La crisis sanitaria producida a nivel mundial ha acelerado la transformación digital del sector de la salud. La telemedicina ha ganado más protagonismo en 3 meses que en los últimos 10 años.

Gracias a la tecnología se ha conseguido evitar los desplazamientos, minimizar los contagios y muchos pacientes han visto como desde la distancia y permaneciendo en sus casas han sido evaluados y cuidados por sus médicos a través de sus teléfonos móviles, realizando así, llamadas, videollamadas e intercambios de mensajes por plataformas adaptadas para ello, sin necesidad de realizar desplazamientos innecesarios y sin colas de espera. El canal de comunicación que mayor crecimiento ha tenido ha sido la videollamada con +156% de aumento respecto a la misma semana del año anterior según datos extraídos por Savanta Survey, Fielded en marzo de 2020.

Muchos expertos han opinado de que la sociedad pensaba no estar preparada para realizar consultas médicas a distancia pero la realidad ha sido otra. La adaptación ha sido rápida y sin otra alternativa. En siguiente gráfica podemos observar como los consumidores esperan hacer un mayor uso de los servicios de salud digital en los próximos 5 años.

 

MediQuo. Telemedicina. Consumers next 5 years Bain&Company

 

Médicos, psicólogos y otros profesionales de la salud señalan que la telemedicina está siendo muy beneficiosa ya que gracias a las funcionalidades que ofrecen algunas de las aplicaciones enfocadas a profesionales pueden organizar mejor las consultas, atender a un gran número de pacientes, evitar los desplazamientos y el colapso en los centros de salud.

Por el contrario, no todo es válido en la telemedicina. Hay supuestos en los que la relación médico-paciente tiene que seguir siendo de forma presencial ya que es imprescindible.

Los profesionales de la salud ven como la telemedicina ha llegado para revolucionar el sector sanitario e indican que ha sido un gran alivio para los pacientes que se han tenido que adaptar a marchas forzadas a este gran cambio. Los proveedores de telemedicina han aumentado +106% respecto a la misma semana del año anterior según datos extraídos por Savanta Survey, Fielded en marzo de 2020.

Por consiguiente, todos los centros hospitalarios se han adaptado a los nuevos tiempos e informan que hay que continuar acudiendo al hospital siempre que sea necesario ya que se han implantado todas las medidas necesarias que garantizan la seguridad de los pacientes, creando así un circuitos diferenciados.

En conclusión, la nueva normalidad trae consigo cambios, algunos de ellos para siempre, mientras tanto, como profesionales de la salud no podemos olvidar y seguir haciendo lo que ya sabemos, cuidar a los pacientes ofreciendo un servicio de calidad, utilizando los recursos digitales de la mejor forma posible.

Fuente MediQuo.

 

¿Te ha sido útil esta información?

¡Haz clic en las estrellas para votar!

¡No hay votos! Sé el primero en votar

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!