Bº de empleado-MediQuo

4 días de trabajo, el sueño de muchos trabajadores es real

El trabajador desde hace años ha luchado por conseguir una mejora en las condiciones laborales. Este hecho se ha visto reforzado por la Pandemia que estamos viviendo en la actualidad. Muchas empresas han decidido adoptar cambios que beneficien a los empleados y favorecer las condiciones a la hora de trabajar, para ofrecer una mayor flexibilidad y facilitar la gestión de la situación que estamos atravesando.

Es el ejemplo de Desigual, la empresa de moda que ha decidido reducir la jornada laboral a 4 días – excepto del equipo comercial y de operaciones – y trabajar desde casa un día a la semana y tres días en la oficina. Esta decisión, que ha sido implementada por la mayoría de votos obtenidos de los empleados de la compañía, quizá sea el inicio de un cambio en la gestión laboral de muchas empresas.

Banner blog web.mediquo.com

 

«Desigual, la empresa de moda que ha decidido reducir la jornada laboral a 4 días y trabajar desde casa un día a la semana y tres días en la oficina«

 

Los empleados quieren sentirse parte de la compañía donde trabajan, ser escuchados y que se les cuide, porque invierten muchas horas de su vida trabajando para que la empresa salga adelante. Necesitan ser tenidos en cuenta y que se les ofrezcan ventajas en la conciliación de su vida laboral con la personal. 

El mundo de la empresa, cada vez más, busca lograr la felicidad del empleado y prueba de ello es una nueva figura que ha surgido en las empresas conocida como Chief Happiness Officer. Esta persona tiene como función velar por el bienestar de los trabajadores en la empresa y promover la felicidad. De esta manera la empresa también se ve beneficiada y se reduce el absentismo laboral y la rotación. 

Las nuevas generaciones reclaman un liderazgo donde la persona esté en el centro y se fomenten los hábitos saludables y la sostenibilidad. 

Cuidar de los empleados, un deber

El cuidado de los empleados se lleva a cabo desde diferentes ámbitos. Por un lado, respecto a su puesto de trabajo y por otro a las condiciones que se les ofrecen, tanto laborales como que se sientan escuchados, que puedan aportar su visión y encontrar el sentido de lo que hacen dentro de la empresa. 

Esta historia ayuda a entender el sentido que le damos a lo que hacemos y cómo éste nos ayuda a realizar con mayor ilusión y empeño nuestro trabajo. No es lo mismo pensar que uno pone ladrillos, que construye una pared o que construye una catedral. Y ese sentido muchas veces necesita darlo la empresa, compartiendo la visión de lo que se está haciendo desde la dirección y haciendo a todos los empleados partícipes de este esfuerzo por llegar a alcanzar la meta.

Volviendo a la importancia de cuidar al empleado, también es necesario reconocer los logros de cada uno de los trabajadores y dar feedback de manera que se pueda fomentar una comunicación asertiva. Para ello, la persona que asuma esta responsabilidad debe tener sensibilidad para tratar los diferentes temas con acierto, lo negativo en privado y lo que sea positivo en público.

Beneficios más valorados por los empleados

Entre los beneficios más valorados por los profesionales encontramos:

  1. Cheque de comida
  2. Cheque de transporte, aparcamiento o facilitar vehículo
  3. Cheque guardería
  4. Seguro médico
  5. Formación bonificada

También se valora la flexibilidad horaria, el favorecer el crecimiento dentro de la empresa, ofrecer servicio de hacer ejercicio, entre otros. 

¿Qué están haciendo ya las empresas?

Desde hace años, hay empresas que apuestan por cuidar a sus empleados con servicios y prestaciones que favorecen el bienestar de sus trabajadores. 

Algunas de ellas son empresas como Google, ING Direct, Repsol, Novartis, Vodafone, Microsoft, Iberdrola, Banco Santander… Y un ejemplo de estos cuidados sería el que ofrece Google en sus oficinas de Madrid con comida y bebida gratis, futbolines, videoconsolas, etc. que pueden utilizar en los descansos. 

Otro ejemplo sería el de Iberdrola, que disfrutan de jornada intensiva y la productividad ha aumentado mucho desde que cambiaron el horario.

Como podemos ver en varios ejemplos, el empleado puede ser cuidado de diversas maneras que cada empresa escoge en función de sus posibilidades. Esto favorece la conciliación laboral con la vida personal, fomentando un mayor bienestar y rendimiento de los trabajadores.

MediQuo PRO

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario