con una doctora y quisiera saber cómo debo tomarlo

    2. Helena a las 8:14 am

      Tengo 42 y quede en embarazo de una criaturita sana y estoy feliz , todo es posible ….

      1. Maria a las 6:09 am

        Hola Helena yo también tengo 42 años y no e podido embarazada ya llevo tres ciclos con clomid y nada. Me gustarían saber si tu tubistes algun tratamiento ?

        1. mediQuo a las 3:58 pm

          Hola María. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

      2. Jessica a las 12:11 am

        Hola tomaste clomifeno

        1. Jessica a las 11:35 pm

          Voy a tomarlo hoy

        2. poalavasquez614@gmail.com a las 3:56 pm

          No

      3. Helena a las 12:53 am

        Hola quedaste con el clomifeno

        1. Nicol a las 10:41 am

          Hola yo lo estoy tomando

      4. Jessy a las 6:33 am

        Cómo lo logró? Por cuánto tiempo??

  6. Alejandra vilchis a las 4:55 pm

    Llevo ya con este dos ciclos tomando clomifeno y no logro un embarazo ya tengo una niña de 6 años que hago

    1. mediQuo a las 9:34 am

      Hola Alejandra. Si tienes alguna de salud y quieres consultar a nuestros profesioanles, descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

    1. mediQuo a las 8:29 am

      Hola Vanesa. Si tienes alguna duda de salud y quieres consultar a nuestros profesionales, descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  7. Isabel a las 4:36 pm

    Buenos días quisiera saber cómo tomar correctamente el clomifeno citrato gracias

    1. mediQuo a las 4:24 pm

      Hola Isabel. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  8. Verónica a las 12:11 am

    Hola estoy en mi segundo ciclo de clomifeno y ya llevo 9 días de retraso, me realice una prueba de farmacia y dale negativo, es posible que el tratamiento con clomifeno cause aminorre, trato de usar la pág de las consultas y no me funciona

    1. mediQuo a las 5:07 pm

      Hola Verónica. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

    2. Guadalupe a las 7:46 pm

      Si, es posible que se retrase tu periodo a mí me pasó cuando lo tome, es un poco angustiante porque además se te hinchan los senos y retrasa el periodo y crees que estás embarazada. Pero ya luego si quede y tengo una niña hermosa. Suerte

    3. Vitmary a las 2:52 pm

      Amiga cuando termkna el clomifeno, t bajo la mestruacion.. ya llevo 10 dias hoy y no m baja, solo m duele mis pesones

      1. mediQuo a las 8:43 am

        Hola Vitmary. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  9. Yessenia a las 9:07 pm

    Hola.. tengo 27 años..en el 2016 tuve un embarazo etopico. Y ahora Estoi en tratamiento kn clomifeno.. llevo 5 meses tomándolo x 5 días. D cada mes . Los primeros meses era el día 2 . Ahora es el día 10.. pero hace unos días atrás. Eh. Sentido dolor en los pechos y los siento sensibles. Y no m a bajado es normal??? M duele la cabeza . Y de repente veo borroso

    1. mediQuo a las 3:23 pm

      Hola Yessenia. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  10. Saidib a las 3:19 pm

    Puedo tomar el clomifeno despues del periodo?

    1. mediQuo a las 8:41 am

      Hola Saidib. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  11. Fátima a las 3:21 pm

    Holaa empecé a tomar desde el 5to día son 2 días q ando tomando y siento q estoy muy debil

    1. mediQuo a las 12:48 pm

      Hola Fátima. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

    2. Thelma Toledo a las 4:03 am

      Hola yo lo quiero tomar mañana es mi quinto día , si crees que podré quedar , lograste embaraZarte?

  12. BasilisaAbogo a las 8:05 am

    este es mi segundo ciclo con clomifeno con la dosis de dos pastillas…me bajo el 3 de diciembre y empecé a tomarlo el quinto día de mi periodo, ahora tengo pequeños dolores en los punzones que será?

    1. mediQuo a las 10:50 am

      Hola Basilia. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  13. Katherine A a las 4:48 am

    Hola. A cuántas le ha hecho mal? Yo me he sentido mal desde la primera pastilla. El médico me recetó 50 x 5 días más 4 inyecciones de Gonal. Pero sólo llegue a la segunda pastilla, tengo náuseas, ganas de vomitar, dolores, escalofríos. Es común o me hizo mal a mí? (Tengo poca tolerancia al dolor casi siempre, me desmayo).

    1. mediQuo a las 4:24 pm

      Hola Katherine. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  14. Eugenia a las 4:02 am

    Hola voy en mi 4 día del segundo mes de clomifeno, será w me va a hacer efecto mi regla fue el 26/4 cuando debo tener relaciones o cuando uvulo? Alguien q me ayude x favor!!!

    1. mediQuo a las 4:44 pm

      Hola Eugenia. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  15. Maripaz a las 9:17 am

    Hola soy Maripaz hace 16 años que inyecte anticonfeptiva, y la regla no me baja normal, estoy en cuarto día de clomifeno como puedo hacer por favor

    1. mediQuo a las 12:22 pm

      Hola Maripaz. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  16. Jazmin a las 12:14 am

    Hola estoy tomando clomifeno pero me vino un ligero sangrado como sangrado de implantación me realice un prueba de embarazo y salió negativa…ah qué se debe el sangrado?

    1. Jessica a las 9:46 pm

      Hola como te hace el clomifeno meda miedo tomar

  17. Jessica a las 9:44 pm

    Hola yo ya tengo niños y quiero tener otro pero no quedo por tiroide cro yo estoy tomando té 4 vo a enpesar con clomifeno aunque meda miedo también tomar clomifeno

  18. Jessica a las 9:45 pm

    Ojalá nos ayuden con el clomifeno

    1. Jessica a las 6:34 pm

      Dios quiera 🙏

  19. Beti a las 10:14 pm

    Hola yo ya voy en mi segundo mes pero mi gini me dijo que tomara 3 pastillas por día y el primer mes tome 2 pastillas por 5 dias

  20. Anayeli a las 5:56 pm

    Hola quisiera saber si tomando clomifeno puedo recuperar mi menstruación y conseguir un embarazo

  21. Naye a las 5:56 pm

    Hola quisiera saber si tomando clomifeno puedo recuperar mi menstruación y conseguir un embarazo

  22. Gina camacho a las 6:40 pm

    Hola mi nombre es Gina tengo 42 años de edad tengo tres hijos me separe de su papá hace algunos años mi hija menor tiene 10 años quisiera saber si este medicamento hará resultado a mi edad tengo un menstruacion muy regular mis siglos menstruales son de 23a 25 días

  23. Bruno a las 2:25 am

    Hice mi tratamiento solo una ves , 5 pastillas diarias de después del 5to día de mi periodo y días después di positivo a mi embarazo .

    1. Jess a las 11:50 am

      Me pasó exactamente lo mismo y aún tengo mis dudas por el efecto tan rápido, ¿ya fuiste con ek doctor ?

  24. Karo a las 9:02 pm

    Buenas tardes estoy tomando clomifeno en mí pais se conoce como clofesol ya voy para el tercer mes de tratamiento y no he logrado salir embarazada… Mí esposo tiene varicosele será que por eso no logro un embarazo ayuda por favor😥

  25. Celeste a las 12:02 am

    Tome la pastilla del día siguiente varias veces en diferentes meses y en años Y a hora no logro enbarazarme creen que la pastilla Clomifeno me ayudaría en algo

  26. Yeni a las 8:16 am

    Quedaste embarazada amiga cuéntame

Deja un comentario