1 de 24
Hombre 60 años, de Barcelona

En primer lugar tendría que valorarse al paciente desde el punto de vista clínico (edad, enfermedades de base que pueda presentar, intensidad y tipo de síntomas del tracto urinario inferior, tiempo de evolución, posibles complicaciones asociadas, exploraciones complementarias realizadas y la respuesta a tratamientos farmacológicos previos). De este modo podría determinarse el tipo de tratamiento más adecuado.

Si después de explicarle las diferentes posibilidades terapéuticas el paciente estuviera interesado en realizarse una embolización arterial prostática, se podrían iniciar los trámites para la derivación a otras comunidades autónomas. De todos modos, desconozco si desde el punto de vista administrativo se autorizaría dicha derivación.

Si tiente cualquier otra duda o pregunta en relación a los aspectos médicos de la embolización arterial prostática o sobre otros tratamientos para paliar los síntomas del tracto urinario inferior, no dude en consultarme de nuevo.

Dr. Alejandro García Larrosa May 23, 2015, 9:52 a.m.

Hombre 60 años, de Barcelona

El tratamiento de los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) mediante embolización arterial prostática se publicó por primera vez en el año 2008. Desde entonces se han publicado algunos trabajos más que analizan los resultados de este tratamiento. De forma general, se ha notificado una mejora de los síntomas descritos por los pacientes y de la fuerza del caudal de la micción. Desde el punto de vista metodológico, el problema de estos trabajos es que sólo analizan la evolución de un conjunto de pacientes tratados con esta técnica, sin comparar sus resultados con otros tratamientos, y con seguimientos a corto plazo (se desconoce, por ejemplo, si con el tiempo las próstatas pueden volver a aumentar de tamaño y con ello reaparecer la sintomatología). La sociedad europea de urología, en sus guías clínicas del año 2015, todavía NO contempla este tratamiento como una posibilidad.

De momento los datos parecen buenos, pero son necesarios más estudios para poder saber si los resultados de las embolizaciones arteriales prostáticas son mejores, iguales o peores que los tratamientos quirúrgicos actualmente aceptados para la próstata.

Personalmente no tengo experiencia clínica directa con esta técnica. De todos modos, en base a los datos publicados en la literatura médica hasta el momento, NO PUEDO RECOMENDÁRSELA. Mi consejo sería que optara por alguna otra técnica quirúrgica. El uso del láser permite un tratamiento de la próstata de forma mínimamente invasiva, disminuyendo el riesgo de sangrado y permitiendo una recuperación más rápida que con las técnicas quirúrgicas convencionales.

No dude en consultarme cualquier duda que pueda tener al respecto.

Dr. Alejandro García Larrosa May 21, 2015, 8:35 p.m.

Mujer 29 años, de Madrid

my diagnostico en el año 2013 fue gastritis cronica difusa a predominio superficial con actividad leve y areas de metaplasia intestinal completa. se encuentra Helicobacter pylori ( 1+/3) lleve tratamiento por 10 dias con (esomeprazol, amoxicilina, claritromicina) y en el 2015 biopsia esofagica mucosa gastroesofagica con inflamacion cronica activa moderada sin evidencia de metapalasia intestinal,ademas hernia hiatal. biopsia gastrica: gastriti scronica folicular y difusa moderada con actividad moderada, con metaplasia intestinal completa focal. Se encuentra Helicobacter pylori ( 2+/3+) como evalua mi situacion...?

Susy Vanessa Ruiz UlcoMay 23, 2015, 1:28 a.m.

Mujer 35 años, de A Coruna

Quería preguntar, mi bebe de cuatro meses tiene los ojos de un azul muy claro. Es cierto que cuando deje de darle el pecho suelen cambiar. Quería preguntar si es así y por qué?

May 5, 2015, 5:47 p.m.

Hombre 58 años, de Almeria

la doctora de cabecera me puso un tratamiento por una depresión que tube hace 3 años y me fue muy bien. Me dice que me lo siga tomando, y cuando lo dejo por mi cuenta me vuelvo a poner con el ánimo nublao como decimos en mi tierra. La doctora me dice que no pasa nada por tomarlo durante años pero tengo un problema con la parienta que no me lo soluciona la doctora de cabecera, y es que la veo y no siento nada de ganas de hacer el amor y estoy seguro que es por el medicamento que a mi antes no me pasaba y mi mujer ya está aburría. sabe alguna solución para mi caso, gracias

May 5, 2015, 4:56 p.m.

Mujer 34 años, de Ourense

Tengo una niña pequeña de 6 meses que tiene una oreja claramente despegada respeto a la otra, creo que es de dormir sobre ese lado. Eso con el tiempo se pondrá normal o se le quedará asi? si se tiene que operar cuando es lo mejor, gracias

May 5, 2015, 5:01 p.m.

Mujer 20 años, de Zamora
duda10/10

Hola, esque mi novio y yo tuvimos relaciones 3 dias despues de que me vino la mestruacion con preservativo.. pero me han dicho que uno puede quedar embarazado.. es cierto o no? Gracias

May 5, 2015, 5:43 p.m.

Mujer 30 años, de Cadiz

Me escuece y se me pone muy irritada la vagina, antes no me pasaba. Qué debo hacer? gracias

May 4, 2015, 11:42 a.m.

Hombre 48 años, de Illes Balears

hace 15 días me han operado de un pólipo , dice el otorrino que tengo todavía las cuerdas vocales inflamadas y que tome antinflamatorios y no hable. ¿cuánto tiempo es lo normal para recuperar la voz?

May 5, 2015, 5:12 p.m.

Mujer 28 años, de Girona

M'alegro d'haverte ajudat, pensa que els exercicis els hauras de fer diariament uns 10-15 minuts minim un parell de mesos per veure si son efectius, et recomano sobretot els monopodals ( els que fa la extremitat afectada) sino millores posat en contacte amb mi de la manera que et sigui mes comode. Les ecografies les realitzo al centre de axa o al Sagrat cor.

Dra. Dores Sanchez CorretgerMay 6, 2015, 11:41 a.m.

1 de 24