Opinión especialista MediQuo PRO. entrevista-raul-morales-prieto-pediatra-barcelona

Opinión del Dr. Raúl Morales Prieto

Desde que me instalé MediQuo PRO, facilito a los padres de mis pacientes consultarme cualquier día y eso les genera mucha tranquilidad.

El Dr. Raúl Morales Prieto, especialista en Pediatría, utiliza la plataforma de mediQuo PRO y más de 60 de sus pacientes ya tienen acceso al él a través de la aplicación mediQuo. Está especializado en Pediatría y sus áreas específicas con amplia formación y experiencia en alimentación y desarrollo infantil, vacunas, lactancia materna y urgencias.

Ha trabajado como médico responsable de las urgencias de Pediatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Y desde los inicios lo compagina con PediatraCasa, una consulta de atención pediátrica a domicilio y online en el Maresme (Barcelona), donde es el director médico.

Hemos hablado con Raúl Morales para que nos cuente su experiencia en el ámbito de la telemedicina y nos explique los motivos por los que recomienda usar la plataforma a sus compañeros de profesión.

 

«…es un complemento a la actividad presencial. Esto me ha supuesto un incremento de un 25% de consultas SIN aumentar las horas en presencial.»

 

¿Por qué motivo se creó un perfil en MediQuo PRO?

Yo me creé un perfil en MediQuo PRO porque quería tener un canal de comunicación directo con mis pacientes, sin abrir esa parcela de privacidad que es mi número de teléfono, y que me aportara un valor añadido, como poder enviarles una receta en fin de semana. Anteriormente había utilizado el correo electrónico, pero es un medio poco ágil para comunicarse y nunca tienes la seguridad de si llegará o se irá al spam. 

¿Cuáles fueron sus primeras impresiones como usuario?

La verdad es que fueron muy buenas, ya que MediQuo PRO me ofrece una app como WhatsApp (chat, llamada y videollamada) adaptada a la comunicación médico-paciente. Además, el hecho de que tanto la llamada como la videollamada solo las pueda activar yo, evita comunicaciones en momentos no deseados. MediQuo PRO ha ido incorporando otras herramientas muy útiles como la receta en línea, los informes y la pasarela de pago.

 

«…el hecho de que tanto la llamada como la videollamada solo las pueda activar yo, evita comunicaciones en momentos no deseados.»

 

¿De qué forma invita a sus pacientes a la plataforma?

A mis pacientes, generalmente, los invito a escanear el QR del Kit PRO, que tengo disponible en la sala de espera y dentro de la consulta. A veces, cuando no estoy en la consulta, me avisa mi administrativa de que algún paciente que no se ha descargado el QR me quiere consultar y entonces les invito desde la agenda. Nunca lo hago por WhatsApp ni otros medios que pudieran hacer visible mi teléfono o correo.

Mi intención a corto plazo es colgar el enlace en mi página web para mejorar la accesibilidad.

MediQuo PRO Kit pro

¿Qué feedback tiene de sus pacientes en cuanto a la atención prestada a través de una plataforma de telemedicina?

¡Mis pacientes están encantados! Fuera de mis horarios de consulta, los padres solo tienen la posibilidad de ir a otro profesional o a urgencias, pero lo que realmente quieren es consultar con su pediatra de confianza. Desde que me instalé MediQuo PRO, facilito a los padres de mis pacientes consultarme cualquier día y eso les genera mucha tranquilidad.

Vemos que ya tienes más de 60 pacientes añadidos en la plataforma, ¿qué uso y qué funciones utilizas más?

El uso que hago habitualmente es el de responder a consultas que se pueden resolver telemáticamente, por lo que es un complemento a la actividad presencial. Esto me ha supuesto un incremento de un 25% de consultas SIN aumentar las horas en presencial.

También uso la plataforma como medio para hacer distribución masiva de información, por ejemplo, voy a avisar a mis pacientes sobre las nuevas recomendaciones de vacunación antigripal en niños.

Habitualmente me consultan por chat, pocos me piden que les llame o que hagamos una videollamada. El cobro de mis consultas a través de la plataforma es muy cómodo aunque preferiría un abono mensual único. La agenda la he usado poco pero es muy sencilla y práctica.

 

«También uso la plataforma como medio para hacer distribución masiva de información…»

 

Todavía hay un porcentaje de profesionales médicos que no ven necesario estar visibles en el mundo online, ¿Les recomendaría hacerse un perfil en MediQuo PRO?

Si no estás en internet, no existes. Cada vez más, es importante, no solo la presencia si no también, el prestigio en línea. Si llevas a tus hijos al médico, primero lo buscas en internet. Y si tu médico te permite consultarle en línea, ¡mejor! Yo les recomiendo a mis compañeros que dejen de usar WhatsApp o el correo electrónico y se pasen a MediQuo PRO.

Existen otras plataformas y software que conectan médicos con pacientes, ¿por qué eligió MediQuo PRO?

Hay otras plataformas que permiten la relación médico-paciente pero no hay tantas que me permitan la relación con «mis pacientes». De estas, he utilizado alguna que para conseguir comunicar por videollamada, necesitas enviar varios correos electrónicos para concretar la cita, algo absolutamente poco práctico.

 

«Hay otras plataformas que permiten la relación médico-paciente pero no hay tantas que me permitan la relación con mis pacientes»

 

Trabajar de otra forma es posible

Trabaja desde cualquier lugar del mundo con total privacidad

Deja un comentario