5
(2)

El Melasma es esa mancha horrible que aparece en la parte superior del labio todos los años cuando te pones al sol y que no puedes evitar que te salga. Por definición es una mancha en la piel de color marronácea que aparece especialmente en la mujer en las zonas expuestas al sol durante la temporada estival (o de mayor exposición solar), principalmente en mejillas, frente y labio superior.

¿Por qué aparece?

Su causa es desconocida, aunque hay varios factores que parecen tener relación con su aparición o por lo menos con su agravamiento:

    • Factores genéticos: se ha visto que las mujeres cuyas familiares han sufrido de esta alteración cutánea, son más propensas a desarrollarla.
    • Embarazo: debido a las hormonas del embarazo hay mayor tendencia a la pigmentación de estas zonas de la piel ante la exposición solar.
    • Anticonceptivos orales: de igual forma debido a las hormonas que estos llevan. Al suspender su toma suele desaparecer la tendencia a la pigmentación de la piel.
    • Exposición intensa a los rayos solares.
    • Terapia hormonal sustitutiva para la menopausia.
    • Problemas con la tiroides.
    • Cosméticos.

¿Cómo se trata?

No hay un tratamiento muy claro para esta patología, ya que suele tratarse de un problema crónico y recidivante. 

Pero sí que existen productos que mejoran la apariencia de la mancha o evitan que salga, siendo siempre lo más importante la PROTECCIÓN SOLAR DE FORMA CONTINUADA y con un FPS al menos de 50. 

Otros tratamientos usados son cremas blanqueadoras con hidroquinona, retinoides tópicos o cremas para el acné; que se pueden usar solas o en terapia combinada pero siempre bajo la supervisión de tu médico que adaptará el tratamiento a tu tipo de piel.

Texto por la Dra. Paula G. Amorós

¿Tienes dudas?

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

¿Te ha sido útil esta información?

¡Haz clic en las estrellas para votar!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!