autocuidado, bienestar, psicología, psiquiatría, autoestima, quererse, amor, mediquo, salud, salud mental

Autocuidado: qué es y cómo conseguir el bienestar

5
(1)

El autoestima es un concepto complejo, que depende de muchos factores, que se crea a lo largo de la vida y que puede cambiarse progresivamente, con esfuerzo, cambios personales y paciencia. Cristina Sánchez, psicóloga en mediQuo nos explica más sobre el autocuidado y cómo debemos hacer para conseguir el bienestar.

El autoestima es cómo nos valoramos a nosotros mismos, e incluye áreas como nuestro aspecto físico, nuestra personalidad y nuestros valores morales, entre otras áreas. No obstante, mejorar físicamente con frecuencia no hace que la persona se quiera más; intentar cambiar características de nuestra personalidad no suele hacernos pensar que somos mejores personas. Aquí es donde entra uno de los factores más importantes: el autocuidado.

¿Cómo me trato a mí mismo? ¿Cómo me hablo a mí mismo? ¿Qué esfuerzos hago por mí mismo? ¿Qué decisiones tomo para mi bienestar? El primer paso puede ser hacerte estas preguntas.

Tratarse bien a uno mismo influye, directamente, en nuestro autoestima, y muchas veces lo olvidamos y pensamos que el autoestima es algo innato. Sin embargo no es así, el autoestima es modificable y depende de nosotros.

Consejos para cuidarse
  • Cuidarse físicamente: no posponer consultas médicas, no consumir tóxicos, llevar una alimentación saludable…
  • Decir no a relaciones tóxicas, por mucho que nos den algún beneficio secundario.
  • Practicar hobbies.
  • Tratarse con cariño. Por ejemplo, permitirse a uno mismo descansar en vez de imponernos una obligación sin auto-observarnos.
  • Cumplir con responsabilidades: no exigirnos en exceso no significa posponer tareas, ya que cumplir objetivos y metas nos hará sentirnos bien y orgullosos de nosotros mismos.
  • Permitirse fallar: todos somos humanos y no hay nada más sano que cometer errores y no juzgarse a uno mismo por ello.
  • Pasar tiempo de calidad con familia, pareja y amigos.

Muchas de estas acciones son difíciles y pueden provocar cierto nivel de malestar pero su finalidad a largo plazo es la de cuidarnos y hacernos sentir mejor con nosotros mismos. Además, crear rutinas nuevas requiere de constancia y esfuerzo pero es la mejor medicina para que nuestro autoestima mejore.

¿Necesitas ayuda? Consulta al profesional en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

¿Te ha sido útil esta información?

¡Haz clic en las estrellas para votar!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿TIENES MÁS DUDAS?

Resuelve tus dudas al instante con médicos especialistas

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Política de cookies.