Telemedicina telepsicoterapia, atención médica online, chat médico, estudio pacientes, ansiedad, estrés, insomnio. mediquo pro

Telemedicina y Telepsicoterapia durante la cuarentena

Durante la pandemia, con un aumento del 4% de la venta de fármacos para el tratamiento de trastornos mentales, el sistema sanitario de salud mental español ha sufrido una situación de colapso en el tratamiento de dichas enfermedades.

Uno de los acontecimientos al que la sociedad ha tenido que adaptarse ha sido el constante aislamiento social vivido globalmente que ha desencadenado episodios de estrés y ansiedad, así como en muchos otros casos, el desarrollo de enfermedades mentales.

Banner blog web.mediquo.com

Datos extraídos de un estudio reciente realizado a 55 pacientes desvela un aumento de los episodios de ansiedad, depresión e incluso estrés postraumático (TEPT), así como un incremento notable de los casos de insomnio, destacando especialmente este último entre el personal sanitario debido al constante sobreesfuerzo y tensión al que se ha visto sometido durante la pandemia que nos azota. En esta situación, el personal sanitario está viviendo altos niveles de estrés por la sobrecarga de trabajo y las condiciones de este. El objetivo del presente estudio que a continuación se muestra en la infografía fue evaluar los factores que pueden desestabilizar la salud mental de dichos profesionales en nuestro contexto.

La OMS también se ha pronunciado al respecto, advirtiendo que la situación de pandemia ha mermado los dispositivos de salud mental, perjudicando a quienes dependen de una asistencia controlada y a la población en general, lo que genera un incremento de episodios de recaída así como brotes en nuevos pacientes.

De este modo, la telemedicina se ha convertido en una herramienta de gran valor para el sistema sanitario de cualquier sociedad y en el ámbito de la salud mental no se queda atrás.

 

Impacto psicológico covid Infografías Telemedicina mediQuo PRO

Telepsicoterapia

Los datos obtenidos de los ensayos clínicos revelan que el uso de la telepsicoterapia abarca a más pacientes y por lo tanto resulta ser más eficiente, ya que los pacientes se adaptan rápidamente y establecen una buena relación con el profesional, llegando a proporcionar incluso más información debido al efecto de «desinhibición en línea».

Además, la telepsicoterapia ha resultado ser de gran apoyo para el sistema de salud global asistiendo a pacientes que se encuentran en áreas rurales o con difícil acceso a los centros de salud necesarios por causas de localización principalmente, sin olvidar los casos de asistencia en plena situación de cuarentena o Estado de alarma.

Este sistema de telemedicina, además de eliminar las restricciones geográficas, ofrece un seguimiento y atención personalizado al igual que en una consulta presencial y colabora con la clínicas locales para mejorar dicha asistencia, siendo la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia de procesamiento cognitivo (TPC), la terapia de movimiento ocular, desensibilización y reprocesamiento (EMDR) y la terapia de exposición prolongada (PE), algunas de las más frecuentes.

La psicoterapia se está convirtiendo en un gran aliado para el sistema de salud mental global, presentándose como una opción eficiente en la asistencia y tratamiento de trastornos mentales.

Impacto Covid19 en la Salud Mental - MediQuo - Telemedicina

 

MediQuo PRO

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario