día mundial del sueño, salud, mediquo, chat médico, dormir, insomnio

Recomendaciones para conseguir un sueño de calidad

A menudo cuando algo nos turba o nos preocupa empleamos esta frase: “esta situación me está quitando el sueño”. No deja de ser un aviso o indicador de lo importante que es el sueño en nuestras vidas. Disfrutar de un sueño de calidad es primordial para llevar una vida saludable.

Si afrontamos cada día descansados y dedicando a dormir las horas necesarias, todo nos impresiona mejor: tendrás la fuerza y energía necesaria para que tu salud no se vea afectada.

El sueño es muy importante, de hecho dedicamos una tercera parte de nuestro tiempo vital a dormir.

Hoy la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (en inglés WASM: World Association of Sleep Medicine), conmemora este día. En esta asociación diferentes profesionales y expertos en el tema ponen de manifiesto lo importante que es la prevención, así como los distintos abordajes para tratar este trastorno que cada día y cada noche afecta a una gran parte de personas de todo el mundo. Pues el sueño no entiende de nacionalidades, edades, de género o de nivel social o económico.

Diversos estudios demuestran que nuestra calidad de vida mejoraría sustancialmente si dedicáramos el tiempo suficiente a tener un sueño de calidad. Pero debido al ritmo de vida que arrastramos y también a la nueva situación que nos ha trastocado a todos hace ya 1 año, son muchas las personas que no logran descansar la cantidad de horas necesarias para tener un sueño reparador. Esto puede generar problemas de salud a corto y largo plazo.

El sueño de calidad, está determinado por la cantidad de horas que cada persona dedique al descanso.

Recomendaciones para conseguir un sueño de calidad

  • Establece tu propio horario y procura cumplirlo de forma regular.
  • Es primordial que el sueño sea profundo sin interrupciones, para que realmente sea reparador.
  • Procura que la habitación tenga una temperatura agradable y usa ropa cómoda y fresca.
  • Evita comer o hacer ejercicio unas horas antes de irte a dormir.
  • Evita la ingesta de bebidas excitantes: chocolate, té, café, alcohol, al menos 6 horas antes de acostarte.
  • Si haces siesta durante el día, evita que sea muy larga.
  • Desconecta del móvil / pantallas y relájate con un buen libro.
  • No hagas “vida en la cama”, la cama es para dormir y descansar.

¿Cómo celebrar del Día Mundial del Sueño?

Para celebrar el Día Mundial del Sueño, empieza por llevar a la práctica todas nuestras recomendaciones. Y si te interesa saber más tienes contenido en nuestro blog sobre: cómo afecta el sueño a tu vida, procesos del ritmo del sueño-vigilia, clasificación internacional de trastornos del sueño, y tratamientos.

Asimismo te recomendamos unirte a nuestro grupo Premium de Insomnio y trastornos del sueño, moderado por Sara Márquez nuestra especialista en esta disciplina, donde podrás compartir experiencias con otras personas como tú.

Piensa que lo más importante y valioso para nuestra vida, es la salud. Disfrutar de un sueño reparador, es una de las claves para mantener nuestro cuerpo, vital, joven y sano durante mucho más tiempo.

¿Tienes dudas? ¡Consulta en el chat!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

¿TIENES MÁS DUDAS?

Resuelve tus dudas al instante con médicos especialistas

Deja un comentario