aérgia, ácaros, polvo, recomendaciones generales, mediQuo, salud, telemedicina, chat médico. Asesoría digital.

Recomendaciones para evitar la reproducción de los ácaros

5
(1)

La alergia al polvo habitualmente se debe a una hipersensibilidad a los restos de los «ácaros del polvo», artrópodos microscópicos que viven en el polvo. Suelen reproducirse con mayor facilidad en condiciones de humedad (70-80%) y calor (25ºC), por ello las épocas en las que predominan más son en primavera y otoño.

Los ácaros suelen establecerse donde las personas pasan más tiempo, es por eso que es importante adoptar unas medidas básicas para evitar que se reproduzcan en exceso.

En el dormitorio:

  • Intentar mantener una temperatura por debajo de los 25ºC y una humedad inferior al 50%.
  • Limitar el número de muebles a aquellos que sean imprescindibles. Preferentemente que sean muebles cerrados y que puedan separarse de la pared (para así poder limpiar con mayor facilidad la parte de atrás).
  • Evitar el uso excesivo de alfombras, moquetas, cortinas, tapicerías, pósters, libros, peluches, juguetes,etc. Son un depósito excelente para aumentar la población de ácaros. Si se usan alfombras o moquetas estas deberían ser de pelo corto y ser aspiradas a diario.
  • Sustituir el uso de escobas por aspiradores que tengan un filtro HEPA. Realizar un aspirado a diario si es posible. Si la limpieza la tiene que realizar la persona alérgica, se recomienda el uso de una mascarilla mientras se realize.
  • Retirar el polvo con un paño húmedo o paños de microfibra con poder electrostático. Ventilar el dormitorio a diario y luego mantenerlo cerrado.
  • Lavar la ropa de cama o cortinas de forma frecuenta y a una temperatura superior a los 60ºC.
  • Colocar una funda protectora al colchón y cojín y lavarla cada semana. Se deben evitar los colchones o cojines de lana. colchas o edredones de plumas.
  • Preferentemente ventilar la ropa que está guardada en el armario antes de usarla.

En el resto del domicilio:

  • Tener especial cuidado con los sofás y sillones, aspirarlos cada 2-3 días.
  • Si se viaja a una segunda residencia o casa que ha estado cerrada por mucho tiempo, se debe hacer una limpieza profunda al menos 24 horas antes de que acuda la persona alérgica.
  • Mientras se limpia la casa, aprovechar para abrir ventanas y ventilar.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo

¿Tienes dudas?

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

 

¿Te ha sido útil esta información?

¡Haz clic en las estrellas para votar!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿TIENES MÁS DUDAS?

Resuelve tus dudas al instante con médicos especialistas

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso. Política de cookies.