¿Voluntad o biología?

Si queremos perder peso debemos comer menos y movernos más, pero esta regla no es infalible. Existen muchos aspectos que vienen determinados por nuestro sistema biológico y no por nuestras decisiones.
En nuestro día a día tomamos infinitas decisiones, y muchas de ellas son buenas, pero siempre hay alguna mala. Este tipo de decisiones son las que tomamos respecto a nuestra alimentación. Habitualmente nos castigamos a nosotros mismos por tomar malas decisiones y no cumplir nuestros objetivos de pérdida de peso.
Pero, ¿y si realmente el éxito o el fracaso no recae en nuestras decisiones?

Ozempic Saxenda. El tratamiento farmacológico efectivo para perder peso MediQuo, Clínica de pérdida de peso

Control de nuestras decisiones

Gracias al economista Daniel Kahneman* sabemos que tenemos dos tipos de pensamientos.

  • Rápido, intuitivo e inconsciente, para realizar acciones rutinarias como atarse los cordones.
  • Lento y deliberado, para realizar acciones no habituales como decidir el vestuario de un evento.

Sabiendo esto, cuando se trata de decisiones sobre nuestra alimentación, ¿Cómo nos afecta?

El pensamiento lento y deliberado funciona cuándo decidimos cuáles son nuestros objetivos de control de peso y los alimentos que elegimos comer para llevarlo a cabo. Pero cumplir con estas elecciones será más difícil por culpa del pensamiento rápido e inconsciente. Aquí entran las reglas de supervivencia donde favorecen el consumo de alimentos altos en energía. La clave está en combinar herramientas y enfoques que impliquen los diferentes mecanismos que inciden en la pérdida de peso para controlar la obesidad.

Trabaja en tu biología

La ciencia nos ha demostrado que si queremos perder peso y sobre todo mantenerlo, nuestra voluntad tiene un papel mucho menos importante de lo que podríamos creer. El peso está dominado por muchos factores y algunos de ellos están fuera de nuestra voluntad de decisión. Por eso es necesario un enfoque global a la hora de elegir una estrategia de control de peso para combatir la obesidad. Como siempre decimos, no tienes que hacer esto solo, es más debes hacerlo con un equipo capacitado para crearte un tratamiento individualizado que te ayude a abordar el reto y hacer que tu cuerpo trabaje para tu beneficio.

*Nair P. QnAs con Daniel Kahneman. PNAS 2013; 110(34), 13696.

Pierde peso con la ayuda del Dr. David Carrizo. Si quieres saber más información, entra en www.mediquo.com/clinica-perdida-de-peso

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario