5
(5)

La pastilla del día después es un método para prevenir el embarazo (anticonceptivo) de emergencia. El propósito de los anticonceptivos de emergencia es prevenir el embarazo después de que una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección o cuando ha fallado el método anticonceptivo que utiliza. Auris Andrade, especialista en obstetricia y ginecología aclara las dudas en este artículo.

La pastilla del día después tiene la finalidad de ser solamente un anticonceptivo de respaldo y no debe usarse como método anticonceptivo habitual, por lo que tomarla antes no tiene ningún efecto. Es muy importante saber que este fármaco únicamente hace efecto cuando se administra después de la relación sexual con penetración. 

Importante destacar; las pastillas del día después no finalizan un embarazo que se ha implantado, actúan principalmente al retrasar o evitar la ovulación. Además, la pastilla del día después puede fallar, incluso si se utiliza correctamente, y no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual. Cuanto más próxima sea la toma después de la relación sexual de riesgo, mayor es la efectividad de la pastillas. Por lo tanto, la recomendación es tomar la pastilla del día después lo antes posible, después de tener relaciones sexuales sin protección, dentro de las 72 horas. 

El consumir en exceso la pastilla del día siguiente o píldora de emergencia, puede causar a largo plazo hemorragias en el ciclo menstrual y hasta anemia, sólo se recomienda la toma de dos o tres veces al año y no más, ya que contiene un alto grado de hormonas que desestabilizan el ciclo menstrual.

Los efectos secundarios de la pastilla del día después suelen durar solo unos días y pueden incluir los siguientes: náuseas o vómitos, mareos, fatiga, dolor en la parte baja del abdomen, o mayor sensibilidad en las mamas. Tras tomar la píldora, el ciclo menstrual se altera y se producen manchados días después. Sin embargo, es algo pasajero que no tiene importancia, aunque no debe extenderse por mayor de una semana, de lo contrario debe acudir a atención médica.

¿Que debo hacer?

  •  No tengas relaciones sexuales hasta tanto comiences con otro método anticonceptivo. La pastilla del día después no ofrece protección duradera contra el embarazo. Si tienes relaciones sexuales sin protección en los días y semanas posteriores a tomar la pastilla del día después, corres el riesgo de quedar embarazada. Asegúrate de comenzar a usar o de reanudar los anticonceptivos.
  • Usar la pastilla del día después podría demorar tu período menstrual hasta una semana. Si no tienes tu período en un plazo de tres a cuatro semanas de haber tomado la pastilla del día después, hazte una prueba de embarazo.

¿Tienes dudas sobre tu salud?

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

¿Te ha sido útil esta información?

¡Haz clic en las estrellas para votar!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!