mocos, tos, fiebre en bebés. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Pediatría.

No sé qué hacer con los mocos de mi bebé

Aún no ha llegado al año de vida y no sabes qué hacer con los mocos de tu bebé. Cada dos o tres semanas, despierta con mocos y no encuentras la manera de solucionarlo. Antes que nada, ten calma. Es normal que tu bebé presente mucosidad y que esta aparezca con frecuencia. Por algo coloquialmente a los niños se les llama “mocosos”.

Piensa que es muy pequeño, está desarrollando su sistema inmune y la presencia de mocos indica que este está funcionando normalmente. Los cambios repentinos de temperatura, algún familiar enfermo que haya estado cerca o el polvo del hogar son algunas de las causas habituales. En principio no debes preocuparte si tu bebé solo tiene mocos, pero come y duerme bien, juega y se encuentra activo.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL PEDIATRA

Con la llegada de los meses fríos, los mocos en la nariz de tu niño serán más frecuentes aun.

¿Cuándo debo preocuparme?

Los mocos son la primera protección que tiene la nariz para impedir la entrada de elementos extraños, como gérmenes y virus, al organismo. Además, mantienen hidratadas las mucosas. Teniendo en cuenta que los bebés respiran por esta vía, ya que aún no saben hacerlo por la boca, cuando algo irrita la zona entonces se produce mucosidad. Hay más de 200 virus que generan mocos, pero la mayoría no desemboca en una enfermedad. Incluso cuando tu hijo pesca un catarro y se cura, los mocos siguen allí de 10 a 15 días. Sí, es muy molesto tanto para tus hijos como para ti, pero lo cierto es que la realidad marca que tu hijo tendrá mocos por lo menos ¡cinco de los doce meses del año!

En definitiva, cuando tu hijo tenga mocos no debes hacer mucho más que limpiarlo salvo que:

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL PEDIATRA

¿Qué puedo hacer?

Si tu hijo no respira bien por exceso de mucosidad, entonces deberías hacerle lavados nasales. De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría (AEP), este procedimiento debe ser realizados tantas veces como sea necesario. El mecanismo es simple, aunque a veces algo molesto para el bebé. Algunas recomendaciones:

  • Hacer los lavados antes de dormir y antes de comer.
  • Puedes estirar al niño, boca abajo o boca arriba, pero con la cabeza mirando hacia un lado. También puedes envolverlo con una manta para sujetarlo, ya que seguramente se moverá y así evitarás que se golpee.
  • Carga una jeringa (obviamente sin la aguja) con 1,5-2 ml de suero fisiológico (hasta 5 ml en niños mayores) e introdúcelo a través de la fosa nasal que quede más alejada del apoyo de la cabeza.
  • No te olvides de poner una toalla debajo de la cabeza, ya que por la otra fosa nasal se expulsará el suero y el moco. También es normal que el bebé trague algo o todo el líquido.
  • Repite la maniobra con el otro orificio, rotando la cabeza del bebé hacia el lado contrario.
  • Si la nariz sigue congestionada, puedes repetir la operación.

 

mocos, tos, fiebre en bebés. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Pediatría.

 

La AEP no recomienda el uso de los aspiradores de secreciones (saca mocos) ya que la succión puede generar molestias en los oídos y resecamiento de la mucosa. Solo debes utilizarlo con algún moco seco que no se pueda quitar con un pañuelo y que impida la respiración del pequeño. Además, tanto los jarabes como los mucolíticos tampoco son de utilidad, e incluso pueden tener efectos adversos. También te puede interesar el contagio de virus en la guardería o en el colegio.

Si después de estos lavados, los mocos persisten o el bebé presenta algunos de los síntomas antes descritos, entonces consulta con el pediatra, pero no le automediques porque podrías empeorar la situación.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL PEDIATRA

Algunas pautas para disminuir o atrasar (al menos un poco) la llegada de mocos a la nariz de tu hijo:

  • Mantenlo muy bien hidratado ya que el líquido ayuda a disolver los mocos.
  • Evita los ambientes extremadamente secos (con aire acondicionado) y con humo.
  • Trata de no someterlo a cambios repentinos de temperatura.

 

mocos, tos, fiebre en bebés. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Pediatría.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al especialista en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

15 comentarios

  1. Cecilia solis a las 12:40 am

    Se puede a ser el líquido con agua potable y sal

    1. mediQuo a las 10:27 am

      Hola Cecilia, se puede hacer con solución salina o un suero casero de agua y sal. Puedes repetirlo durante 3.4 veces al día.

    2. Ángela a las 1:49 am

      Mi niña de 4 meses tiene un poco d tos con flema q puedo hacer

      1. mediQuo a las 10:59 pm

        Hola Ángela, te recomiendo que consultes directamente con uno de nuestros médicos en el chat. Podrá valorar el cuadro que presenta tu hija. Esperamos que se recupere muy pronto.

  2. Vanessa a las 3:04 am

    Buenas no tiene gripe nada tiene 3 meses y todos los días en la mañana q se levanta a las 6 de la mañanase levanta congestionado no puede respirar y hace como puerquito

    1. mediQuo a las 10:28 am

      Hola Vanessa, hazle una lavado de nariz antes de ir a dormir. Sigue los pasos del artículo y esperamos que mejore mucho. Un saludo.

  3. Gissy a las 6:34 am

    Hola. Mi bebe tiene 4 meses y esta con moquitos hace dos días, y hoy empezó con tos. («tos molesta que no la deja dirmir), Es normal o acudo algun especialista.

    1. mediQuo a las 4:59 pm

      Hola Gissy, si ya indicas que llevas más de 48h con esos síntomas es necesario que acudas al pediatra para que lo puedan valorar. Esperamos que se mejore mucho. Un saludo.

  4. Yésica a las 11:09 pm

    Hola, mi bebe nació de 35 semanas, ahora tiene un año y 2 meses, desde que tenia 5 meses hasta ahora le ha dado resfriados dos bronquitis alérgicas) y ahora se la pasa con mocos que puedo hacer? O a qué se debe? Ya que a pesar de que pueda pasar 2 días bien vuelve de nuevo con mocos y tos.

    1. mediQuo a las 4:58 pm

      Hola Yésica, es importante que lo consultes con tu pediatra de referencia. Nuestros médicos en la app también te podrán orientar mejor en tu caso. Te animo a que les puedas consultar a ellos a través del chat.
      Un saludo.

  5. Nancy restrepo a las 10:12 pm

    Hola mi hijo tiene 4 años es muy alérgico a las bajas temperaturas de una le da un resfriado y empieza con secreción nasal y una tos muy seca que no mejora con nada lo expongo a tinas calientes, le doy dolex para su malestar y ketotifeno para la tos pero aun sigue seca y sinpoder expulsar me podrían ayudar estoy sin saber que hacer esta tos es irritante e inflama su garganta y queda difonico gracias por la atención

    1. mediQuo a las 9:47 am

      Hola Nancy, es importante que acudas al pediatra para que lo pueda controlar. Recuerda que puedes consultar directamente a nuestros médicos a través del chat.

  6. Karen flores a las 11:42 pm

    Mi niña tiene colicos y ase muchas fuersa para ensuciar q puedo aser

    1. mediQuo a las 10:09 am

      Hola Karen, mira el siguiente artículo https://blog.mediquo.com/bebe-gases-colicos, te recomiendo que consultes a uno a nuestros especialistas a través del chat. Estarán encantados de poder ayudarte. Saludos.

  7. Geani a las 6:54 pm

    Mi bebé de 1 mes le suena la narizita en las noches como ronquidos que le puedo hacer

Deja un comentario