cómo reconocer y actuar en caso de atragantamiento en niños, mediquo, recomendaciones, salud

Navidad, niños y atragantamientos ¡Esto es lo que debes hacer!

Llega la época del año en la que más atención debemos prestar a lo que comemos. Alimentos como las uvas, el jamón, los frutos secos forman parte de las mesas de Navidad y pueden suponer un peligro, sobre todo con los niños y personas mayores. Además, los pequeños de la casa, siempre tan curiosos a la par que muchas veces imprudentes en el descubrimiento del mundo en el afán de investigar pueden darnos algún que otro susto si se meten un objeto o un alimento mal cortado en la boca y se atragantan, incluso pudiendo poner en peligro su respiración si se ve comprometida la vía aérea.

En este artículo os explicamos cómo reconocer dicha situación y cómo actuar en caso de atragantamiento o asfixia en niños.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL PEDIATRA

¿Cómo reconocerlo? 

Si el niño se traga algo (lo más común es un trozo de comida o juguete), éste puede desplazarse hacia la vía aérea (“se va por el otro lado”) lo que suele producir un acceso brusco de tos. Puede ir acompañado de distintos síntomas: dificultad para hablar o respirar, afonía, palidez o cianosis peribucal (color morado en los labios y alrededor de ellos), incluso en los casos más graves el niño puede dejar de respirar y perder el conocimiento.

 ¿Qué hacer? 

  • Obstrucción leve: el niño está consciente y con tos efectiva/fuerte, puede respirar, hablar o llorar y tiene buen color de labios: 
  1. Colocar al niño semisentado o en posición incorporada. 
  2. Animarle para que tosa. 
  3. Control y vigilancia: signos de dificultad para respirar o tragar, tos persistente, arcadas que no cesan,afonía, babeo. 
  • Obstrucción grave: el niño está consciente pero tiene tos débil o ineficaz. No puede respirar, hablar o llorar o se pone cianótico (coloración azul).
MediQuo_Uvas_niños_atragantamiento
MediQuo_Uvas_niños_atragantamiento
  1. Pedir ¡AYUDA! Llamar a emergencias.
  2. Observar la boca y sacar el objeto con la mano (sólo si es visible y accesible, con el dedo en posición de gancho, de atrás hacia adelante). 
  3. Realizar maniobras para intentar desobstruir la vía aérea:
    1. Bebés menores de 1 año: Dar 5 golpes en la zona media de la espalda con el talón de la mano / Dar 5 golpes en la zona media del pecho con 2 dedos.
    2. Niños mayores de 1 año: Dar 5 golpes secos en la zona /  Dar 5 golpes en el abdomen. Lee aquí la Maniobra de Heimlich.
  4. Repetir las maniobras hasta que el niño expulse el objeto y pueda respirar o en el peor de los casos, quede inconsciente.
  5. En caso que el niño quedara inconsciente, es preciso realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Estas son las indicaciones que deberíamos seguir, eso sí, recordemos que lo importante es la PREVENCIÓN para evitar sustos y complicaciones de nuestros pequeños.

¿Necesitas ayuda? Consulta al profesional en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario