Dolor de estómago, dolor abdominal, Protector estómago, omeoprazol. Mediquo, tu amigo médico, chat médico.

Omeprazol y todo lo que no te han contado sobre ella

El próximo fin de semana tienes una barbacoa con los amigos. Sabes que vas a comer de más y, probablemente, tomar alguna copa. Y, aunque lo disfrutarás, también sabes con seguridad que después tu estómago se resentirá y te hará pagar por los excesos. ¿Qué haces? Si respondes “tomar un omeprazol”, lo estás haciendo mal. Te explicamos para qué sirve realmente el protector de estómago y qué hacer en caso de acidez.

¿Qué es un protector de estómago?

El omeprazol y toda su familia de medicamentos (esomeprazol, lanzoprazol…), los comúnmente llamados “protectores de estómago”, son medicamentos antiulcerosos. Este título no significa otra cosa más que medicamentos que reducen la secreción de ácido en el estómago.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Para entender cuál es su función, es importante saber que el interior del estómago está recubierto de un tejido grueso (mucosa) que lo protege del ácido clorhídrico que él mismo produce, necesario para la digestión de los alimentos. Cuando la mucosa está dañada por una infección bacteriana, estrés, malos hábitos como el tabaco, por ciertos medicamentos o por lesiones, el estómago se ve afectado por el ácido y puede aparecer una úlcera. También es posible que la boca del estómago tenga alguna disfunción y el ácido se desplace hacia el esófago, que no tiene mucosa protectora.

Es en estos casos cuando el protector gástrico tiene su función: reduce la producción de ácido a medio y largo plazo, protegiendo así el estómago y evitando que aparezcan las úlceras.

acidez, Dolor de estómago, dolor abdominal, Protector estómago, omeoprazol. Mediquo, tu amigo médico, chat médico.

Cuándo tomar omeprazol y cuándo no

Se trata de medicamentos que solo deben tomarse bajo prescripción médica, de forma específica para patologías como:

  • La enfermedad de reflujo gastroesofágico.
  • La úlcera de estómago.
  • La úlcera duodenal.
  • La infección por la bacteria Helicobacter pylori.

También es posible que te lo receten como prevención de la úlcera si haces un tratamiento largo o crónico con antiinflamatorios a dosis altas, ya que estos medicamentos acaban dañando la mucosa gástrica.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Por otro lado, los protectores de estómago no deben tomarse para la acidez de estómago puntual, para las digestiones pesadas ni para prevenir molestias estomacales antes de un atracón de comida o alcohol.

Contraindicaciones y efectos secundarios del omeprazol

Como todo, los protectores de estómago son muy efectivos si se usan bien, pero pueden ser perjudiciales si se abusa de ellos.

Aunque no es habitual estos medicamentos pueden causar dolor de cabeza, diarrea, náuseas o cólicos intestinales y no se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia.

Pueden interactuar con otros fármacos, como los anticoagulantes orales o el diazepam, modificando su absorción en el estómago. Hay que tener especial cuidado con las personas que tienen insuficiencia cardiaca. A largo plazo, además, dado que interfiere con la correcta asimilación de muchos nutrientes, puede acabar por generar déficits de ciertas vitaminas, como la vitamina B12.

Todos estos problemas pueden evitarse simplemente informando al médico de los medicamentos que tomamos y de cómo es nuestra dieta antes de empezar un tratamiento con un protector de estómago, para que pueda ajustar la dosis y recomendarnos las precauciones adecuadas.

Finalmente, debes tener en cuenta que uno de los riesgos de automedicarse con protectores de estómago es que pueden enmascarar los síntomas de alguna afección grave, y que tu médico no pueda detectarla (como, por ejemplo, el cáncer de estómago).

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Entonces, ¿qué me tomo para la acidez?

Si para ti el omeprazol es un medicamento del botiquín, y lo tomas cuando tienes alguna molestia en el estómago, debes saber que hay soluciones más efectivas que no tienen efectos para tu salud a medio o largo plazo. Cuando aparece la indigestión o la acidez de estómago, lo más efectivo es un “antiácido”. Las famosas sales de frutas o el almagato (sales de magnesio y aluminio), son remedios rápidos que puedes tomar puntualmente y que encontrarás en cualquier farmacia.

Sin embargo, el mejor remedio siempre es la prevención: procura comer adecuadamente siempre, sin atracones, y no te pases con los alimentos y bebidas que sabes que te pueden resultar indigestos.

acidez, Dolor de estómago, dolor abdominal, Protector estómago, omeoprazol. Mediquo, tu amigo médico, chat médico.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al especialista en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

22 comentarios

  1. Alejandra a las 2:25 pm

    Yo sufro de acides . O reflujo estomacal y tomo Omeprazol o sea raditidina 300. Y eso me calma el refrlujool o la acides .. Y sino que puedo tomar para ese mal estar ??? Que me recomiendan??.

    1. mediQuo a las 3:44 pm

      Hola Alejandra, si estás bajo tratamiento prescrito por un médico haces bien. Si por el contrario te estás automedicando, será necesario que consultes con un especialista. Te invito a que consultes a nuestros médicos del chat, estarán encantados de ayudarte. Saludos.

      1. Alberto a las 6:52 pm

        Por estos mensajes ustedes cobran ?

        1. mediQuo a las 12:47 pm

          Hola Alberto, esto es el blog y no cobramos por comentar. Te invito a que descargues el chat médico para poder consultar a nuestros médicos siempre que lo necesites. Saludos.

  2. Feysy a las 3:21 pm

    Excelente, muy claro todo gracias

    1. mediQuo a las 3:38 pm

      ¡Muchas gracias por leernos!

      1. Jacky a las 4:44 pm

        Excelente dato..gracias por ayudarnos a cuidar nuestra salud

        1. mediQuo a las 4:53 pm

          Muchas gracias por seguirnos.

  3. Ketia Rondeau a las 4:14 pm

    Me me encanta

    1. mediQuo a las 4:54 pm

      Gracias por leernos. Saludos.

  4. Emilia Gonzalez a las 4:16 pm

    Es verdad que el esomeprazol puede dar infarto? Gracias

    1. mediQuo a las 4:56 pm

      Hola Emilia, el omeoprazol siempre debes tomarlo bajo prescripción médica y para ello tu médico debe conocer tu historial. Te recomiendo que consultes cualquier duda con nuestros médicos en el chat, estarán encantados de poder ayudarte.

  5. Andrea a las 5:27 pm

    Muchas gracias por el artículo, esté problema sie.pre ha sido el constante de mi vida y en efecto en omeprazol casi siempre lo tomo antes de cada comida o después de ingerir un alimento con grasa y simplemente no siento que haga algún efecto al igual que las sales; mi problema más común es de no poder expulsar el aire de mi estómago (eructos) y a su vez que me ocasiona acidez en el esófago y dolores fuertes y he probado de todo y nada me funciona. Gracias por el dato 🙂

    1. mediQuo a las 5:29 pm

      Gracias Andrea, ahora ya sabes para qué es recomendable y siempre bajo prescripción médica. Visita a un médico para que te hagan un chequeo. Muchas gracias por leernos, cualquier duda, podrás consultarla a nuestros especialistas en el chat médico. Un saludo.

    2. Silvia a las 10:08 am

      Hola, Andrea…. te recomiendo masticar bien los alimentos, tratar de no tragar demasiado aire al comer, intentar comer más despacio, y después de cada comida… tomar infusiones de hinojo… es totalmente natural y efectivo… para tratar esos gases qué te producen ésas molestias… sí haces éstas pautas… en pocos dias… verás los resultados….

  6. Gabriel Sánchez a las 7:51 pm

    Gracias por la información en versad o todo lo se omeprazol ahora que ya se Mmm u sed el audio. Aluminio de magnesio cual malestar estomacal, yo en persona liego tengo malestar como agrura y me tomo un pastilla de ranatidina u omeprazol y se me quita pero ahora que leí la información e ido con mi medico familiar soy anticuagulado pero todo bien asta el momento gracias por la información

  7. Daniel a las 9:28 pm

    Soy diabetico y sufro mocho de mi estomago y tomo todas las maña un omeprazol.se mequita el dolor pero me duele la cabesa.que puedo tomar.

    1. mediQuo a las 12:46 pm

      Hola Daniel, si estás en tratatamiento prescrito por tu médico deberás consultarle a él los síntomas que estás teniendo. Saludos.

  8. Areli a las 5:26 am

    Tengo ácido reflujo desde el 2012 y mi médico me recetó el Omeprazol 1 al día yo he leído q con el tiempo afecta los huesos será verdad, tengo 2 años q noto dolor en mis muñeca y tobillos será por eso

    1. mediQuo a las 12:45 pm

      Hola Areli, Si estás aún en tratamiento deberás consultar con el médico que te lo ha prescrito. Saludos.

  9. Sugey a las 4:35 pm

    Hola ami cuando me recetan omeprazol, ranitidina siento como taquicardias pero no sé si se deba ala púrpura trombocitopenia

    1. mediQuo a las 4:40 pm

      Hola Sugey, en ese caso debes consultarlo con el médico que te las ha recetado. Un saludo.

Deja un comentario