Acudir por dolor, médico de cabecera, especialistas, clínica del dolor. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico. Esther Méndez.

¿A quién acudir cuando tengo un dolor?

¿Te duele la rodilla, el abdomen o tienes dolores en alguna de tus articulaciones? ¿Sabes a quién acudir cuando tienes un dolor? Nuestra especialista, Esther Méndez te dará las pautas que debes seguir si presentas cualquier tipo de dolor.

  • Urgencias: Tendremos que acudir si el dolor es de origen brusco, muy intenso, no se calma con analgésicos rutinarios o con antiinflamatorios o te despierta por la noche.
  • Médico de cabecera: si el dolor es de inicio más progresivo, de intensidad leve a moderada, si no te despierta por la noche
  • Especialista o Clínica del dolor: Generalmente es recomendable hacer el circuito pasando por el médico de cabecera a no ser que ya te esté visitando algún especialista por dicho motivo

En el caso de presentar un dolor crónico sin criterios de ir de urgencias te tendrá que valorar el:

  • Médico de cabecera que te hará una serie de preguntas para filiar el origen de dicho dolor y valorará si es necesario una derivación al:
    • Especialista: Te realizará una serie de preguntas, una exploración física dirigida y valorará la necesidad de realizar pruebas complementarias. En el caso de que la causa del dolor no sea quirúrgica, se hayan probado diferentes opciones terapéuticas y persista el dolor se valorará una derivación a:
      • Clínica del Dolor: Generalmente se trata de un médico anestesiólogo especialista en Dolor.

Dichas clínicas ofrecen un tratamiento integral por un equipo multidisciplinar: anestesiólogos, enfermeras y/o psicólogos, traumatólogos, reumatólogos….

Estos equipos se han desarrollado gracias al mayor reconocimiento del dolor crónico como causante de efectos negativos en la calidad de vida del paciente.

En estos casos, el camino más efectivo suele ser la combinación de tratamientos. El dolor crónico es tan complejo que conlleva problemas físicos y psicológicos que requieren de un abordaje global. El dolor crónico es uno de los problemas de salud más subestimados en el mundo de hoy pese a que tiene consecuencias serias en la calidad de vida de quienes lo padecen, ya que supone una carga importante en los sistemas de salud del mundo occidental.

¿Tienes dudas? ¡Consulta al especialista!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario