Sleeve, bypass, balón gástrico, manga gástrica, cirugía bariátrica, obesidad, cirujano, mediquo, salud

Cirugías en el tratamiento de pacientes con obesidad mórbida

La obesidad es una enfermedad que se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, constituyendo en la actualidad una pandemia mundial.

La obesidad asocia comorbilidades potencialmente graves como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, patología respiratoria, dislipemia, artropatías, ansiedad o depresión entre otras, además de aumentar el riesgo de padecer enfermedades oncológicas; por todo esto, reduce la esperanza de vida del paciente y deteriora severamente su calidad de vida.

La obesidad abarca un amplio porcentaje de pacientes, pero os quiero destacar a un grupo de pacientes: Obesos Mórbidos. Nos referimos a aquellos pacientes en los que su Índice de Masa Corporal es mayor de 40 (Índice que relaciona el peso y altura del paciente)

Hoy os vengo a hablar de las dos cirugías que realizamos los cirujanos digestivos en el tratamiento de pacientes con Obesidad Mórbida:

Sleeve o Manga gástrica

La manga gástrica o gastrectomía vertical laparoscópica es una intervención con una duración de entre 45 – 60 minutos en la que reducimos el tamaño del estómago extirpando el 70%-80% del mismo.

El procedimiento requiere anestesia general y el abordaje de elección es la vía laparoscópica, con la utilización de 5 trócares de trabajo de entre 5 y 12 mm.

A través de estos trócares de trabajo, realizamos una sección de la curvatura mayor del estómago.

Con esta técnica no se afecta la continuidad del intestino delgado, por lo tanto, no tiene efectos secundarios sobre la absorción de nutrientes y vitaminas de los alimentos
ingeridos.

Con esta cirugía conseguimos dos objetivos:

  • Disminuir el tamaño del estómago. Tras la operación se produce una saciedad precoz, es decir el estómago se llena con pequeñas cantidades de comida. Por lo tanto, al disminuir la ingesta, y una actividad física normal, se logra disminuir de peso rápidamente y sin esfuerzos
  • Disminución de la producción de ciertas hormonas que se secretan en la parte del estómago seccionado, cuya función principal es estimular el hambre. Tras la cirugía verás disminuido notablemente tu apetito. Esto hará más fácil el cumplimiento de las normas y dietas postoperatorias que el especialista en nutrición indica. Igualmente hay una notable mejoría en cuanto a la ansiedad por la comida que sufren muchas personas con obesidad o sobrepeso.

Sleeve, manga gástrica, cirugía bariátrica, obesidad, cirujano, mediquo, salud

Bypass gástrico

Es una cirugía algo más compleja y de mayor duración que el Sleeve gástrico, en torno a 2-3 horas de cirugía. También requiere anestesia general y el abordaje de elección es la vía laparoscópica, con la utilización de 5 trócares de trabajo de entre 5 y 12 mm.

La cirugía consta de 2 pasos fundamentales:

  • Creación de un pequeño reservorio gástrico (en torno a 50 -100 cc) para reducir la cantidad de alimentos que se pueden ingerir
  • Bypass intestinal donde se realiza la unión de un asa de intestino delgado a un tramo más adelantado del intestino delgado (bypass), de modo que sólo se utiliza un 60% del mismo para la absorción de alimentos.

Bypass gástrico, cirugía bariátrica, obesidad, cirujano, mediquo, salud

Balón gástrico

El balón intragástrico consiste en una cápsula ingerible que se rellena con 550 ml de líquido, a través de un fino catéter y bajo control radiológico. Pasadas 16 semanas, la válvula se degrada, el balón se vacía y su pared de poliuretano se desinfla gradualmente hasta que se elimina por vía natural.

Facilita la pérdida de peso al producir retraso del vaciamiento gástrico, incremento de la saciedad y reducción del volumen del estómago para limitar su capacidad alimentaria.

Balón gástrico, cirugía bariátrica, obesidad, cirujano, mediquo, salud

Texto. Dra. Alberto García, cirujano general.

¿Tienes dudas? ¡Consulta en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario